log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Secretaría de Salud de Antioquia atiende casos confirmados de malaria en comunidad indígena, ubicada en Valle de Pérdidas, zona rural del municipio de Urrao

Medellín, 11 de abril de 2024.

- Para diagnosticar y tratar adecuadamente posibles casos de malaria en las comunidades, se capacitó a personal de la zona. Además, se les entregaron toldillos y repelentes de larga duración para mejorar la protección y el cuidado personal. 

- Desde Medellín se desplazó una brigada especial de la Secretaría de Salud de Antioquia que brinda atención médica a la comunidad.

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia atiende un brote confirmado de 14 casos de malaria que se presenta en una comunidad indígena, ubicada en Valle de Pérdidas, zona rural de Urrao. 

Una brigada de salud, integrada por personal médico del municipio, en equipo con la Secretaría de Salud del Departamento, viajó a la zona de la comunidad indígena para atender la situación y realizar los respectivos controles y tratamientos médicos requeridos.

“Después de atender a la comunidad indígena en Valle de Pérdidas, confirmamos un brote de malaria con 14 casos. En equipo con el hospital del municipio de Urrao, estamos haciendo un monitoreo detallado para conocer de primera mano la situación. Por eso capacitamos a 9 personas de la comunidad para que ellos, con pruebas de diagnóstico rápidas, puedan confirmar o descartar casos de la enfermedad y proporcionar los cuidados necesarios”, declaró José Pablo Escobar Vasco, líder del proyecto de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Antioquia.

Para fortalecer el trabajo de prevención, la Secretaría de Salud Departamental inició un programa de capacitación dirigido a los integrantes de la comunidad indígena para entregarles las herramientas necesarias que permitan diagnosticar y tratar adecuadamente los casos detectados, así como para identificar y abordar síntomas de otras enfermedades.

En lo referente a los dos menores de edad trasladados el pasado fin de semana desde esta zona de Urrao, a centros asistenciales de Medellín, y tras una evaluación médica exhaustiva, se descartó que tuvieran malaria y se recuperan satisfactoriamente luego de tratarlos por una virosis y un nivel alto de deshidratación. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov