log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En Segovia, más de 3 mil personas se beneficiaron de las jornadas integrales ‘Por Antioquia Firme’

Segovia, 7 de marzo de 2024. 

- La oferta interinstitucional acercó a las comunidades con las autoridades, gracias a programas de educación, salud, identificación, recreación y deporte, entre otros.

- Veinte entidades del orden nacional, departamental y municipal estuvieron en las veredas Altos de Manila y Rancho Quemado. 

Segovia, uno de los municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad, fue el centro de las jornadas integrales ‘Por Antioquia Firme’, en las que se atendieron más de 3 mil personas de las veredas Altos de Manila y Rancho Quemado. Las actividades fortalecieron la presencia interinstitucional, articulada por la Gobernación de Antioquia y más de 20 entidades del orden nacional y municipal, con el acompañamiento de la ONU. 

Altos de Manila y Rancho Quemado son territorios que han sido impactados por la irrupción de grupos armados ilegales y la presencia institucional es fundamental para unificar acciones que permitan que los habitantes se sientan seguros y apoyados por los organismos oficiales. 

El mandato del Gobernador Andrés Julián es llevar estas iniciativas a zonas afectadas por la violencia, con el propósito de construir paz desde la seguridad en los territorios y brindar oportunidades a estas comunidades.

Las jornadas se desarrollaron entre el martes 5 y este jueves 7 de marzo, en las cuales los habitantes de estas veredas recibieron atención médica, capacitaciones, promoción del deporte y la recreación, ofertas laborales a través de la bolsa de empleo del SENA, proyectos productivos, fortalecimiento de la educación, entre otras.

“El objetivo de estas jornadas es desconcentrar servicios a las comunidades más alejadas de los cascos urbanos, priorizando la atención especial a víctimas y el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes”, explicó Luisa Fernanda Echeverri, directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad. 

“Estamos a 4 horas, muy distantes de la cabecera municipal de Segovia. Qué bueno que escucharon nuestras necesidades y fueron atendidas. Ojalá que continuemos con la presencia de ustedes”, dijo Nubia Miranda, habitante del sector Altamar de la vereda Altos de Manila.

“Desarrollamos acciones de prevención y protección, como la ruta para la atención de líderes y defensores de derechos humanos, educación en el riesgo de minas antipersonal, entre otras. Estas jornadas, que iniciaron en Segovia, seguirán desarrollándose en los demás municipios de Antioquia”, aseguró Juan Carlos Villegas, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

Las entidades presentes, que encadenaron el fortalecimiento institucional:

Por parte de la Gobernación: Secretarías de Gobierno, Paz y NoViolencia, Seguridad y Justicia, Educación, Salud, Mujer, Inclusión Social, Participación Ciudadana y Agricultura e Indeportes Antioquia. 

Entidades de orden Nacional y Municipal: Bancoagrario, Colpensiones, SENA, Unidad de Víctimas, además de la vinculación de oferta de los organismos de seguridad, de acuerdo con el contexto y los énfasis en que se realizan las jornadas, así como el Ministerio de Salud, Familias en Acción, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios de Segovia, Catastro Municipal, entre otras.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov