log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Alrededor de 4.500 motociclistas se han beneficiado con las últimas cuatro jornadas de Cambiatón de Cascos

Medellín,  20 de junio de 2023

- La Gerencia de Seguridad Vial de Antioquia ha realizado cuatro jornadas de Cambiatón de Cascos en el último año, para el cuidado de la vida de los motociclistas.

- En la última jornada realizada los días 15 y 16 de junio pasados, se cambiaron alrededor de 2.500 cascos entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. 

La Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Seguridad Vial, junto a la empresa ICH, ha realizado cuatro jornadas de Cambiatón de Cascos en el último año. La primera se dio el 12 de septiembre de 2022, donde 320 personas pudieron cambiar su casco y la cual estuvo acompañada de un taller para capacitar a motociclistas de manera complementaria a la formación que hacen para obtener su licencia de conducción, con el objetivo de fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas que ayuden a la prevención de la accidentalidad y a generar conciencia del cuidado de la vida en las vías. 

Para la segunda convocatoria, fueron cambiados más de 450 cascos, en la tercera jornada 1.900 cascos y para la última jornada, realizada los días 15 y 16 de junio de este año, 2.500 cascos, indicadores que van aumentando con cada convocatoria y que llevan a la concientización de los motociclistas de cuidarse en las vías. 

La Cambiatón de Cascos es una estrategia en la que los motociclistas hacen cambio de cascos viejos, por cascos nuevos y certificados. El cambio se realiza trayendo un casco usado, viejo o en mal estado más un excedente monetario dependiendo el diseño y el tipo de casco nuevo que quiera adquirir.

Alexander Morales, gerente de Seguridad Vial destacó que: “Estas jornadas son importantes porque el motociclista es el actor vial más vulnerable en este momento, para el 2022 se registraron 645 motociclistas fallecidos por siniestro vial, por lo que el uso de un casco certificado realmente salva vidas en caso de un accidente en las vías”.  

Después del primer uso, la vida útil de un casco está entre un año y un año y medio para personas que se movilizan en su motocicleta entre 3 y 4 veces a la semana, por otro lado, para los motociclistas que se transportan entre 5 o más veces a la semana, la vida útil del casco se va reduciendo entre 6 meses y un año, es decir, después de ese tiempo, el casco empieza a deteriorarse y no proteger adecuadamente al motociclista.

Estas jornadas se realizan con el propósito de asegurar que más motociclistas puedan movilizarse de manera segura con cascos certificados, según la resolución 23385, pues son los actores viales que presentan mayores cifras de siniestralidad en las vías de Antioquia. 

En total son alrededor de 4.500 personas quienes se han beneficiado con las últimas cuatro jornadas de Cambiatón de Cascos, pues le apuestan a la seguridad y el cuidado de su vida en las vías, llevándose un casco totalmente nuevo y certificado. Se espera que para el año 2023 se realicen otras jornadas en algunos municipios de Antioquia para que más motociclistas se sumen a la protección de su vida en la vía.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov