log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“Honramos la palabra”, gobernador Andrés Julián al hacer un balance de los primeros 100 días de Gobierno

Medellín, 9 de abril de 2024.

- Seguridad, hambre cero, austeridad, jornada extendida y sistema departamental de cuidado, así como el trabajo articulado entre Antioquia y Medellín, han sido algunos de los hitos alcanzados.

- En estos primeros 100 días, el Gobierno departamental se ha caracterizado por su cercanía con la gente, la unidad y la solidaridad, así como el respeto por los intereses de los antioqueños.

Al cumplir 100 días al frente del Gobierno de Antioquia, el gobernador Andrés Julián presentó un balance de los principales logros alcanzados dirigiendo los destinos de siete millones de antioqueños.

Como Gobernador, Andrés Julián ya estuvo en las nueve subregiones del Departamento y ha estado cerca de los antioqueños en varios municipios como Cisneros, Puerto Berrío, Carepa, Caucasia, Rionegro, Marinilla, Andes, Sopetrán, Yarumal, Cañasgordas, Segovia, San Rafael, Yolombó, Santa Fe de Antioquia, Donmatías, El Peñol, Amagá, Apartadó, Bello, El Santuario, Tarso y Medellín.

“Los antioqueños sabemos que los obstáculos son retos a superar y acompañarán nuestro andar: los ideales y gestas estarán a la otra orilla de los temores, la renuncia o el cansancio. Tenemos que hacer que las cosas pasen y gracias a un equipo de Gobierno comprometido, vamos en esa senda”, dijo el mandatario de los antioqueños al mencionar los principales hitos logrados.

Seguridad

En el municipio de Amagá se tumbaron las primeras 18 casas de vicio, ubicadas en 13 lotes en el barrio La Esmeralda de esta localidad. Así se le puso fin a lo que era conocido como el ‘Bronx de Amagá’, un sitio desde donde se documentó por la Policía Judicial toda suerte de delitos: homicidios, venta de drogas, violaciones, hurtos en distintas modalidades y esto se logró gracias al trabajo articulado con las autoridades locales y regionales.

“Con esta acción se envía un mensaje de tranquilidad a las madres y a las familias de Amagá y también del Suroeste del departamento, porque el objetivo es cerrarles el paso a todos los comportamientos delictivos”, sostuvo el gobernador.

A esto se suma la puesta en marcha de las Gerencias contra el Delito, los Frentes de Seguridad Ciudadana, los Escuadrones Militares y Policivos Antioquia Segura y la articulación con las Fuerzas Armadas.

Mitigar el hambre

El hambre es uno de los dolores de más de 2 millones de antioqueños y su intervención, se focalizará en los 500 mil más vulnerables.

Con esa premisa, por primera vez y gracias a la aprobación de la Asamblea Departamental, la Gobernación de Antioquia destinará el 100% del recaudo del impuesto vehicular y el traslado 324 mil millones de pesos, correspondientes a recursos de funcionamiento para reorientar la inversión pública y de esta manera asegurar la financiación de la política de seguridad alimentaria de manera permanente. Poner un plato en la mesa de los antioqueños más vulnerables, es una obsesión de este gobierno.

Según la Secretaría de Hacienda, al 31 de marzo de 2024, el recaudo de impuesto vehicular ha aumentado un 25% respecto al mismo periodo del año pasado. En el primer trimestre, los antioqueños han pagado por este gravamen cerca de 223 mil millones de pesos.

Austeridad

El Gobierno de Antioquia trabaja bajo los principios de austeridad y concurrencia para que los recursos lleguen a cada rincón del Departamento. Por eso se suprimen direcciones operativas, los SERES (Secretarías Sectoriales y Regionales) y un directivo asume, en algunos casos, dos dependencias o secretarías.

De igual forma, gracias a la autorización que otorgó la Asamblea Departamental, se avanza en el rediseño institucional de la Gobernación de Antioquia a nivel central para que la estructura administrativa mejore la productividad, aumente la eficiencia de los gastos de funcionamiento y de inversión del Departamento.

Jornada Extendida

La Jornada Extendida es la materialización del Sistema Departamental del Cuidado, que busca mejorar la calidad del sistema educativo y alternativas de formación, desarrollo y autonomía económica, orientadas a las familias y a las mujeres cuidadoras, gracias al tiempo del que ahora podrán disponer por la presencia ampliada de los más pequeños en las instituciones educativas.

El primer piloto de la Jornada Extendida inició en la Institución Educativa Palmira, en el municipio de El Peñol, con 187 alumnos que estudian en la mañana y en la tarde tienen oferta en inglés, informática, arte y educación física. Esto significa tranquilidad para las mamás, para las familias. Porque mientras sus hijos están en el colegio, aprendiendo, alimentándose bien, lejos de distracciones no siempre sanas, ellas pueden trabajar, estudiar o decidir sobre su tiempo.

En esta misma línea, se firmó la Alianza por la Igualdad entre la Secretaría de Mujeres de Antioquia y la Secretaría de Mujeres de Medellín para disminuir las brechas de género, promover la autonomía económica de las mujeres y aportar al Sistema Departamental de Cuidado.

Trabajo articulado entre Medellín y Antioquia Los gobiernos de Medellín y Antioquia trabajan en llave por el bienestar de todos los antioqueños. Uno de los muchos ejemplos es el esfuerzo conjunto que realizaron la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro para invertir 554.879 millones de pesos en la adquisición de 13 nuevos trenes y una reperfiladora para fortalecer la movilidad del sistema de transporte masivo.

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía del Distrito de Medellín, decidieron no importar los trenes. La compra y ensamblaje de trenes en los Talleres del Metro de Medellín generará 200 nuevos empleos, permitirá la vinculación de unas 72 empresas a nivel nacional -60 de ellas, instaladas en Antioquia-.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov