log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Acceso a la conectividad física y digital: prioridad del Plan de Desarrollo en el Nordeste Antioqueño.

 

Yolombó, 5 de marzo de 2024.

- Yolombó fue el anfitrión en la segunda jornada del Plan de Desarrollo que adelanta la Gobernación de Antioquia.

- La activa participación de los habitantes de la subregión Nordeste priorizó además, asuntos relacionados con la agricultura y la minería.

Yolombó fue la sede del segundo encuentro para la co-creación del Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme” 2024 - 2027. Allí, diferentes actores sociales, gubernamentales, empresariales, étnicos y comunitarios del Nordeste del departamento se reunieron para poner sobre la mesa los temas que son prioridad para la subregión.

La comunidad del Nordeste antioqueño estableció y concluyó que la conectividad física y digital, la infraestructura vial, y asuntos relacionados con la agricultura y la minería corresponden a las necesidades prioritarias de las personas que habitan en este territorio.

Con relación a esta jornada el gobernador de Antioquia Andrés Julián destacó “mucho tenemos nosotros por avanzar en materia de infraestructura física, toda vez que de 28 mil kilómetros de vías que tiene Antioquia, las únicas medio buenas son las de cuarta generación, que de paso aquí, aprovechamos para pedirle al Gobierno Nacional, que las termine o nos las entregue, pero, además de eso, rápidamente, tendremos que avanzar en llevarle internet de la mejor calidad y de iguales condiciones a las que hoy se viven en la ciudades de Colombia a los territorios apartados del departamento, bien sea en las cabeceras municipales de las regiones o aún en la ruralidad dispersa”.

La comunidad de la subregión, también se manifestó acerca de este encuentro “estos espacios son importantes para la subregión del Nordeste, la cual es muy diversa, tiene muchos proyectos, es minera, es agropecuaria, es ganadera, tiene parte de infraestructura y vamos a entrar a un proceso en el que la infraestructura vial va a pasar por la zona de nosotros…a través de estos espacios nos visibilizamos, porque apuntamos a las necesidades de nuestra región” afirmó Gloria Elena Posada Cardona, representante del sector agropecuario.

Por su parte, el Alcalde de Yolombó, Jesús Amador Pérez Palacio, destacó la importancia que tiene para el departamento y la subregión este tipo de encuentros en los cuales se escucha y conoce de primera mano las necesidades de la comunidad. “es muy importante, porque es el pensamiento de la gente, son encuentros muy participativos. Escuchar a todos los sectores enriquece nuestros planes de desarrollo”.

El Plan de Desarrollo se constituye como la co-creación de una hoja de ruta para la inversión pública del departamento, en este se establecen de manera ordenada, coherente e integral sus objetivos estratégicos, las metas que se pretenden alcanzar y los medios y recursos técnicos, financieros y humanos requeridos.  

La construcción de este documento inició desde la campaña electoral, siguió con las mesas sectoriales y poblacionales y ahora, continua con los encuentros subregionales. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov