log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Agroindustria, minería, vías, seguridad, autonomía de la mujeres, lucha contra el hambre, reforestación, temas priorizados en el Occidente Antioqueño

Santa Fe de Antioquia, 12 de marzo de 2024. 

- El anteproyecto Plan de Desarrollo incluye acciones de fortalecimiento a la comercialización nacional e internacional del sector agropecuario; gestión y fortalecimiento productivo agropecuario, mejoramiento de la infraestructura agropecuaria.

- De los 5,8 billones de pesos de presupuesto de la Gobernación de Antioquia para este 2024; 3,7 billones son para inversión social.

En el Occidente Antioqueño, se realizó el quinto Encuentro Subregional del Plan de Desarrollo Departamental “Por Antioquia Firme” 2024-2027. Allí, la comunidad priorizó temas como vías, seguridad, agroindustria, minería, autonomía de las mujeres, gobernanza, promoción de liderazgos, entre otros.

“La mejor inversión que pueda tomar lugar para los agricultores y pobladores rurales de Antioquia es la seguridad y la infraestructura vial… Buscamos resolver las situaciones de inseguridad, de hambre, de violencia en contra de las mujeres e ir avanzando en una gran lista de pendientes que pasan por la infraestructura vial, la digital, levantar la infraestructura educativa, poner a funcionar las unidades hospitalarias”, destacó el gobernador Andrés Julián en este Encuentro.

El Occidente Antioqueño es una región con 222.192 habitantes, una tasa de desempleo de 5,3% (según Encuesta de Calidad de Vida de 2023) y una base empresarial de 4.709 empresas. En esta subregión, al igual que en el Bajo Cauca, la comunidad y representantes de diferentes organizaciones, plantearon la necesidad de reforzar la seguridad y mantener el acompañamiento técnico a los pequeños mineros.

En la Línea denominada Inversión desde la confianza del Plan de Desarrollo, la comunidad priorizó temas como vías primarias y secundarias, y desarrollo rural. “Esta es una región fuerte en ganadería, actividad frutícola. La comunidad pide acompañamiento y fortalecimiento a sus cultivos, pero también una feria de ganado regional”, precisó la secretaria de Agricultura, Rosa María Acevedo.

Por su parte, Ramiro Medina Pereira, ciudadano de Cañasgordas, manifestó que además de generar empleo y potenciar las oportunidades, los municipios del Occidente tienen necesidades frente a la conservación del agua y acciones para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y gerente (e) de Servicios Públicos, Jimmy Collazos Franco, -perteneciente a la Línea Sostenibilidad desde lo territorial- destacó que con la comunidad se identificaron problemas de reforestación, residuos sólidos y un problema de cultura ciudadana que abarca a todas las subregiones.

 “Como mujer y pueblo indígena lo más importante para mí es fortalecer nuestra gobernanza porque como indígenas queremos fortalecer nuestro gobierno propio, nuestra autoridad propia, a nuestros líderes, para seguir administrando nuestros recursos propios y desarrollar la política pública indígena", expresó Doralba Domincó, representante Pueblo Embera Eyábida y participante de la Línea Autonomía desde la gobernanza. En el Occidente de Antioquia se contabilizan 14 resguardos con 2.271 familias indígenas.

De los 5,8 billones de pesos de presupuesto de la Gobernación de Antioquia para este 2024; 3,7 billones son para inversión social. La Gobernación avanza en la estructuración de programas para lograr mayor autonomía de la mujer liberando para ellas tiempo y promocionando un sistema departamental del cuidado.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov