log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, ICPA, buscará salidas para recuperar la antigua sede de la Casa de la Cultura de Sopetrán, afectada por un incendio

Sopetrán, 12 de abril de 2024.

- La estructura tiene un deterioro del 30%, por lo que desde ya se analizan alternativas para rescatar esta propiedad, considerada patrimonio por los sopetraneros.

- Un experto en patrimonio visitará el municipio de Sopetrán para hacer una evaluación de las condiciones en que quedó el inmueble.  

Después del incendio que sufrió la antigua sede de la Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera, del municipio de Sopetrán, ocurrido el pasado 11 de abril, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, ICPA, lideró una visita para evaluar las condiciones en las cuales quedó el inmueble; cabe recordar, que actualmente en este espacio no funciona la Casa de la Cultura de la población.

De acuerdo con Roberto Rave Ríos, director del ICPA, la infraestructura tuvo una afectación del 30% y desde ya se trazó una ruta para gestionar salidas que permitan la recuperación del bien, además, un experto en patrimonio llegará al municipio para revisar la infraestructura y evaluar sus afectaciones con el objetivo de establecer las intervenciones que se deberían realizar. 

“Estas coyunturas nos deben servir para salir más fuertes y para hacer de la cultura un tema importante en Sopetrán. Que esta sea la oportunidad para que recuperemos esta casa, para que esta casa sea el epicentro de la cultura del municipio que tiene tanta tradición cultural y tanta importancia para el departamento”, dijo el director del ICPA.

Vale la pena mencionar que en el año 2023 esta casa, mediante Decreto 6051 del 29 de diciembre, se había incorporado en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural – LICBIC- del Departamento, puesto que cumplía con los valores arquitectónicos, históricos y simbólicos para ser declarada como Bien de Interés Cultural.

La directora de la Casa de la Cultura de Sopetrán, Maritza Montoya, agradeció el acompañamiento y asesoría que está brindando la Gobernación de Antioquia a través del ICPA y del DAGRAN, y destacó que desde este momento hay que trabajar en la recuperación. 

“Quiero agradecerles el acompañamiento que nos están dando desde Departamento. Esta casa no solo es un patrimonio, sino que ha sido un lugar que reúne toda esa historia cultural del municipio. Con toda la moral y las ganas vamos a recuperar esta casa”, concluyó Montoya. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov