log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Hasta el 30 de junio se podrá obtener beneficio tributario y ponerse al día con los impuestos

Medellín, 23 de junio de 2023

- El beneficio ofrece un descuento de 50% en los intereses de mora a los contribuyentes que tienen obligaciones tributarias pendientes. 

- Es la oportunidad para que las personas que deben el impuesto vehicular de la vigencia 2022 y años anteriores cumplan con el pago de su tributo.

- 7 de cada 10 contribuyentes en Antioquia pagan el impuesto vehicular.

- El valor de los impuestos se destina a la inversión en infraestructura, educación, deporte y salud.

La Gobernación de Antioquia hace un llamado a los contribuyentes que tienen impuestos por pagar correspondientes a la vigencia 2022 o años anteriores, para que aprovechen los últimos días del beneficio tributario y se acojan al descuento de 50% en los intereses de mora. 

El plazo para acogerse a esta oportunidad vence el 30 de junio como lo ordena la Ley 2277 de 2022 (última reforma tributaria).

El impuesto sobre Vehículos Automotores es el que cuenta con el mayor número de contribuyentes en Antioquia, superando el millón y medio. De estos, 7 de cada 10 contribuyentes cumplen puntualmente con su pago. Aunque la cultura de pago cada vez va incrementando, es importante que las personas que deben vigencias regularicen su situación tributaria.

“Los contribuyentes que deseen acogerse al beneficio pueden ingresar al portal www.vehiculosantioquia.com.co, diligenciar sus datos y,  al generar la declaración el sistema aplicará automáticamente el descuento. También se pueden dirigir a los puntos físicos habilitados en los centros comerciales o en la Central de Impuestos, ubicada en el sótano externo de la Gobernación de Antioquia, para hacer su pago. Los invitamos a aprovechar este beneficio, ponerse al día y evitar que la deuda siga incrementando o se inicie un proceso legal”, indicó el director operativo de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, Jhónattan Rafael García Naranjo.

Hasta el momento 26.540 personas se han acogido a estos beneficios y subsanaron sus obligaciones tributarias. Según los registros de la Secretaría de Hacienda, las vigencias con mayor cantidad de impuestos pendientes corresponden a los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

La Administración Departamental reitera que no cumplir con el pago de este gravamen puede generar el incremento de la deuda, procesos de cobro coactivo, la inmovilización del vehículo y dificultades para realizar traspasos en caso de una venta del automotor.

Adicional al impuesto vehicular, este beneficio se extiende a seis impuestos más y cuatro estampillas que se pagan a la Gobernación de Antioquia: Impuestos de Registro, Consumo Valorización, Degüello de Ganado Mayor, Contribución Especial, Tasa Pro Deporte; y las estampillas Pro Universidad Digital, Pro Hospitales Públicos, Pro IU Digital e Institución Universitaria de Envigado.

“Estos impuestos se pueden pagar por los canales que tradicionalmente utilizan para cumplir con la obligación tributaria. En el caso de aquellos contribuyentes que se encuentren en proceso de cobro coactivo por impuestos diferentes al de vehículos, se deberán acercar a las taquillas 3 y 4, en el primer piso de la Gobernación de Antioquia para liquidar su obligación y pagar hasta el 30 de junio”, agregó el funcionario.

Los ingresos que recibe el Departamento por el concepto de impuestos están siendo destinados a mejorar la malla vial y la infraestructura educativa del departamento; además se fortalecen las inversiones en programas deportivos y de salud; de esta manera, los contribuyentes también aportan al progreso y bienestar de los antioqueños.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov