log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

¡Las regiones tienen la palabra y el poder para una Autonomía ya!”

Bogotá, 10 de abril de 2024.

Son nueve personas las que integran oficialmente el Comité Promotor del Referendo de Autonomía Fiscal para las Regiones, cuya tarea será la recolección de las 2 millones de firmas que se deben presentar para surtir el trámite y llevarlo a las urnas.

La iniciativa, que busca que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los Departamentos, incluye la creación de un Fondo de Convergencia Regional que compense a los departamentos que tendrían menores recursos, con el fin de generar equidad y así incrementar sustancialmente sus ingresos.

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó hoy a los miembros que conforman el Comité Promotor para el Referendo “Autonomía Fiscal para las regiones”, iniciativa que propone adicionar un parágrafo al artículo 298 de la Constitución para que estipule que los tributos directos de renta y patrimonio, hoy administrados por la Nación, pasen directamente a los Departamentos y así puedan atender las necesidades de sus comunidades y las exigencias del territorio. 

“Queremos quebrarle el espinazo al centralismo asfixiante y fastidioso. Esta propuesta conlleva la creación de un fondo de convergencia regional. Quiero destacar y aclarar que, esto no es, ni más faltaba, un llamado a la federalización de Antioquia que es una apreciación equivocada, ni tampoco es un llamado a la federalización del país. Aquí estamos es apelando a la autonomía fiscal del nivel intermedio del gobierno que escogió Colombia en la Constitución del 91, y que se debe profundizar ese legado descentralizador que nos ha quedado a medias, pero sin vulnerar la unidad que se debe mantener en nuestra Nación”, aseguró el gobernador. 

Así mismo, el mandatario departamental presentó a los miembros del comité. “me emociona presentarles al equipo que liderará el referendo por la Autonomía Fiscal para las Regiones”: 

Ana Lucía Villa Arcila. Trabajó en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es administradora de Empresas con formación en economía. Antioquia.

Vanessa Alexandra Mendoza Bustos. Exrepresentante a la Cámara por parte de las comunidades afrocolombianas y líder social. Es profesional en Hotelería y Turismo, especialista en Mercadeo Turístico. Chocó.

Hilduara Barliza Brito. Líder Wayúu, fue directora de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior. Es abogada y especialista en Derecho Procesal y Administrativo. La Guajira.

Juliana Castañeda Galvis. Líder social en temas de Mujer. Es abogada, especialista en Derecho Público. Santander.

Juan Daniel Oviedo Arango. Concejal de Bogotá y exdirector del DANE. Es economista y máster en Estudios Cuánticos, Economía Matemática y Econometría; doctor en Economía. Bogotá

Diego Santos Caballero. Consultor y creador de contenido para medios. Es periodista, administrador de empresas y emprendedor. Bogotá.

Carlos Gustavo Cano Sanz. Exministro de Agricultura y Desarrollo Rural y fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República. Es economista con posgrados en la misma especialidad. Tolima.

Guido Echeverri Piedrahita. Exgobernador del departamento de Caldas y actual Senador. Abogado y político. Caldas.

Juan Guillermo Zuluaga Cardona. Exalcalde de Villavicencio, exministro de Agricultura y exgobernador del Meta. Es administrador Público y de Empresas. Meta.

A su vez, el concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, aseguró que es una necesidad para el país adelantar el proceso de descentralización a través de este referendo.

“El mensaje más importante de participación en este Comité Promotor es lograr que, la responsabilización en el reparto tributario, fortalezca el empoderamiento del gasto con pertinencia departamental, con pertinencia regional. Una de las deficiencias que ha tenido el régimen de descentralización del país ha sido distribuir gasto, pero no empoderar la capacidad de recaudación de impuestos a nivel territorial, que es un elemento fundamental para garantizar que haya eficiencia y redistribución adecuada de los recursos para promover el desarrollo del país”. 

Por su parte, la excongresista, Vanessa Mendoza, insistió en que las regiones tienen el poder y la palabra, por ello, aceptó ser parte del Comité Promotor para sacar adelante la iniciativa. “Siempre he defendido la tesis de darle la voz a las regiones que tienen el poder y la palabra. Es por eso que defiendo este planteamiento de la autonomía YA para las regiones, porque es allí en donde se constituye el componente primario al que le vamos a plantear esa pregunta, para que sean ellos los que definan cómo se van a redistribuir estos recursos”. 

La iniciativa contempla la creación de un Fondo de Convergencia Regional que compense a los departamentos que tendrían menores recursos, cuyo propósito primordial es generar equidad para que todas las regiones incrementen sustancialmente sus ingresos y movilicen el desarrollo socioeconómico con rentas propias y robustas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov