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Objetivo general:

Exaltar al Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2023 y a los Gran Líder o Lideresa Comunal Subregional 2023, a partir de una selección objetiva, transparente e imparcial en el marco de los lineamientos fijados para esta versión del concurso, para que a través de ellos se pueda reconocer el valioso esfuerzo de nuestros líderes comunales en el departamento por afianzar el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.

 

Resultados de ganadores anteriores GRAN LÍDER Y LIDERESA COMUNAL de Antioquia

2020: 34 postulaciones

1 ganador Mpio de El Bagre (Bajo Cauca)

2021: 52 postulaciones

9 ganadores

Nechí, Maceo, Apartadó, Santo Domingo, Valdivia. Abriaquí, San Rafael, Titiribí, La Estrella.

2022: 44 postulaciones

9 ganadores

Caucasia, Maceo, La Estrella, Andes, Necoclí, Olaya, Ituango, San Rafael, Amalfi

 

Recursos a inventir

8 ganadores subregionales por un valor de 17 SMMV

1 Ganador departamental 34 SMMLV

 

Condiciones de participación

Pueden participar quienes cumplan con los siguientes requerimientos:

- Ser miembro activo de un organismo comunal.

- Contar con una trayectoria comunal mínima de tres años (36 meses) a la fecha de la postulación o inscripción, en el municipio que representa.

- Trabajo individual, mancomunado y de equipo (realizado), que haya contribuido a la formulación, construcción, gestión y/o ejecución como mínimo de un (1) proyecto generador del bien común y como uno de los elementos dinamizadores en torno al funcionamiento y desarrollo de la(s) comunidad(es) que representa o en las que haya trasegado su impacto y bienestar social generado.

- Consolidación de evidencias de educación formal certificada y no formal con constancia de asistencia y duración del curso expedido por la entidad o institución que lo dictó.

- No haber sido sancionado(a) de manera definitiva y con el debido proceso por faltas cometidas en contra de la normatividad comunal.

 

No podrán participar

- Aquellas personas que pertenezcan a un organismo comunal inactivo (que no cuenten con la personería jurídica o que no cuenten con auto de reconocimiento).

- Líderes que hayan sido ganadores en vigencias anteriores.

- Quien tenga sanciones disciplinarias, fiscales y/o penales por delitos contra la administración pública.

- Quien tenga sanciones por faltas cometidas en contra de la normatividad comunal.

- Quien tenga vínculos laborales con la Gobernación de Antioquia (empleados de carrera, libre nombramiento o provisionalidad, o quienes hayan tenido vínculo contractual con la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana en la modalidad de prestación de servicios, en el periodo comprendido entre 1 de enero de 2023 y la fecha de cierre de la presente convocatoria).

El representante legal de un organismo comunal, que a su vez se desempeñe como servidor público, pues está inhabilitado para contratar con el Estado (artículo 8 Ley 80 de 1993).

- Quien no cumpla con las condiciones de participación relacionadas en los ítems anteriores.

 

Tipos de iniciativas comunitarias para implementar

1. Plan de mejora de ayudas tecnológicas Equipos de cómputo tipo convencional o todo en uno con sus respectivas licencias y antivirus por un mínimo de tres años. Diademas con micrófono, video proyector, telón móvil, Smart TV, parlante activo con micrófono, micrófono inalámbrico, impresora de inyección de tinta multifuncional, punto de acceso inalámbrico, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI o UPS), circuito cerrado de seguridad para resguardar los equipos, un año de conectividad a internet, reguladores, cables y extensiones eléctricas, entre otros. También estará incluido, el transporte de los insumos y bienes adquiridos desde el lugar de compra hasta el lugar de destino (municipio, corregimiento o vereda).

2. Plan de mejora de infraestructura y dotación de sedes Adquisición de materiales necesarios para realizar mejoras de fachadas, pisos, baños, techos, pintura y adecuación de espacios. Lo anterior siempre y cuando no impliquen reformas estructurales a las sedes: Sillas, mesas, tableros, neveras y demás bienes que doten la sede del organismo comunal; Transporte de los insumos y bienes adquiridos desde el lugar de compra hasta el lugar de destino (municipio, corregimiento o vereda).

3. Dotación de espacios culturales, educativos y artísticos: Para esta iniciativa, el Organismo podrá adquirir el sonido básico para actividades culturales, instrumentos musicales, equipamiento de materiales para desarrollo de actividades artísticas y culturales, libros, estanterías para libros, sistemas de bibliotecas (son plataformas digitales en donde se coordina un número plural de bibliotecas facilitando el acceso a la información y al conocimiento) y dotación de ludotecas.

4. Dotación de implementos para espacios deportivos en el territorio Esta iniciativa está pensada para las comunidades que incentivan la práctica deportiva en su territorio. Se busca fomentar el deporte como un aspecto importante en el crecimiento de las personas, el fortalecimiento del tejido social, los entornos protectores y la integración comunitaria. Dentro de las alternativas de adquisición, se encuentran Balones de Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Mallas, Implementos de Gimnasio, Mesas de Ping Pong, Raquetas, Uniformes, Morrales, Patines, elementos deportivos de protección, entre otros.

5. Mejoramiento de un emprendimiento comunal Esta iniciativa está pensada para organizaciones que trabajan por la autonomía de la organización. Se busca fomentar el emprendimiento comunal como una manera de apalancar procesos económicos dentro del organismo comunal para la generación de recursos, empleos Dentro de las alternativas de adquisición, se encuentran adquisición maquinaria, insumos, planes de negocios, formalización, cursos y talleres, planes de mercadeo, establecimiento y posicionamiento de marca. Los emprendimientos de no estarlo deben formalizarse a través de las comisiones empresariales en el marco de la ley 2166

6. Fortalecimiento organizativo Esta iniciativa está orientada a fortalecer los aspectos administrativos, jurídicos y contables de la organización Podrán desarrollarse acciones formativas y de encuentro para: Estudiar, actualizar y aprobar estatutos; estudiar y aprobar plan de desarrollo comunal, actualización de estatutos formación en roles y funciones, Intercambio de experiencias con otra JAC del territorio, realización de convites. Los recursos podrán ser invertidos en tallerista y/o profesionales, aspectos logísticos y adquisición de materiales.

 

Requisitos habilitantes

- Copia de acta de Asamblea con listado de asistencia, por la Asocomunal o la Federación (cuando aplique) que dé cuenta del proceso de selección interno del líder comunal.

- Formulario de inscripción y postulación a la designación honorífica de GRAN LÍDER O LIDERESA COMUNAL DE ANTIOQUIA 2023 Y A LOS GRAN LÍDER O LIDERESA COMUNAL SUBREGIONAL 2023 debidamente diligenciado.

- Certificado de gestión o ejecución de al menos un (1) proyecto que haya impactado al desarrollo de la comunidad, emitido por la entidad con la que se desarrolló el proyecto (alcaldía municipal, empresas, asociaciones, organismo comunal, entre otros). No se admiten auto certificaciones

- Certificado de educación formal y no formal o cursos afines donde conste: duración, año de realización, temática y entidad responsable de su realización.

Certificado General del Organismo Comunal. El mismo debe ser emitido por el organismo comunal de primer grado al que pertenece el postulado, donde conste: que es afiliado activo del organismo a la fecha de postulación, que cuenta con experiencia comunal relacionada de 36 meses, el aval y disponibilidad para ejecutar la iniciativa.

- Certificado de no sanción. Emitido por los conciliadores del organismo comunal de segundo grado al que pertenece el organismo comunal del afiliado, donde conste que el mismo no ha sido sancionado 36 meses previos a la convocatoria. Para el caso de municipios donde no se cuente con Asocomunal constituida, o la misma esté inactiva, se debe solicitar el certificado a la respectiva entidad que ejerce inspección, vigilancia y control.

- Documento que contenga imágenes, enlaces de video y reseñas de la gestión en las que participó el postulado y el impacto en el territorio y que indique que papel desempeño el líder

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía del postulado.

 

Forma de selección:

- Encuentro subregional de postulados con un jurado tripartita

2 miembros de entidades públicas o privadas con desempeño social en los territorios

1 miembro de la federación comunal de Antioquia

Metodología

Tipo entrevista

Evaluación individual

Selección más objetiva

Se seleccionan los nueve ganadores subregionales

- Un encuentro departamental

Jurado compuesto por 5 miembros de entidades públicas o privadas de reconocida trayectoria que incluye un miembro de la federación comunal de Antioquia

Metodología

Evaluación individual de los 9 lideres subregionales seleccionados por los jurados tripartitas en las subregiones

El ganador a nivel departamental será quien obtenga la evaluación con mayor puntaje

 

Criterios de selección

 

Entrega de postulación

Las propuestas se radican en la página web de la Gobernación de Antioquia:

www.antioquia.gov.co/grancomnual2023 en el botón de recepción de propuestas (inscripción de la propuesta y sus anexos).

No se recibirán propuestas a través del correo electrónico, ni de manera física en las taquillas de la Gobernación de Antioquia.

 

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