log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Transformación de la FLA en empresa industrial y comercial del Estado

- Fue el proyecto de Ordenanza con el que convocó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez a los Diputados antioqueños para el último período de sesiones extraordinarias de la actual vigencia.

- En sus 100 años de vida y por exhortación del Consejo de Estado, la FLA debe convertirse en Empresa Industrial y Comercial del Estado.

- Acompañando esta determinación que convierte a sus públicos internos en trabajadores oficiales, propone el gobernador Pérez Gutiérrez la creación a la par de la Gerencia General de la FLA dependiendo directamente del despacho del Gobernador.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó en la mañana de hoy, como tema único de debate para las sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental, que debatirán entre el 7 y el 16 de diciembre, el estudio del proyecto de Ordenanza por el cual se transforma al Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia FLA en una empresa industrial y comercial del Estado.

Esta transformación se desprende de un acto del Consejo de Estado que exhorta a la transformación de la FLA en empresa social y comercial del Estado y conlleva la conversión de sus funcionarios en trabajadores oficiales.

A este propósito el Mandatario seccional Pérez Gutiérrez opone algunos de los riesgos que conlleva este cambio en los 100 años de vida de la FLA, primero indica que con este cambio las ganancias de la Fábrica no llegarían de manera directa y de libre destinación a la Gobernación y entrarían como libres ingresos; y obligaría además al pago de un tercio de los ingresos como impuesto.

Esto conlleva a un riesgo inmediato al departamento que lo bajaría de categoría especial a primera o segunda, según el nivel de las consecuencias. Si estos ingresos no llegan a las arcas departamentales como libre destinación, se entraría a violar la Ley 617, con todas las consecuencias que ello acarrea.

La propuesta del Gobernador Pérez Gutiérrez lleva la creación de dos nuevas entidades: la Fábrica como empresa social y comercial del Estado y la creación de la Gerencia General, como dependencia directa del Gobernador Departamental, que se ocuparía del mercadeo, la comercialización y contratación de la empresa.

Esa fábrica productora de licores producirá los 50 o 60 millones de botellas de licor que produce la FLA, además entraría a elabora los licores del contrato que se adelanta con el departamento del Huila para la producción de sus licores y tentativamente, como se viene gestionando podría además producir el ron Tres esquinas al departamento de Bolívar.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 7 de diciembre de 2019
Elaboró: Rafael Restrepo
# 878

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov