log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Terminen la Vía al Mar o entréguenosla y nosotros la culminamos: mensaje del Gobernador Andrés Julián al Gobierno Nacional

 Medellín, 25 de febrero de 2024. 

- Gobernador de Antioquia recorrió proyectos de las  Autopistas de la Montaña o vías de cuarta generación.

- Urgen los recursos de INVIAS por 650 mil millones de pesos, para terminar la vía al mar, que incluye el Túnel de Toyo, de lo contrario la obra se convertirá en el elefante blanco mas vergonzoso de la historia del país.

- El Gobernador le pide al Gobierno Nacional que entregue la vía para que el Departamento pueda terminarla en caso que la Nación reafirme su negativa a entregar los recursos para su terminación.

Tras recorrer las Autopistas de la Montaña, este fin de semana, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que entregue los recursos para la Vía al Mar: se requieren 650 mil millones de pesos por parte del INVIAS para continuar con su ejecución, si esto no ocurre la obra se frena, después de una inversión, a la fecha, de US 1300 millones.

“Estamos en la vía del mar, a nuestro mar, al Urabá antioqueño, al mar de Colombia, al mar de Antioquia. Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al gobierno nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra. Si nos la entregan, aquí ya nos ingeniaremos cómo la terminamos”, insistió el mandatario departamental.

Señaló además “ya terminamos de construir el túnel más largo de América Latina, una extensión cercana a los 10 kilómetros, pero si la Nación no concurre con sus aportes, esta obra pasará a ser el elefante blanco más vergonzoso de nuestra historia. Entre el departamento Antioquia y el distrito de Medellín ya se han puesto dos terceras partes de las inversiones requeridas para este proyecto”.  

El Gobernador explicó por qué hoy el Departamento está impedido para conseguir los recursos y destinarlos a la vía: “Nosotros no podemos hoy invertir en este tramo del INVIAS, porque sería un detrimento patrimonial toda vez que no está por bajo la tutela de gobernación. La Vía al Mar la debemos terminar para conectar al suroccidente de Colombia con el mundo y por supuesto, esas oportunidades pasan por Antioquia”, puntualizó Andrés Julián Rendón. 

Dijo además que tanto Antioquia como Medellín han cumplido: “La ejecución a cargo de los entes territoriales, gobernación y alcaldía de Medellín supera el 90 %. En cambio los aportes de la Nación registran tan solo avances del 46 % y, aún quedan faltantes por más de 650 mil millones a cargo la Nación”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov