log in

Secretaría de Productividad y Competitividad

Secretaría de Productividad y Competitividad

Impulsa el desarrollo económico en las regiones, fomenta el emprendimiento y fortalece el tejido empresarial.
Estimula el crecimiento económico sostenible y promueve desarrolllos de innovación empresarial.
Articula actores para facilitar el trabajo digno a través de las rutas de empleabilidad.
Promueve a Antioquia como destino turístico y de inversión internacional.

Twitter: @Productividant

Para superar la pobreza y construir una antioquia grande, necesitamos un modelo de desarrollo económico.

La Alianza para el Desarrollo Económico y el Buen Vivir, Antioquia 2050.

Es la unión de todos los actores de la productividad y la competitividad con el propósito de estructurar un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible que nos permita superar la pobreza y por el buen vivir de los habitantes en los territorios de Antioquia.

Es la hora del desarrollo a Antioquia, y trabajando unidos, vamos a lograrlo.

Es modelo de desarrollo económico tiene, mínimo, 6 componentes:

1. La investigación científica aplicada al desarrollo

Porque La verdadera utilidad del conocimiento científico consiste en transformar el mundo, no solo en pensarlo. Desde esta óptica nos corresponde enfocar la relación Universidad + Empresa + Estado, hacia la investigación aplicada el desarrollo económico territorial.

Desde la ciencia debemos definir donde estamos y hacia donde nos corresponde ir. Tendremos 9 diagnósticos de desarrollo económico regional.

2. La articulación regional

Este componente se orienta hacia la articulación de quienes inciden en el desarrollo económico para que rememos en una misma dirección. Aquí, evocamos el viejo proverbio africano: si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar más lejos, debemos ir juntos.

Se pone en marcha la Comisión Regional de Competitividad, y las comisiones subregionales de competitividad que operen como consejos territoriales de gobernanza con participación de: sector productivo, sector organizaciones sin ánimo de lucro, sector religioso y social, sector financiero, sector servicios públicos, sector público y político, sector internacional, sector conocimiento e Información…

3. Los proyectos de desarrollo regional

Se definen con los diagnósticos y en las comisiones los planes de desarrollo económico regional y los proyectos que producirán los encadenamientos productivos territoriales y la generación de las economías de escala en la consolidación de lo que hemos denominado clústers territoriales, donde mínimamente la Gobernación de Antioquia impulsará las siguientes líneas y proyectos:

1. Educación pertinente para el desarrollo:
En el Gobierno de Antioquia creemos que primero hay que formar en el ser, como base de la formación en el hacer. Jamás tendremos buenos trabajadores, buenos empresarios, buenos campesinos, buenos productores, buenos ciudadanos, sino tenemos antes buenas personas.
1.1. Promoviendo la puesta en marcha de nueve (9) escuelas vocacionales para la formación productiva pertinente;
1.2. Creación de la Fundación Antioquia Piensa en Grande, como la primera escuela pública del mundo para el desarrollo personal, el liderazgo y el pensamiento productivo, visionario y enfocado al logro.

2. Productividad articulada, encadenada, para economías regionales de escala.
2.1. Construcción 9 planes de desarrollo económico regional, que articulen los proyectos productivos regionales a partir de la vocación económica de los territorios siguiendo los lineamientos de oferta y demanda.
2.2. Impulso para la puesta en marcha de 9 ciudadelas industriales, que consoliden centros de producción compartida y que sean un eslabón clave en el encadenamiento productivo regional, contando con:
2.2.1. Plantas para el procesamiento de productos primarios con miras a la generación de valor agregado.
2.2.2. Infraestructura para una red de mercadeo y ventas.
2.2.3. 2.2.3. Plan de transporte y logística multimodal: incluye la planeación territorial, la reorganización de los POT, y la ejecución de proyectos de zonas francas, vías, puertos, trenes, centros logísticos, y aeropuertos dentro de sistemas multimodales.
2.2.4. Plan de Infraestructura de Servicios Básicos: incluye las inversiones necesarias en redes de energía, acueducto, alcantarillado, gas, telecomunicaciones.
2.3. Diseño de la política pública para el trabajo decente. Porque el crecimiento económico se debe desarrollar en el marco de la garantía de los derechos de quienes generan la riqueza: los trabajadores.
2.4. Elaboración de la política pública de economía solidaria para el Departamento, enfocada a la economía regional.
2.5. Consolidación de la política departamental para el fortalecimiento empresarial, a través de su incorporación a redes productivas y al uso de las TIC.
2.6. Sello de Valor Compartido (Triple Bottom Line). La Gobernación de Antioquia creará una metodología para certificar a las empresas como impulsoras del Desarrollo Sostenible.

3. Infraestructura de tecnologías de la información para el desarrollo regional.
Para los territorios de Antioquia debe ser claro que lograr la autonomía tecnológica es la única posibilidad que tenemos para asegurar un proceso sostenido, sustentable y equilibrado de desarrollo económico. (Así, para construir regiones altamente competitivas en el Departamento de Antioquia, haremos lo siguiente:
3.1. Los análisis de las necesidades de infraestructura de información de cada una de las regiones.
3.2. Plan de inversiones en las infraestructuras territoriales de la información.
3.3. Construcción 9 kits infraestructura de la información, uno, para cada una de las regiones de Antioquia.
3.4. Plan de apoyo al desarrollo del sector productor de tecnologías de la información.
3.5. Plan de apoyo del uso de la tecnología de la información para realzar la eficiencia y la cobertura de los servicios sociales públicos del orden nacional, departamental y municipal, articulados en perspectiva regional.
3.6. Planes de acceso regional, para los ciudadanos de bajos ingresos y para los pequeños y medianos productores, a los elementos de potenciación que acompañan el proceso de transformación de la información.)

4. Estrategia de inversión y cooperación nacional y extranjera

Resulta indispensable contar con la participación de organismos y empresas de carácter internacional. Se implementará una estrategia de inversión y cooperación nacional e internacional que apunte, entre otras, a la generación de:

1. Competencias estratégicas: habilidades gerenciales y de gestión de recursos
2. Innovación: soluciones de vanguardia en temas de procesos y tecnología.
3. Optimización y eficiencia: sistemas de gestión eficientes y buen manejo de recursos
4. Fuente adicional de recursos: posibilidades de contrapartidas, colocación de recursos y transacciones económicas que represente en flujo de efectivo requerido para la ejecución de las proyecciones elaboradas.
5. Gestión compartida de riesgos y mayor impacto en objetivos de desarrollo: gracias al fomento de alianzas.
8. Creación de una estrategia de marketing regional y una marca para Antioquia.

5. Sistema de evaluación de la gestión, a través de un observatorio de competitividad

Necesitamos siempre saber qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo o cómo podemos hacerlo mejor. De allí la importancia de contar con un sistema de evaluación de la gestión permanente.

Así, el sistema de evaluación parte del examen constante de los siguientes elementos:

1. Diseño de la estructura del modelo de desarrollo económico regional
2. Gestión de la estructura, a partir de la revisión constante de sus procesos.
3. Medición de Resultados y uso adecuado de los recursos.

Dicha función está en cabeza de un observatorio fruto de la relación Universidad + Empresa + Estado, de tal manera que se garantice la objetividad, transparencia y eficacia del modelo.

6. Turismo como motor del desarrollo económico

A través de la formulación y puesta en marcha de 9 macro estrategias articuladas, una por cada sub región, bajo un objetivo: Antioquia debe pasar de pueblos de interés a polos de desarrollo turístico. Por ello, definiremos unos productos anclas para ser desarrollados en alianza con líderes de la inversión privada interna o externa, y que serán parques temáticos de talla mundial, en lugares simbólicos del departamento y, alrededor de ellos, una serie de anillos que sirvan como corredores turísticos que incorporan a los municipios circundantes para incluirlos en el sistema de beneficios que la actividad turística trae consigo.

 

Emprende

Noticias Secretaría de Productividad y Competitividad

Municipios y entidades se suman a la Alianza por el Desarrol…

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia busca unir a los sectores público y privado y la sociedad civil con el propósito de impulsar el desarrollo económico del Departamento. La...

Antioquia, piensa en grande con su turismo

- En turismo, Antioquia supera el concepto de pueblos de interés y transforma sus atractivos en polos de desarrollo turístico. - El Departamento tiene todos los atractivos para convertirse en el...

Emprende amplía cupos para mapeos de navegación empresarial

- La Secretaría de Competitividad y Productividad de Antioquia adicionó recursos para realizar 420 mapeos de navegación empresarial adicionales. - 1.450 es la cifra total de empresas que recibirán acompañamiento de...

Buen inicio del concurso de innovación: Antioquia Piensa en …

65 propuestas de 20 instituciones se presentaron al concurso de innovación Antioquia Piensa en Grande. Los 25 trabajos de investigación aplicada que resulten ganadores recibirán apoyo técnico y metodológico para materializar...

Día Mundial del Turismo, septiembre 27: Antioquia tiene mar

• Antioquia Piensa en Grande se une a varias asociaciones del Urabá para celebrar, cerca al mar, el día Mundial del Turismo. La Gobernación de Antioquia se une a varias asociaciones...

Departamentos Administrativos