log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El Bajo Cauca priorizó la minería, el hambre, la seguridad y la vivienda en el Plan de Desarrollo Departamental

Caucasia, 7 de marzo de 2024. 

- En el Bajo Cauca hay 2.538 unidades mineras caracterizadas para avanzar en proceso de formalización.

- La construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027, se sigue enriqueciendo con los aportes de los antioqueños.

En el municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, se realizó el tercer encuentro subregional para co-crear el Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme” 2024-2027, que avanza en su estructuración para ser entregado en abril a la Asamblea Departamental. Minería, hambre, seguridad, salud y vivienda fueron los temas que priorizó la comunidad.

“Nosotros estamos con la bancada antioqueña del Congreso de la República buscando presentar un proyecto de ley que grave hasta  10 veces más a aquellos poseedores de títulos mineros que no los utilicen para que se los entreguen a quienes sí los quieran trabajar. Y en consecuencia, estos últimos los puedan hacer a plena luz del día con buenas prácticas legales, ambientales, haciendo convenios con la Fuerza Pública sin tener que pagar extorsiones a los criminales”, precisó el gobernador Andrés Julián Rendón.

En Antioquia, hay cerca de 4.119 unidades mineras caracterizadas; 2.538 se ubican en el Bajo Cauca y pueden avanzar en sus procesos de formalización. La Gobernación busca fortalecer el desarrollo y fomento minero con acompañamiento, asistencia técnica y orientación al pequeño minero. En los próximos meses también se espera entregar a la comunidad el Centro Minero Ambiental en El Bagre donde se ofrecerá formación, cátedra minera y asistencia técnica a los mineros en sus procesos de titulación.

“Es importante que la Gobernación de Antioquia siga ayudando al pequeño minero, que nos sigan capacitando y que tengamos una legalización”, destacó Erika Gracia Flórez, líder minera y vocera de Asoagromicauca.

Durante el encuentro en el Bajo Cauca también se priorizó la infraestructura educativa, la lucha para combatir el hambre y la salud; este último punto, para resolver las dificultades del Hospital de Caucasia, clave para esta subregión y el sur de Córdoba. La vivienda digna, también fue uno de los temas relevantes en esta subregión. Con el IDEA como motor de crédito, y VIVA, se buscan mecanismos para que los antioqueños puedan tener vivienda propia y acceder a mejoramientos. 

En estos encuentros subregionales, la comunidad, los alcaldes de las subregiones, integrantes del Consejo Territorial de Planeación, diputados y congresistas, integran cinco mesas temáticas correspondientes a las cinco líneas del Plan de Desarrollo.  

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov