log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Este 8M, la Gobernación de Antioquia reafirma el compromiso de promover acciones por la autonomía económica de las mujeres

Medellín, 8 de marzo de 2024. 

- “La mujer autónoma y con oportunidades, decide sobre su vida”, es la campaña para enviar un mensaje sobre la necesidad de trabajar por el cierre de brechas de género en el departamento.

- Con diversos encuentros y una Alianza por la Igualdad de Género en Medellín y Antioquia, la Secretaría de las Mujeres y el Despacho de la Primera Dama liderarán, durante el mes de marzo, la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

Este 8 de marzo es un día para reafirmar el compromiso de la Gobernación de Antioquia con la autonomía económica de las mujeres y con la promoción de acciones que permitan el cierre de brechas de género en el departamento.

La propuesta de autonomía económica que será incluida en el Plan de Desarrollo 2024-2027, como uno de los programas bandera de la actual administración, contempla acciones de formación para el trabajo y para la inserción laboral, el fortalecimiento administrativo, legal y misional a organizaciones de mujeres, acceso a capital semilla, posibilidad de liberar tiempo de cuidado de los hijos para que las mujeres puedan dedicarse a otras actividades que promuevan su desarrollo integral, entre otros. 

El gobernador Andrés Julián, envió un mensaje a las mujeres del departamento: “Este 8 de marzo es un día para reconocer, para reafirmar mi compromiso con las mujeres Antioqueñas, con su autonomía económica, con liberarles tiempo de cuidado para que puedan dedicarse a otros asuntos como trabajar, estudiar, descansar, decidir sobre su vida.  Echarse plata al bolsillo y así tener más capacidad de negociación en el hogar y liberarse, muchas veces, de quienes las maltratan. Creo, apoyo y acompaño las luchas de las mujeres, porque deben ser una causa  de toda la sociedad en la que los hombres tenemos que escuchar, aprender y ser aliados”.

“La mujer autónoma, y con oportunidades, decide sobre su vida” es la campaña de comunicación pública que durante el mes de marzo instalará el mensaje de la necesidad de trabajar por el cierre de brechas de género en el departamento. “Con oportunidades, las antioqueñas fortalecerán su autonomía y con la autonomía llega la libertad para decidir sobre sus vidas, su presente y su futuro”, destacó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, María del Pilar Solano Sierra.

Principales actividades para unir esfuerzos

El próximo 21 de marzo las secretarías de las Mujeres de Medellín y Antioquia y con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizarán el foro “Alianza para la Igualdad de Género, Medellín y Antioquia para TODAS”, en el que se definirá una gran alianza intersectorial para motivar e involucrar a instituciones públicas, privadas, educativas, organizaciones no gubernamentales, comunidad internacional, organizaciones sociales y a la sociedad civil en su conjunto, en el cierre de brechas de género a partir de la generación de oportunidades para las mujeres de la ciudad y el departamento.

Otras actividades en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres son:

• 15 de marzo: Consejo Consultivo de Mujeres de Antioquia. Virtual. 

• 20 de marzo: Encuentro de Primeras Damas.

• 21 de marzo: Foro. Alianza para la Igualdad de Medellín y Antioquia. 

• 3 de abril: Cumbre de Mujeres Electas de Antioquia.

• 4 de abril: Primera Sesión de la Mesa Departamental de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

• 9 de abril: Reactivación del Comité Enlace de Transversalidad de la Gobernación de Antioquia.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov