log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Destrucción masiva de más de 172 mil licores, cigarrillos e insumos falsificados y de contrabando

Medellín, 30 de noviembre de 2023

- Los productos destruidos, avaluados en $675 millones, fueron aprehendidos en operativos realizados desde julio de 2022 a la fecha.

- La destrucción se lleva a cabo por parte del Grupo de Operativos de la Secretaría de Hacienda.

- El proceso se hace de manera manual y amigable con el medio ambiente. Algunos productos se transformaron en abono, otros se reutilizan, y el líquido sirve como alimento a las bacterias que oxigenan el agua.

Durante toda la semana, el Grupo Operativos de la Secretaría de Hacienda realiza el proceso de desnaturalización o destrucción de 172.805 unidades de licores, cigarrillos e insumos para la producción de bebidas alcohólicas falsificadas o de contrabando. Estos productos fueron aprehendidos en diferentes operativos llevados a cabo en el departamento entre el mes de julio de 2022 hasta la fecha.

Los productos estaban avaluados en $675 millones. Esta es la segunda destrucción que se realiza en el año y que deja un total 391.017 unidades destruidas. 

“La destrucción de estos productos aprehendidos se hace, primero, porque la ordenanza así lo exige, esto evidencia que estos productos nunca son comercializados por alguna entidad o rematados como a veces se dice. La Gobernación de Antioquia siempre destruye estos productos para que no pasen al mercado ilegal nuevamente”, explica el director del Grupo de Operativos de Antioquia, Óscar Mauricio Usme.

El proceso de destrucción de la mercancía se realiza de manera manual y amigable con el medio ambiente, como establece la normatividad. 

El director explica que los licores se vacían en isocubos y luego se transportan a la planta de tratamiento de agua San Fernando. Este líquido actúa como fuente de nutrientes para las bacterias encargadas de oxigenar el agua. Por su parte, los cigarrillos y el tabaco son pulverizados por un molino mecánico y transformados en abono, mientras que las botellas son trituradas y reutilizadas. De esta manera, se evita que lleguen al relleno sanitario.

Entre el material destruido están:

- 83.843 elementos secos como tapas, cajas, etiquetas, entre otros.

- 71.987 cajetillas x 20 cigarrillos.

- 16.653 licores falsificados y de contrabando.

- 255 aperitivos y similares.

- 180 tabacos.

- 33 alcoholes potables ilegales.

- 34 unidades entre cervezas, sifones, refajos y mezclas.

Las jornadas de destrucción contaron con el acompañamiento de representantes de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, la Contraloría, la Procuraduría y la Asamblea Departamental quienes garantizaron la transparencia del proceso.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov