log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernador Andrés Julián pidió a los congresistas hacer control político a la financiación de los proyectos viales de Cuarta Generación

Medellín, 14 de marzo de 2024. 

- En la audiencia pública sobre autonomía de las regiones, convocada por el Congreso de la República, el gobernador solicitó al Legislativo que abogue por la financiación de los proyectos de Cuarta Generación, incluyendo la Nueva Vía al Mar.

- Destacó que una vez se avance en el proyecto de referendo de autonomía de las regiones, será el Congreso el que debe dar el visto bueno para la refrendación que deberán hacer los colombianos.

Ante congresistas y otras autoridades, el Gobernador Andrés Julián solicitó a senadores y representantes a la Cámara que hagan un control político y aboguen por la financiación de los proyectos de Cuarta Generación, incluida la Nueva Vía al Mar - el Túnel del Toyo -, que hoy están en riesgo por falta de recursos de la Nación.

“A la Nación, aun cuando se le registran ejecuciones financieras superiores al 70% en el Túnel del Toyo, hay que recordarle que, con cargo a su contrato, hace falta construir tres túneles adicionales, seis puentes, y un tramo de vía a cielo abierto de cerca de seis kilómetros. De los faltantes en obra física, queda claro que se requiere urgentemente la apropiación de 650 mil millones de pesos. Y ustedes, queridos congresistas, como representantes de los antioqueños, de los colombianos, es muy importante que defiendan la necesidad de culminar esta obra, como las otras que también están pendientes por liquidar, que son obras que pasan por nuestro departamento, pero que le sirven a toda una Nación”, insistió el gobernador. 

En la audiencia pública convocada por el Congreso para debatir sobre la autonomía de las regiones, Andrés Julián recalcó que la propuesta de referendo que se promueve para que los departamentos tengan mayor autonomía fiscal, gracias al recaudo de los impuestos de renta y patrimonio, será fundamental el respaldo del Legislativo. 

“Queremos que este cambio –constitucional- les entregue esa posibilidad de reparto a los departamentos porque conocen mejor el territorio, a sus habitantes y podrán proveer mejores soluciones a las problemáticas que hoy día se enfrentan. Quisiéramos que el Congreso de la República en el momento en que se le presente el trámite de este mecanismo de participación ciudadana, pueda ayudar de la mejor manera”, dijo.

A su turno, el presidente del Senado, David Name, resaltó que históricamente desde Antioquia surgió la iniciativa de autonomía regional para las regiones. “No es cierto que Antioquia sea vista con prevención por los colombianos. Por el contrario, Antioquia es un modelo de admiración y de afecto para todos. Hemos venido a decirles y a pedirles que lideren como lo hicieron en el pasado, la propuesta de un cambio -para la autonomía de las regiones-”, indicó el congresista. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov