log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

A través de la Alianza para la Igualdad, los Gobiernos de Antioquia y Medellín se comprometen con el cierre de brechas de género

Medellín, 21 de marzo de 2024. 

- La Alianza fue firmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y varias mujeres de sectores sociales y productivos del departamento.

- La estrategia materializa acciones, intenciones y prioridades del Gobierno Departamental en torno al bienestar de las antioqueñas, como la autonomía económica y el Sistema Departamental del Cuidado.

Cerrar brechas de género y alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades para las antioqueñas son enormes retos que necesitan del compromiso y la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad, con ese objetivo, este jueves se firmó la Alianza para la Igualdad, una estrategia local y regional liderada por las secretarías de las Mujeres de Medellín y Antioquia y con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se busca consolidar la participación de diferentes sectores con acciones puntuales para reducir las brechas de género que afectan a las antioqueñas en temas como empleabilidad, ingresos, salud, seguridad, participación política, entre otros.

"Es muy significativo participar desde el gobierno de Antioquia, y en la alianza con el de Medellín y la Área Metropolitana, para poner este tema de la protección y el cuidado de las mujeres en el primer orden de nuestra agenda, porque es tal vez el asunto social más relevante que habremos de conducir en el transcurso de nuestra administración", dijo el gobernador Andrés Julián. 

La alianza es una de las acciones para materializar las intenciones y prioridades del Gobierno Departamental en torno al bienestar de las antioqueñas como es la autonomía económica, el Sistema Departamental del Cuidado, la participación de las mujeres en lugares de toma de decisiones y la seguridad y el derecho a una vida libre de violencias. 

Programas para enfrentar la violencia de género

La Gobernación de Antioquia trabaja en la prevención y atención de violencias de género y cuenta con estrategias especializadas en atención y protección a las mujeres víctimas: la Línea 123 Mujer Metropolitana que en enero de 2024 realizó 361 atenciones efectivas: 290 de los casos fueron atendidos en el Área Metropolitana (exceptuando Medellín) y los 71 restantes en otros municipios de Antioquia, 7 de estos casos fueron clasificados como críticos.

Otra de las estrategias son los Hogares de Protección que salvaguardan la vida, dignidad e integridad de las mujeres en riesgo de feminicidio y su grupo familiar. Entre el 1 de enero y el 26 febrero de 2024, han atendido y protegido a 93 personas en modalidad de emergencia o temporal.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov