log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Se firma convenio para construcción de placa huella en 89 municipios del departamento de Antioquia

Medellín, 11 de abril de 2024. 

• La inversión total asciende a más de 65 mil millones de pesos, entre el Comité de Cafeteros, los municipios y la Gobernación de Antioquia.

• La firma de este convenio cumple una promesa del plan de gobierno de habilitar permanentemente cerca de 10 mil km de la red vial  terciaria.

A través de la firma protocolaria del memorando de entendimiento para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la red vial terciaria departamental, se dio inicio a la primera etapa para la construcción de un kilómetro de placa huella en 89 municipios de Antioquia, cuya inversión asciende a más de 65 mil millones de pesos. El convenio se suscribió entre los alcaldes, el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Antioquia. 

El proyecto hace parte de la línea estratégica “Inversión para la Confianza” del Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme 2024 - 2027”, que tiene como propósito la consolidación de las vías para la seguridad y la competitividad de la región y busca que las comunidades prioricen ese kilómetro en los puntos críticos que necesiten esos caminos veredales o campesinos que conectan las veredas con los cascos urbanos. 

“Estamos honrando la palabra. Un kilómetro de placa huella facilita la vida de las comunidades, disminuye los tiempos de desplazamiento y mejora la competitividad de los territorios. Si arrancamos por esto, si ese primer kilómetro ustedes se aseguran de ponerlo en los puntos más críticos, en las zonas más pendientes, en hacer muros de contención y en hacer obras transversales, vamos a resolver poco a poco las carencias de nuestra población. Les aseguro que este es un buen comienzo y no vamos a descansar hasta encontrar la forma de hacer una intervención en mayor escala”, aseguró el gobernador Andrés Julián.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, explicó que “la inversión total en esta primera etapa asciende a más de 65 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Antioquia aporta el 48% de los recursos, es decir, cerca de 32 mil millones de pesos. Celebrar este convenio es posible gracias a la buena voluntad de las partes que en él intervienen, la Gobernación de Antioquia, el Comité de Cafeteros de Antioquia y los 89 municipios beneficiados, es el punto de partida para continuar modernizando la red vial del departamento para ser más competitivos”. 

A su vez, Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, destacó que “hoy anunciamos que decidimos aumentar la inversión de la propuesta inicial con aportes del Comité entre $150 y $225 millones por cada kilómetro de placa huella en los municipios cafeteros”.

Así mismo, la alcaldesa de Sopetrán, Tatiana Carballo, aseguró que este es el primer paso para cumplir con lo prometido a los antioqueños: “Celebramos este paso inicial para la ejecución del primer kilómetro de placa huella en cada uno de nuestros municipios. Esto es una muestra del trabajo en equipo en el que estamos cumpliéndoles a los que nos eligieron y vamos por la meta de habilitar esos kilómetros de vías terciarias en nuestro departamento”. 

Tras la firma del memorando de entendimiento, los municipios presentarán en los próximos días la documentación requerida para formalizar el convenio y de esta manera iniciar con la ejecución de cada kilómetro priorizado de placa huella. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov