log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia se consolida como líder nacional en la lucha contra el contrabando

Medellín, 27 de julio de 2023

- La Gobernación de Antioquia recibió el Premio Orca 2023 por su trabajo comprometido contra la ilegalidad.

- El galardón fue entregado por la Federación Nacional de Departamentos, FND, al Grupo de Operativos de la Subsecretaría de Ingresos.

-  Esta distinción se ve reflejada en un gran golpe que se dio contra el contrabando en Medellín, que dejó la aprehensión de 1.500 botellas de licor alterado, el desmantelamiento de un alambique ilegal y la captura de una persona.

Una vez más Antioquia recibe una de las 12 distinciones que entregó la tercera edición de los Premios Orca, un galardón que lidera la Federación Nacional de Departamentos –FND- para reconocer la labor de las administraciones departamentales del país que presentan un mayor compromiso con las acciones que se desarrollan para fortalecer la lucha contra la ilegalidad en el país.

Esta vez, el Grupo de Operativos de la Subsecretaría de Ingresos recibió el reconocimiento por su excelente gestión de datos y el juicioso manejo de la plataforma Orca, un aplicativo que consolida los resultados a nivel nacional de las actividades de seguimiento, control e inspección que se hace a los productos gravados con el impuesto al consumo.

“Esto nos permite fortalecer la capacidad de los hombres y mujeres que hacen parte del Grupo Operativo. Agradecemos a la Federación y el esfuerzo que hace nuestro grupo para que podamos dar estos buenos resultados en el control de los cigarrillos y los licores que afectan no solo las rentas del Departamento, sino que pueden afectar la salud de los antioqueños”, señaló Óscar Mauricio Usme, director del Grupo de Operativos de la Subsecretaría de Ingresos.

Golpe al contrabando en Medellín

A este reconocimiento se suma un gran golpe que recibió el contrabando en Medellín. En una acción conjunta con los grupos de inteligencia y de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo – UNIPOL- de la Policía Nacional, se realizó un operativo en un inmueble en la comuna 4 - Aranjuez.

Durante esta operación, se logró la aprehensión de 1.500 botellas de licor alterado de vodka, whisky, vino y ron. También se encontraron 50 galones de licor listos para ser empacados, 1.500 botellas vacías, 35 mil etiquetas falsificadas, 10 mil tapas y 95 cajas de licor.

El inmueble allanado era utilizado como fachada de una chatarrería, donde funcionaba un alambique clandestino. Allí operaba toda una cadena de producción, distribución de licor que, posteriormente, sería trasportado a los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su venta y consumo.

Según la Policía Nacional, los elementos aprehendidos serían distribuidos y comercializados durante los eventos de la Feria de las Flores.

“Los eventos de feria de flores generan un incremento importante en el consumo de bebidas alcohólicas. Por esta razón, el Grupo Operativo en el cumplimiento de su deber y en coordinación con el personal de la Policía Nacional y sus diferentes especialidades, comienza a adelantar trabajos de prevención desde meses al inicio del evento, con el fin de detectar las personas y los sitios que se destinan al procesamiento, elaboración y comercio de licores e ilícitos”, explica William Grisales, coordinador del Grupo de Operativos de la Subsecretaría de Ingresos.

Grisales añade que participarán en más de 25 eventos de la feria más importante de la capital de Antioquia, con actividades de inspección, control y vigilancia, buscando proteger la salud y las finanzas del departamento.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov