log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Con tecnologías 4.0 y modelos de analítica de datos, se lograron los ingresos tributarios más altos de la historia del departamento

Medellín, 11 de diciembre de 2023

- 6.4 billones de pesos es el recaudo tributario obtenido durante el periodo de gobierno 2020-2023.

- Se implementaron modelos de analítica, georreferenciación, mapas de calor y automatización de procesos de robótica –RPA- para la creación del Sistema de Información Tributario de Antioquia –SITA-.

- Antioquia se convierte en el primer departamento del país en aplicar procesos de analítica de datos para fortalecer la cultura tributaria.

Durante el periodo de la administración “Unidos por la Vida”, Antioquia ha alcanzado los ingresos tributarios más altos de su historia, proyectando un recaudo de $6.4 billones al cierre del gobierno y superando significativamente los $5.6 billones obtenidos entre 2016-2019 y los $4.2 billones entre 2012-2015.

Este hito se logra gracias a la transformación digital del proceso tributario y que dio origen al Sistema de Información Tributario de Antioquia –SITA-.  Este sistema integra modelos de analítica de datos, georreferenciación, mapas de calor y automatización de procesos –RPA- mejorando la gobernanza de datos, facilitando una toma decisiones informada e implementando acciones preventivas y persuasivas para fortalecer la cultura de pago de los antioqueños.

“Este sistema de información tributaria es pionero en el país, somos el primer departamento del país que en materia tributaria tiene un proceso de analítica de datos con el fin de explotar la mayor cantidad de información que tenemos tanto interta como de manera externa. Tenemos una laguna de datos de más de 100 millones de registros con información de terceros y esto nos ha permitido lograr este recaudo histórico, pero, también, nos ha permitido atender con mayor prontitud a los contribuyentes”, aseguró el subsecretario de Ingresos, Iván Felipe Velásquez.

La analítica permite consolidar información histórica dispersa en diferentes medios de almacenamiento, a través de procesos automatizados de extracción de datos, estandarización y transformación de variables, carga de la información en repositorios respaldados en la nube para facilitar el análisis de la información según la necesidad. Esto no solo ayuda a identificar posibles anomalías e información descriptiva y de diagnóstico, sino que también predice el comportamiento futuro de variables específicas. Además, permite el perfilamiento de datos y la caracterización de los contribuyentes.

El funcionario cuenta que un caso ejemplar fue la segmentación de los contribuyentes de impuesto vehicular. Se logró caracterizarlos por edades, modelos de vehículos, ubicación geográfica, género, avalúo del vehículo, nivel de pago, entre otros. Gracias a esto, se implementaron estrategias de comunicación y persuasión casi personalizadas, generando hasta la fecha un recaudo de 587mil millones de pesos y un aumento del 6% en la tasa de cumplimiento de pago de este tributo, pasando del 8.1% al 8.7%. Adicionalmente, más de 235.000 contribuyentes se pusieron al día con sus obligaciones tributarias.

Paralelamente, se implementaron procesos de automatización para trasladar las acciones manuales a procesos automatizados, reduciendo en un 50% los tiempos de trabajo de los funcionarios, tiempo que se destina a otras necesidades.

También se mejoraron las acciones de inspección, vigilancia y control de la comercialización de licores y cigarrillos a través de la georreferenciación y mapas de clusterización que permiten identificar establecimientos de comercio activos, estadísticas detalladas de las visitas realizadas, puntos con mayor nivel de ilegalidad, entre otros.

Actualmente, está implementando un bot que identifica a usuarios de Instagram que comercializan licores y cigarrillos para determinar si cumplen con los parámetros exigidos por la normatividad de impuesto al consumo.

Para promover la transparencia y el acceso a datos abiertos, se creó un tablero de datos en tiempo real para que los ciudadanos puedan consultar los resultados de las visitas de inspección, vigilancia y control realizadas por el Grupo de Operativos en territorio como los municipios con mayores aprehensiones de licor y cigarrillos ilegales, cierres de establecimientos, capturas, así como las sensibilizaciones y capacitaciones llevadas a cabo.

Para acceder a esta información, ingresa a www.antioquia.gov.co, busca la opción "Secretaría de Hacienda", luego "Programa Anticontrabando" y selecciona "Anticontrabando en Cifras".

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov