log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Dagran brindó acompañamiento y apoyo a municipios de Antioquia que reportaron emergencias por incendios y vendavales en los últimos días

Medellín, 20 de febrero de 2024.

• En este momento, continúan activos los incendios de San Pedro de los Milagros, Barbosa e Ituango.

• Gobernación de Antioquia envió ayuda humanitaria a Amagá luego del vendaval que afectó a 138 viviendas.

Los incendios forestales de Ituango proyecto Hidroituango, Barbosa en sector Matasanos, y San Pedro de los Milagros han sido los casos más complejos y las entidades operativas continúan trabajando en su extinción. Para el caso de San Pedro de los Milagros, fue necesario que el Dagran activara a la Fuerza Aeroespacial Colombiana para apoyo con bambi bucket; de manera preliminar la afectación es de 20 hectáreas. Otros municipios que reportaron incendios forestales, ya controlados, fueron Montebello, Valparaíso, Liborina, Cáceres, Angostura, Buriticá, Gómez Plata, Sopetrán, Armenia Mantequilla y Yolombó que reportó dos. 

Amagá y Venecia reportaron emergencias por vendavales. Este último aún se encuentra en evaluación. Por otro lado, en Amagá resultaron afectadas 138 viviendas a las que se les brindó acompañamiento y ayuda humanitaria. 

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, afirmó que desde la entidad se ha estado en constante comunicación con los municipios activando a los grupos de respuesta requeridos para la atención de las emergencias. Hasta la fecha, los municipios han reportado al Dagran 316 incendios forestales con 701 hectáreas afectadas, y 16 municipios han registrado escasez de agua en algunos de sus sectores. Según el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, las condiciones en lo que resta de febrero serán secas, por lo que se insiste en la importancia de acatar las recomendaciones que eviten la generación de incendios y desabastecimiento, y a los municipios el llamado es a continuar con sus estrategias de respuesta a emergencias activas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov