log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“Esto no se trata de federalizar al país, ni tampoco de independizar a Antioquia, se trata de justicia y equidad para las regiones”, dijo el gobernador Andrés Julián

Medellín, 22 de enero de 2024. 

- El mandatario regional, en conversación con el senador Humberto de la Calle, le expuso su propuesta de referendo constitucional, que busca que los departamentos tengan mayor autonomía.

- El congresista caldense, uno de los padres de la Constitución de 1991, reconoció que en la Carta Magna no quedó muy claro el papel de los departamentos.

El gobernador Andrés Julián compartió con el senador de la República, Humberto de la Calle, la propuesta que nace desde Antioquia para una convocatoria a un referendo constitucional que busca que las regiones de Colombia tengan mayor autonomía fiscal.

“Esto no se trata de federalizar al país, ni tampoco de independizar a Antioquia. Los recursos que nacen de las regiones, deberían regresar a las regiones, para resolver problemas que no hemos sido capaces de resolver bajo el actual arreglo institucional”, aseguró el mandatario regional.

La iniciativa pretende modificar el artículo 298 de la Constitución Nacional, para que los impuestos de renta y patrimonio queden en manos de los departamentos para aumentar sus ingresos. Además garantizará que bajo este cambio constitucional, ningún departamento reciba menos recursos o sea vea afectado en sus finanzas.

El senador Humberto de la Calle coincidió con el gobernador Andrés Julián en que el papel de las gobernaciones quedó difuso en la Constitución de 1991. “Si usted compara qué es un departamento, qué funciones tiene y cuáles son sus ingresos, con lo que pasó en los municipios, ahí hay una diferencia enorme. La orientación inicial de la Constituyente era más municipalista y esto se tiene que corregir. Sí a la autonomía y es una conversación que debe continuar”, dijo el congresista. 

El gobernador Andrés Julián reiteró que los recursos de las regiones deben volver a las regiones para resolver las dificultades que hay en todos los rincones. 

“Las regiones de Colombia no tienen por qué pagar los excesos burocráticos y el derroche del Gobierno central, cualquiera sea su procedencia ideológica, cualquiera sea su matiz programático”, concluyó el gobernador de Antioquia. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov