log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Inicia temporada de lluvias en Antioquia

    • También el declive del Fenómeno de El Niño en nuestro territorio.
    • Alerta Roja en Guatapé por probabilidad de deslizamientos y Alerta Amarilla en Oriente y el Suroeste del Departamento por probabilidad de crecientes súbitas.

Aunque la temporada de lluvias que se avecina para el departamento de Antioquia es beneficiosa para la recuperación de los ríos y embalses, cuyos caudales se han visto disminuidos por el Fenómeno de El Niño, también es cierto que las Administraciones y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben activar su Plan de Contingencia y los antioqueños deben prepararse para enfrentar cualquier eventualidad que pueda generar la temporada invernal.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, indicó que se espera que en este mes de abril, mayo y parte de junio, las lluvias no sean tan fuertes como en años anteriores, y que el fenómeno sea moderado.

“Eso no quiere decir que no tengamos riesgos importantes. El llamado está dirigido a los alcaldes y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- para que alerten a los habitantes de los municipios sobre las zonas de riesgo que hay en cada localidad y que están claramente definidas, a través de todos los medios de comunicación, de emisoras, canales comunitarios, boletines, parroquias y Juntas de Acción Comunal”, precisó el funcionario departamental.

Por este motivo, insta a las comunidades a prepararse para evitar eventualidades como: deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones y vendavales.

Mauricio Parodi Díaz, puntualizó que actualmente hay Alerta Roja en el municipio de Guatapé, donde el pasado domingo se presentó un deslizamiento de tierra que causó la muerte de una pareja. Además, hay Alerta Amarilla en Oriente y el Suroeste del Departamento por probabilidad de crecientes súbitas, especialmente sobre los ríos San Juan, Arma y Samaná. Y en la quebrada La Liboriana.

La Alerta Roja en las subregiones de Urabá y Bajo Cauca, donde es conveniente mantener las medidas de prevención y control para evitar incendios forestales. Igualmente, se debe continuar promoviendo el uso racional del agua.

Específicamente, la Alerta Roja deberá aplicarse en los municipios de Caucasia, Nechí, Arboletes, Cáceres, Carepa, San Juan de Urabá, Apartadó, Chigorodó, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo y Yondó.

Gobernación de Antioquia
Oficina de prensa
Medellín, Abril 6 de 2016

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov