log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia premió a las mujeres que se destacan en el sector de la minería

Medellín, 29 de noviembre de 2023

- La premiación se realizó en el marco del Congreso de Profesionales por la Minería Responsable, Minería para la Vida, que se realiza el 29 y 30 de noviembre, en el Hotel Dann Carlton, Medellín, el cual cuenta con la participación de expertos en minería nacionales e internacionales. 

- Este evento se realiza por primera vez, con el fin de reconocer las nuevas tendencias de la minería en Antioquia y Colombia, para la construcción de una minería social y ambientalmente responsable. 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, hizo entrega de los premios Mujer Minera 2023, evento que estuvo presidido por la gobernadora encargada, Mónica Quiroz Viana, y tuvo lugar en el marco del Congreso de Profesionales por la Minería Responsable, “Minería para la Vida”, que se lleva a cabo los días 29 y 30 de noviembre en el Hotel Dann Carlton de Medellín. 

La gobernadora encargada de Antioquia, en compañía del secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira, el presidente de la Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano, APMC, Luis Fernando Barrera Martínez y otros representantes de empresas y en general del sector minero, entregaron los premios Mujer Minera 2023 exaltando sus iniciativas y aportes a este ramo de la economía.

Entre las mujeres exaltadas están: Dora Inés Cifuentes de El Bagre, líder mujer barequera; Olga Lucía Holguín Salazar de Buriticá, Mujer líder recolectora de metales preciosos (chatarrera); Deibys Puche Hérnandez de Cáceres, Líder mujer minera indígena; Yuliet Torres Peralta, Mujer destacada en operaciones mineras; Yoko Alejandra Bedoya Lopera, del Valle de Aburrá, Mujer destacada en Orfebrería; Marcela María Rincón de Mineros Aluvial S.A.S., Mujer dirigente en la minería; Mujeres asociadas Higabra S.A.S. Mejor empresa comprometida con la equidad de género.

“Para nosotros es motivo de orgullo estar acá, promover espacios donde se pueda reconocer, y en este caso especial, exaltar las mujeres mineras en un campo, tal vez un poco relegado a los hombres, y con el honor de ser Gobernadora encargada y de estar acá, representando también a las mujeres”, expresó Mónica Quiroz Viana, gobernadora (e).

Además, fueron galardonados proyectos y empresas de grande, mediana y pequeña minería con los premios Mejor Programa Social de Iniciativa Privada y Sello Social de la Minería en Antioquia, como una exaltación a quienes realizan las mejores prácticas mineras e impulsan labores que contribuyen al desarrollo sostenible del sector. También se realizó un homenaje a empresas e instituciones que aportan a la construcción de una Minería para la Vida con responsabilidad social y ambiental. 

Congreso de Profesionales por la Minería Responsable

Como parte del compromiso de impulsar las buenas prácticas mineras en el departamento, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, en articulación con la Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano (APMC) y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, realiza el 29 y 30 de noviembre el Congreso de Profesionales por la Minería Responsable, Minería para la Vida. Un evento en el que cuenta con la asistencia de aproximadamente 300 personas.

Este encuentro reúne a grupos de interés del sector en un escenario de información, aprendizajes, conocimientos y experiencias alrededor de las nuevas tendencias de la minería, en el que se desarrolla una agenda basada en cuatro pilares fundamentales: minería responsable, formalización minera, ecominería y crecimiento empresarial minero. 

En esta primera versión del Congreso de Profesionales por la Minería Responsable intervienen líderes de la industria; especialistas en sostenibilidad; y autoridades locales, gubernamentales y nacionales, empresas, academia, ONG´s, grupos ambientales, investigadores, consultores, profesionales y miembros de comunidades mineras, quienes comparten testimonios y experiencias en temas de responsabilidad social y ambiental.

Durante el primer día se cuenta con la participación de referentes nacionales e internacionales, que hablarán acerca de las nuevas tendencias de la minería en el futuro y temas de seguridad minera. El segundo día, la viceministra de Minas y Energía, Johanna Rocha Gómez, presentará la conferencia: “Avance en la política minera responsable”. 

El Congreso de Profesionales por la Minería Responsable, también es una oportunidad para resaltar el trabajo de los profesionales del sector minero como aporte a la construcción de una minería para la vida, con responsabilidad social y ambiental. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov