log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Avanza con éxito el proceso de matrículas escolares en Antioquia: 373.517 estudiantes se han matriculado

Medellín, 24 de enero de 2024.

- Según el reporte de la Secretaría de Educación de Antioquia, el 86% de niños, niñas y adolescentes del departamento ya están en el sistema educativo.

- El secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez, enfatizó que las matrículas están abiertas hasta el 29 de febrero en todas las sedes educativas de los 116 municipios no certificados en educación.

El Sistema de Matrículas Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat) reportó un avance en las matrículas escolares en Antioquia, luego de iniciar el período el pasado 15 de enero. A la fecha, se han registrado un total de 373.517 matrículas en el sector oficial, que equivale al 86%, según informó el secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez.

El desglose de estas matrículas revela una distribución equitativa entre el sector rural y el área urbana, con 154.045 inscripciones en el rural y 219.472 en el área urbana, reflejando el compromiso de la comunidad educativa en ambos sectores.

Alviar Ramírez subrayó que la capacidad del departamento es de 431.000 cupos, lo que significa que actualmente se está a 57.483 cupos para alcanzar esta cifra y explicó que el comportamiento histórico de las matrículas es positivo.

"El año pasado llegamos a 420.000 en total, incluyendo los niños dentro del sistema de cobertura. Todavía tenemos tiempo hasta el 29 de febrero del presente año", afirmó el secretario de Educación. Además, destacó que en la zona rural, a pesar de cierto ausentismo, el abandono del sistema escolar no parece ser alarmante en términos de deserción, aunque señaló “que cada niño fuera del sistema es motivo de preocupación”.

La Secretaría está implementando estrategias adicionales para incrementar las matrículas, alentando a los padres y acudientes a participar activamente en este proceso que es fundamental para el desarrollo educativo en Antioquia. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov