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La Gobernación de Antioquia celebra y agradece el acompañamiento e interés de la Contraloría en el proyecto nueva Vía al Mar que incluye el Túnel del Toyo

Medellín, 10 de abril de 2024. 

- El ente de control pidió a la Gobernación de Antioquia y al INVÍAS un plan de acción que debe presentarse el próximo 24 de abril, en el que se expliquen las fechas de terminación del proyecto y la financiación del mismo. 

- Atendiendo la citación que hizo el ente de control a la Gobernación y al INVÍAS, se demostró que el Tramo 1, a cargo de la región, avanza sin contratiempos y se entregará en el segundo semestre de 2024. 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura, recorrió el proyecto de la Nueva Vía al Mar en compañía de la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- y otras entidades, para conocer el estado en el que se encuentra esta obra.

El secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, explicó que el recorrido se realizó el martes 9 de abril y duró 5 horas, en el que se visitó por tierra y aire los Tramos 1 (a cargo de la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín) y 2, (a cargo del INVÍAS) y se demostró que la región viene cumpliendo a cabalidad con el avance de las intervenciones, que a la fecha superan el 90%.

“La Contraloría General de la República nos solicitó –a la Gobernación y al INVÍAS- un plan de acción para terminar las obras, que se debe presentar a más tardar el próximo 24 de abril. Para la Gobernación, esta es una bitácora de cómo terminaremos nuestra parte, prevista para el segundo semestre de este año, y el Gobierno, a través del INVÍAS, debe mostrar de dónde saca la plata y cuándo inicia los trámites contractuales para terminar la Nueva Vía al Mar, cuya extensión total es de 37.7 km, incluyendo el Túnel del Toyo”, detalló el secretario.

El funcionario celebró la presencia de la Contraloría General de la República en el proyecto, para demostrar que la región está cumpliendo a cabalidad sus compromisos y dijo que desde ya se avanza en el plan de acción solicitado, en el que se demostrará que están garantizados los recursos para la terminación de las obras del Tramo 1. 

“En esta reunión no hubo ningún acuerdo, simplemente fue una citación de la Contraloría de la República en los controles que ellos hacen a las obras que tienen que ver con recursos públicos. Esperamos que el INVÍAS responda en detalle sobre los recursos y la terminación de la obra, a la que le hacen falta 650 mil millones de pesos en el Tramo 2, cuya responsabilidad es de la Nación”, concluyó Gallón.

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