log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Items filtered by date: Miércoles, 20 Abril 2016

Reforestemos Antioquia

Tema:

Resultados de los operativos en la presente semana
Conclusiones del Consejo de Seguridad

Invita: Lucy Arbey Rivera, Secretaría de Medio Ambiente
Sergio Zuluaga Peña, Contralor de Antioquia

Fecha: viernes 22 de abril de 2016

Lugar: Auditorio Pedro Justo Berrío, piso 12 del C.A.D.

Hora: 9:30 a.m.

 

Simulacro de evacuación comunitaria en el municipio de Salgar

    • Director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, indicó que servirá para evaluar la respuesta de la comunidad, su movilización y la coordinación y ejecución de las operaciones.
    • El Sistema de Alertas Tempranas en esta localidad del Suroeste, se utilizará para dar aviso a la comunidad cuando se presente un evento que amenace la integridad física de los habitantes, quienes deberán adoptar medidas de evacuación para su autoprotección.

Con el fin de evaluar los mecanismos de activación del Sistema de Alertas Tempranas, la respuesta de la comunidad y su movilización, la coordinación y la ejecución de las operaciones, este viernes 22 de abril a las 10 de la mañana, se efectuará un simulacro de evacuación comunitaria en el municipio de Salgar.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, indicó que este ejercicio de adiestramiento también servirá para medir la organización, la administración, el manejo político, los procesos de recuperación de redes, la movilidad, la atención a las personas afectadas y la toma de decisiones de las entidades que hacen parte de los niveles nacional, departamental y municipal.

El simulacro será coordinado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd-, el Dapard, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- y participa en la operación: Cruz Roja seccional Antioquia, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional –SAR.

La instalación del Sistema de Alertas Tempranas en el municipio de Salgar, hace parte del Plan de Acción implementado en esa localidad con el fin de evitar que se registren nuevas tragedias en este municipio del Suroeste antioqueño, afectado por una avenida torrencial ocasionada por la acción conjunta de la quebrada La Liboriana, el Río Barroso y la Quebrada la Clara.

Este evento catastrófico ocurrió el 18 de mayo de 2015. Dejó como consecuencias: 93 personas fallecidas (37 hombres, 34 mujeres, 10 niños, 12 niñas), 62 personas heridas, 1466 personas afectadas (462 familias), 1 puente vehicular destruido, 7 afectados, 5 puentes peatonales destruidos y 4 afectados.

El simulacro de evacuación comunitaria permitirá verificar el correcto funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas en el municipio. Este sistema se utilizará para dar aviso a la comunidad cuando se presente un evento que amenace la integridad física de los habitantes, quienes deberán adoptar medidas de evacuación para su autoprotección.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 21 de 2016

Antioquia Pensando en Grande por la niñez en los Municipios antioqueños

    • Abril es el mes donde se conmemoran los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia.
    • 125 municipios del Departamento tienen una programación que busca incentivar el derecho al juego como una posibilidad para la convivencia y la construcción de territorios de paz.

La Gobernación de Antioquia, se une a la conmemoración del mes de la niñez y la recreación, con más de 200 aliados públicos y privados, 125 municipios y cerca de 3000 agentes educativos de Primera Infancia, que gracias a la alianza que tenemos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar logran llegar a los lugares más alejados del departamento para volverle a dar la esperanza a las familias antioqueñas y rescatar la importancia que tienen los niños y niñas en el desarrollo del país.

La conmemoración del mes de la niñez y la recreación en Antioquia integra la realización de encuentros recreativos comunitarios, acciones formativas, de acompañamiento a familias, posicionamiento y aprovechamiento de espacios públicos para que se rescate el juego como practica tradicional, desarrollo de experiencias pedagógicas en los Centros de Desarrollo Infantil y agendas públicas que posicionen el lugar de los niños y niñas en el proceso de transformación del territorio antioqueño.

El juego es fundamental, dado que favorece la experiencia, la comunicación, da lugar al pensamiento divergente y al pensamiento lógico, emocional, vincula e invita a buscar soluciones, por ello en este mes incentivamos el derecho al juego como una posibilidad para la convivencia y la construcción de territorios de paz.

Dar visibilidad y garantizar los derechos de los niños y las niñas del Departamento, a través de espacios que promuevan el juego, la cultura, la participación, el cuidado de los animales y la preservación del medio ambiente son actividades que se tienen programadas en los territorios para conmemorar este mes.

Encuentros, títeres, carruseles y mucha diversión es algo que durante este mes de Abril se vive en los municipios del Departamento y que trae consigo espacios donde los niños y las niñas pueden fortalecer su relacionamiento con otros a través de espacios con la familia, la escuela, las manifestaciones culturales y artísticas y todo aquello que nos permita reconocerlos como seres muy importantes para el desarrollo de la sociedad antioqueña.

La celebración del mes de la niñez ha motivado en las administraciones municipales y en sus dependencias el despliegue de una amplia agenda entorno a este propósito, en especial este año incentivar el derecho al juego como una posibilidad para la convivencia y la construcción de territorios de paz.

Estas son algunas actividades programadas en los municipios para estos días en el marco del mes de la niñez:

- En el municipio de Frontino se está realizando un carrusel recreativo en el corregimiento Chontaduro y mañana 22 en el corregimiento Fuemia. En estos carruseles se realizan actividades de pinta caritas, volley bomba, carrera de encostalados, golosa, carrera de pimpones y se espera realizar también la proyección de un documental de sensibilización ambiental.

- En el corregimiento Puerto Claver y en el Microcentro el Real del municipio de El Bagre se realizará este viernes 22 el “Trueque por una sonrisa: Carrusel del juego”. Esta es una jornada de juegos populares y de movimientos en las instituciones educativas.

- En el Municipio de Amalfi como parte de la actividad “Mi Institución un Espacio de Juego”, se estará realizando este viernes 22 de Abril en el auditorio de la Casa de la Cultura un homenaje a personajes amalfitanos y presentaciones de las instituciones educativas con eventos representativos, donde se van a resaltar los puntos presentados por la primera infancia. La hora prevista de esta actividad es entre las 6:30 y las 8:30 p.m.

- Envigado también se une a esta conmemoración de la niñez y además abre espacios para la interacción en familia, mañana viernes 22 de Abril en el parque recreativo infantil del Inder de 1:00 a 5:00 p.m., se llevará a cabo la actividad “La Primera Infancia y sus familias se toman el Parque Recreativo”. Igualmente en las ludotecas se realizará; ¡Vamos todos a jugar a las Ludotecas!, esta actividad está programada de 2:00 a 5:00 p.m.

- En este mismo municipio el sábado 23 de abril en la Placa Deportiva Las Cometas, “Mi barrio es mi casa” viene con actividades como: Juegos tradicionales, cocina para chicos, inflables y juegos de agua.

- En el municipio de Jericó se tiene previsto realizar el viernes 22 de abril: Taller de títeres con el propósito de desarrollar la creatividad, incentivar el trabajo en equipo y permitir espacios de recreación con los niños y niñas del municipio. Hora: 3:00 p.m. Lugar: Ecosistema de Innovación.

Y lectura en voz alta por niños y niñas para perros del hogar canino la esperanza con el objetivo de fortalecer una generación más animalista. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Hogar Canino la Esperanza .

Y el Sábado 23 de abril, en Jericó los niños tienen la palabra: Cine foro infantil, muestra de trabajo artístico y motriz y trueque infantil. Hora: 3:00 p.m. Lugar: Museo Maja.

- En el Municipio de Marinilla, el Viernes 22 de Abril: • LOS NIÑOS Y LA CULTURA. Segunda audición: “La voz Infantil de Marinilla Somos Todos” Hora: 4:00 p.m. Lugar: Teatro Municipal Simona Duque.

El sábado 23 de abril:

• EL NIÑO Y EL IDIOMA. Pinturas, concursos, recitales, lectura, etc. • Obra de Teatro la pobre viejecita a cargo del Centro Gerontológico en Centro de Bienestar Infantil Semillitas Grupo 3. Lugar: Parque principal del municipio de Marinilla

El domingo 24 de abril:

• Festival Nacional del Teatro Infantil y celebración del Día del Niño. Lugar: el desfile inicia desde la Escuela Normal Superior hasta el parque principal. Hora: 2:00 p.m.

Actividades como estas se están desarrollando en todos los municipios antioqueños para conmemorar el mes de Abril, como mes de la niñez y la adolescencia, entre el 25 y el 30 de Abril se incrementarán las actividades en los municipios, ya que el por Ley Nacional el último sábado del mes es el día que se eligió para que los niños, niñas y adolescentes de Colombia sean los protagonistas en una Antioquia pensando en grande con sus niños, niñas y sus familias, para que se logren transformaciones de largo aliento que procuren la generación de un departamento diferente, feliz, incluyente, pujante y líder en productividad, educación y desarrollo social. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 21 de 2016

 

Te invitamos a disfrutar de las actividades en los municipios:


Programación semana del 25 al 30 de abril (descargar archivo en .pdf)

Programación semana del 21 al 24 de abril (descargar archivo en .pdf)

¿Cómo lograr efectividad en la gerencia pública?

    • Este fue el tema de la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa, quien se dirigió a un público de más de 150 personas.
    • “Trabajemos desde la proactividad con la prevención, el autocontrol y la autorregulación en todas las entidades públicas”, dijo la gerente de Control Interno, Claudia Janneth Salazar, a los participantes en el conversatorio.

Más de 150 personas, entre secretarios de despacho, alcaldes, representantes legales de los entes descentralizados, diputados y los integrantes del Comité Interinstitucional de Control Interno de Antioquia –Cicia-, participaron este martes 19 de abril en el Conversatorio ¿Cómo lograr ser más efectivos en la gerencia pública?, organizado por la Gerencia de Control Interno de la Gobernación de Antioquia.

Para hablar sobre este tema fue invitada la magistrada y presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa. La abogada, es especialista en derecho administrativo y en derecho laboral y relaciones industriales.

Para la gerente de Control Interno, Claudia Janneth Salazar, es muy oportuno tratar este tema, ya que las administraciones municipales están iniciando un nuevo período de gobierno y este conversatorio les ayudará a efectuar una excelente gestión pública, con inteligencia y desde la prevención.

Para la funcionaria “fue muy positivo contar con la presidenta de la Corte Constitucional, porque le entregó a los asistentes premisas importantes y herramientas para una adecuada gestión pública y para el adecuado ejercicio de su gestión como servidores que se deben a la comunidad”.

Para garantizar la efectividad en el sector público, la magistrada María Victoria Calle Correa, aclaró conceptos importantes en temas del control previo, control preventivo y control posterior con la finalidad que los mandatarios hagan una buena gestión administrativa que redunde en el bienestar de las comunidades.

Explicó la presidenta de la Corte Constitucional que el primer control está en las manos de las administraciones públicas. Se trata de un control proactivo, un control de prevención del riesgo antes de que los hechos ocurran. Es decir un control constructivo, que efectúa control interno de la mano de la administración.

El control posterior es el que hacen las Contralorías. Se trata de un control fiscal, que se constituye en un control sancionatorio. La magistrada invitó a los alcaldes y demás asistentes a evitar ser sancionados por los entes de control externo y a trabajar con eficiencia y legalidad.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 19 de 2016

Este viernes 22 de abril se conocerá la Antioqueña de Oro 2016, Mujeres Pensando en Grande

    • 117 mujeres y organizaciones sociales se postularon al galardón que reconoce la influencia vital de la mujer en la sociedad antioqueña.
    • En esta oportunidad se exaltarán las categorías: Arte y cultura, Ciencia y Tecnología, Empresarial, Educación y Social Política.

La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de las Mujeres se preparan para reconocer, este viernes 22 de abril con el galardón Antioqueña de Oro 2016, a las mujeres que dedican su vida a pensar en grande y actuar en beneficio de sus comunidades.

La ceremonia de este año, que tendrá lugar en Plaza Mayor, a partir de las 2:00 de la tarde, contará con la presencia de mujeres y organizaciones sociales de las 9 regiones de Antioquia valoradas por su importante aporte en sus comunidades, el cual se convierte en símbolo y ejemplo de lo que conseguimos como sociedad cuando reivindicamos y reconocemos los derechos y virtudes de las mujeres.

Cabe destacar que para este año las postulaciones aumentaron en más de un 20%, pasando de 95 en 2015 a 117 en 2016, lo que demuestra que cada vez son más las mujeres y los colectivos femeninos que sobresalen y buscan aportar desde diferentes frentes a la transformación social del Departamento.

A propósito, este año las categorías en las que serán exaltadas nuestras antioqueñas serán: Arte y cultura, Ciencia y Tecnología, Empresarial, Educación y Social Política. Esta última con dos subcategorías definidas como Mujer u Organización Social, y una segunda que va dirigida las servidoras públicas de toda Antioquia: concejalas, ediles, presidentes de juntas de acción comunal, alcaldesas, entre otras.

La selección de las ganadoras estuvo a cargo en cada categoría de una triada de jurados externos a la Gobernación, especializados y con amplia trayectoria en el área a evaluar. En total fueron 18 jurados provenientes del sector social, privado, educativo y público.

El galardón Antioqueña de Oro se entrega desde 1997 y se ha convertido, además de un reconocimiento público, en una manera de visibilizar la tarea de miles de mujeres y organizaciones sociales que trabajan por la reivindicación de la mujer en la sociedad con el fin de hacerlas valer por sus capacidades en condiciones de equidad, para evitar la discriminación y las violencias asociadas a la condición de género.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 18 de 2016

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov