log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El presupuesto general de Antioquia para 2024 fue aprobado por la Asamblea de Antioquia

Medellín, 21 de noviembre de 2023

 - En 5.81 billones de pesos quedó aforado el presupuesto que asegurará la ejecución de programas y proyectos el próximo año.

- Educación, salud, infraestructura e inclusión social son los sectores que contarán con mayores asignaciones.

- Los ingresos proyectados generados por la puesta en marcha de Hidroituango no fueron incluidos en el presupuesto para permitirle al próximo gobierno disponer de ellos según sus necesidades.

Con 19 votos a favor, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el Proyecto de Ordenanza No. 37 del 5 de octubre de 2023, que establece el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Departamento para la vigencia 2024. Este presupuesto quedó fijado en 5.81 billones de pesos, distribuidos entre 5.17 billones de pesos para el nivel central y 642 mil millones de pesos a establecimientos públicos. 

Catalina Naranjo, Secretaria de Hacienda de Antioquia, resaltó que “El presupuesto general tiene un crecimiento del 6.7% comparado con el del año 2023. Uno de los hitos de este presupuesto y de todos los marcos fiscales de mediano plazo que se han presentado, es que aún no se proyectan los ingresos de Hidroituango, estos quedan para que la administración entrante haga sus análisis y sus proyecciones. Con esto el nuevo mandatario podrá incrementar su presupuesto para financiar su plan de desarrollo”.

Audio: Catalina Naranjo Aguirre, secretaria de Hacienda de Antioquia.

Durante las socializaciones del proyecto de presupuesto, los secretarios y gerentes expusieron como serían distribuidos los recursos ante la Comisión de Presupuesto, así como ante los diputados durante el primer y el segundo debate.

La Secretaria explicó que, del total del presupuesto aprobado, 3.19 billones de pesos se destinan a inversión, 1.04 billones a gastos de funcionamiento y 932 mil millones se asignan al servicio de la deuda. 

Añade, que los sectores que recibirán mayores recursos son Educación $1.6 billones, salud $723 mil millones, infraestructura física $344 mil millones e inclusión social $117 mil millones.

Los principales proyectos contemplados en el presupuesto incluyen infraestructura educativa, fortalecimiento de las universidades, complemento alimentario, reducción del déficit habitacional, mantenimientos de la red vial y la mega obra del Túnel Guillermo Gaviria, entre otros.

Es importante destacar que el presupuesto aprobado garantizará la ejecución de los programas y proyectos; además del funcionamiento de la Gobernación de Antioquia. Durante los primeros seis meses del año, el nuevo gobierno departamental formulará su plan de desarrollo y tendrá la oportunidad de proponer los cambios al presupuesto que consideren necesarios para la ejecución del mismo.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov