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En La Ceja, el Gobernador de Antioquia dio apertura a la final Departamental de los Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales del Magisterio

La Ceja, 12 de junio de 2023

- Los Juegos del Magisterio son las justas deportivas, recreativas y culturales de los docentes, directivos docentes y administrativos de las Instituciones Educativas oficiales del Departamento de Antioquia.

- ”En estos Juegos del Magisterio se conjugan la educación, el deporte y la cultura, tres fuerza para construir equidad”, manifestó el Gobernador en el acto de apertura.

Esta tarde en La Ceja, Oriente antioqueño, el gobernador Aníbal Gaviria Correa y el alcalde del municipio, Nelson Carmona Lopera, declararon oficialmente abiertos los Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales del Magisterio, en los que participan 3.915 docentes de los 125 municipios del departamento.

Para el gobernador Gaviria, los Juegos del Magisterio “combinan de forma magistral educación, deporte y cultura”, lo que considera tres fuerzas con las que la Administración UNIDOS  ha querido construir  equidad y una sociedad más pacífica para niños, niñas y jóvenes y, en general, para todos los antioqueños y antioqueñas.

Además, el mandatario antioqueño destacó que en esta acta actividad dirigida a los docentes del departamento, la Gobernación de Antioquia invirtió 4.500 millones de pesos.

En los Juegos del Magisterio se manifiesta la unión social, deportiva, recreativa y cultural entre los educadores del departamento, como base fundamental del mejoramiento de la calidad de vida y el desempeño laboral de los maestros y maestras, contribuyendo a la integración, aprovechamiento del tiempo libre, la sana convivencia y la búsqueda de una buena salud física y mental. 

El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, expresó su complacencia de tener en el municipio estas justas deportivas por lo que representa la educación para los pueblos y por la gran actividad económica para el municipio durante estos días por la cantidad de deportistas participantes y de visitantes. 

Luis Ferney Hernández Arrieta, docente de la Normal Superior de Caucasia, destacó que los Juegos del Magisterio "son fiestas deportivas que van más allá de la competencia, pues es un encuentro de colegas donde se hace amistad y se fraterniza", esto, según él, es lo más importante, e invitó a seguir participando para el mejoramiento de la salud física y mental de los docentes. 

Estos juegos se vienen realizando desde el año 1979, donde solo se realizaba hasta fase subregional, a partir del año 2008 se llegó a la fase departamental y, finalmente, en el año 2013, el Ministerio de Educación Nacional inicia las fases nacionales. Con respecto al encuentro folclórico, este se inició a nivel departamental y nacional a partir del año 2016.

Son trece las disciplinas deportivas que se desarrollan: fútbol, voleibol (masculino y femenino), baloncesto (masculino y femenino), fútbol sala (masculino y femenino), tejo (masculino), minitejo (femenino), sóftbol, natación, atletismo, billar, tenis de mesa, ciclismo, ajedrez, además de danza, música, teatro, oralidad, pintura.

Estos juegos ya tuvieron una fase municipal, luego una fase subregional que se hizo en noviembre del año pasado y ahora la final departamental, donde salen en deportes de conjunto los que representarán a Antioquia en el zonal nacional a realizarse en Manizales. De allí, quienes clasifican van a la gran final nacional en Barranquilla en el 2024.

Los ganadores en el Encuentro Folclórico, representarán a Antioquia en la final nacional en noviembre en Manizales. 

Para el caso de los deportes individuales, los ganadores de este año, según los cupos del Ministerio de Educación, clasifican a la gran final nacional del próximo año. 

El fuego olímpico con el que se dio apertura a estos juegos fue encendido por el deportista cejeño Dicther Hans Toro Castañeda, quien ostenta un importante historial de logros deportivos en los 60 Kgs de la Lucha Grecoromana.

Con estos Juegos Deportivos, Recreativos y Culturales del Magisterio, que se llevarán a cabo en La Ceja hasta el próximo 16 de junio, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, busca brindar a los docentes, directivos docentes y administrativos de las Instituciones Educativas oficiales un espacio de disfrute lúdico, estimulando, promoviendo y orientando la práctica del deporte, la recreación y la cultura que redunde, en su desempeño como educadores.

Este domingo 11 de junio iniciarán los Juegos Deportivos, Culturales y Recreativos del Magisterio antioqueño en La Ceja

La Ceja, 10 de junio de 2023

- 3.915 maestros y maestras provenientes de 125 municipios del departamento de Antioquia se darán cita en este municipio para participar en los Juegos Deportivos, Culturales y Recreativos del Magisterio.
- La inauguración se llevará a cabo el lunes 12 de junio con un desfile inaugural que recorrerá las calles del municipio. El acto protocolario se realizará en el Parque Principal con la presencia del gobernador Aníbal Gaviria.

A partir de este domingo 11 de junio, en el municipio de La Ceja, se dará inicio a la fase final de los Juegos Deportivos, Culturales y Recreativos del Magisterio antioqueño. 

Durante seis emocionantes días, del 11 al 16 de junio, 3.915 Maestros y Maestras para la Vida provenientes de los 125 municipios, conformados en 19 delegaciones, participarán en diversas disciplinas deportivas y culturales, representando a sus respectivos territorios.

En esta fase final de los juegos se llevarán a cabo competencias en un total de 13 disciplinas deportivas tanto en conjunto como individuales, entre las que se incluyen fútbol, voleibol (masculino y femenino), baloncesto (masculino y femenino), fútbol sala (masculino y femenino), tejo (masculino), minitejo (femenino), sóftbol, natación, atletismo, billar, tenis de mesa, ciclismo y ajedrez.  Además, se desarrollarán cinco expresiones artísticas y culturales: danza, música, teatro, oralidad y pintura.

Un aspecto destacado en esta edición de la fase final de los Juegos del Magisterio en La Ceja es la alta participación cultural, con la presencia de 50 grupos de danza. En relación con la versión anterior, la participación en folclor se ha duplicado, pasando de 400 a cerca de 900 Maestros y Maestras para la Vida.

La inauguración de los juegos se llevará a cabo el lunes 12 de junio con un desfile inaugural que recorrerá las calles del municipio. El acto protocolario se realizará en el Parque Principal, donde el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, darán inicio a la fase final con el encendido del fuego deportivo.

Respecto a los Juegos del Magisterio, la secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz Viana, expresó: "Estamos entusiasmados de dar inicio a la fase final de los Juegos del Magisterio antioqueño en La Ceja. Este evento representa una oportunidad única para promover la participación deportiva y cultural de nuestros maestros y maestras, fortaleciendo los lazos de amistad, compañerismo y fortaleciendo los procesos de bienestar institucional que ejecutamos desde la Gobernación de Antioquia".

“Estamos felices, La Ceja sigue siendo sede de los grandes eventos, estamos dinamizando la economía y el turismo en el municipio. A todos los maestros bienvenidos, y a los Cejeños y visitantes invitarlos a acompañar esta fiesta deportiva y cultural”, dijo Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja.

Los Juegos del Magisterio antioqueño hacen parte del desarrollo de las políticas de bienestar laboral para los servidores públicos ejecutadas por la Gobernación de Antioquia. La fase final de los juegos se llevará a cabo luego de la fase subregional realizada en noviembre del año pasado. 

Los ganadores en el municipio de La Ceja representarán a Antioquia en el zonal regional a realizarse en Manizales, donde se definirán los clasificados a la gran final nacional que tendrá lugar en Barranquilla en el año 2024.

Gobernador de Antioquia celebró el Día del Maestro con anuncios para los docentes del Departamento

Copacabana, 15 de mayo de 2023

- Se anunció el lanzamiento de los Premios Maestros y Maestras para la Vida.  Este año se aspira ampliar el número de reconocimientos a más docentes y directivos docentes de Antioquia.

- En la intervención, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa reiteró su compromiso de continuar financiando el 100% de la formación de los normalistas del departamento durante el segundo semestre de 2023.

En la celebración del día clásico de los maestros, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, acompañado de la Secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiróz Viana, compartió con los docentes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Copacabana, donde hizo importantes anuncios para la educación en la región.

La jornada inició con una eucaristía en acción de gracias por la labor docente, en la que participaron 480 maestros de instituciones educativas oficiales y no oficiales de Copacabana. Posteriormente, Gaviria Correa recorrió las obras que permitieron el regreso de la comunidad educativa la Escuela Normal de Copacabana luego del derrumbe sobre la vía nacional que impidió las clases de los estudiantes de esta sede educativa durante un período de 545 días. 

Para recuperar la vía de acceso a la institución cuya apertura se dio el pasado 10 de abril, se invirtieron 6.400 millones de pesos que benefician a 1.477 estudiantes del municipio del norte del Valle de Aburrá.  

El gobernador explicó que “se escogió la Normal de Copacabana para la conmemoración y celebración del Día del Maestro, porque queríamos enviar desde aquí ese mensaje de compromiso del gobierno departamental con la educación y con nuestros maestros y maestras”.   

En el marco de la celebración, el Gobernador de Antioquia anunció la apertura de la convocatoria de los Premios Maestros y Maestras para la Vida, una iniciativa para exaltar la labor educativa que realizan los maestros, maestras, orientadores escolares, directivos docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria en los Establecimientos Educativos de los municipios no certificados del territorio antioqueño. 

La convocatoria del premio inicia con la etapa de postulaciones a partir de este lunes 15 de mayo y hasta el 2 de julio, en la cual los maestros, maestras, directivos docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores de los municipios no certificados del departamento podrán participar, escribiendo y enviando sus prácticas exitosas, experiencias significativas y/o proyectos de investigación a través de la página de la Secretaría de Educación de Antioquia, www.seduca.gov.co

El mandatario de los antioqueños indicó que este año se planeaba exaltar a 87 educadores, sin embargo, la Gobernación y la Secretaría de Educación quieren aumentar el número de maestros reconocidos en las diferentes categorías, generando nuevas oportunidades y valorando su gestión en las áreas urbanas y rurales.  La idea es que “esto sirva más como un mensaje de nuestra intención de reconocer y de exaltar a través de Maestros y Maestras para la Vida a todos los del territorio antioqueño”.

Además, Aníbal Gaviria reiteró que la financiación de la formación del 100% de los normalistas por parte de la Gobernación, tanto de Escuela Normal Superior María Auxiliadora y de las otras normales del departamento, continuará en el segundo semestre del presente año, anunció que fue muy bien recibido por los educadores y la rectora de la Institución Sor Mary Luz Gómez Ortiz.

El Gobernador de Antioquia agradeció a los maestros y maestras por su labor y compromiso diario con la educación. Con estos anuncios, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la educación del Departamento y su reconocimiento a la labor de los maestros y maestras para la vida.

                                                                                                                                                                                                                                                                                              

La Gobernación de Antioquia intervendrá 2.176 escuelas monodocentes

Urrao, 2 de mayo de 2023

 - El anuncio lo hizo el gobernador Aníbal Gaviria durante el Foro Educativo Municipal de Urrao, que se realizó de manera simultánea al Campamento Juvenil de la Noviolencia.

- Se espera que para el segundo semestre de este año se intervenga la totalidad de estas escuelas.

En el marco de la celebración de Mayo por la Vida, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la secretaria de Educación, Mónica Quiroz, participaron en el Foro Educativo Municipal Escuelas para la Paz, maestros líderes transformadores, en la I.E Escuela Normal Superior Sagrada Familia, en Urrao. A este foro asistieron 200 personas entre estudiantes, maestros, gabinete departamental y municipal. 

En este espacio, el mandatario departamental anunció que se realizarán mejoramientos y entrega de dotaciones a 2.176 escuelas monodocentes (o escuelas de un solo docente) en el departamento con el fin de dignificar la vida de los maestros, niños y jóvenes en la ruralidad. Para esto, la Gobernación invertirá $10.000 millones, pero empresas del sector privado y cajas de compensación ayudarán en la financiación de este proyecto por medio de donaciones. 

“Esto es en asocio con el sector privado, con las cajas de compensación, con las juntas de acción comunal, es una tarea de todos. Aquí el empresariado, a través de ProAntioquia es fundamental, porque serán nuestro brazo en el territorio”, manifestó la Secretaria de Educación, Mónica Quiróz. 

Entre las intervenciones a realizar en las escuelas monodocentes están la dotación, embellecimiento, arreglo de baterías sanitarias, entre otras acciones según sea la necesidad prioritaria de cada institución. 

“Nosotros queremos tener una mirada de equidad con los territorios y vamos a hacer este programa de intervención en las 2.176 escuelas o instituciones monodocentes, no vamos a hacer el arreglo total, pero vamos a escoger cuál es el arreglo más prioritario en cada una para poder ser equitativo”, expresó el mandatario Gaviria Correa.

Hasta el momento la Gobernación ha realizado acciones en 1.043 escuelas y se espera que las 1.033 restantes sean intervenidas puntual y rápidamente para ser entregadas en el segundo semestre de 2023. 

El Gobernador de Antioquia aprovechó el Foro para recordar la importancia de Mayo por la Vida y para aplaudir y agradecer la labor diaria que cumplen las maestras y maestros del departamento. 

“Esto es una semana muy simbólica y ha arrancado en una forma que me llena de alegría, me llega, me llena de esperanza, me llena de fuerza. A los maestros y maestras para la vida, gracias por la labor trascendental que cumplen.  Todo lo que puede hacer en mi vida como servidor público, lo seguiré y lo intentaré seguir haciendo para que sea una labor cada vez más dignificada, más reconocida, más valorada, como tiene que ser, como los constructores de equidad y vida para nuestra sociedad”, finalizó Aníbal Gaviria.

 

Abiertas las inscripciones para participar en el Concurso Literario Túnel al Mar de Antioquia

Medellín, 14 de abril de 2023

- El concurso Túnel al Mar de Antioquia está dirigido a maestros y estudiantes, entre 7 y 18 años, que se encuentren matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de los 125 municipios de Antioquia.

- Este concurso literario busca posicionar en el departamento el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América.

La Secretaría de Infraestructura Física y la Secretaría de Educación de Antioquia, lanzan el Concurso Literario Túnel al Mar de Antioquia, como una estrategia que estimula la creación literaria entre estudiantes, maestros y maestras de Antioquia a través de narrativas que permitan el reconocimiento del territorio antioqueño y la vinculación de la comunidad educativa con sus procesos de transformación. El concurso también posibilitará posicionar en el departamento el proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. 

Con este concurso se busca que las comunidades educativas de Antioquia escriban libremente relatos relacionados con temas como cultura y biodiversidad, viaje al mar de Antioquia, retos y oportunidades para el departamento a partir de la reconfiguración vial y el desarrollo de proyectos estratégicos, temáticas con las que pa.rticiparán en el proceso de selección de los escritos mejor logrados, que se difundirán a través de diferentes canales y formatos. Se puede participar a través de diversas modalidades narrativas como cuento, relato, crónica, ensayo y poema narrativo.

Pueden participar todos los maestros y estudiantes, entre 7 y 18 años, que se encuentren matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de los 125 municipios de Antioquia, sin importar el área de conocimiento, modalidad de trabajo o grado escolar al que pertenezcan. 

Los textos deben ser originales e inéditos, es decir, de autoría de los participantes y que no hayan sido publicados anteriormente en ningún formato. Así mismo, que no hayan sido premiados con anterioridad, ni se encuentren pendientes de fallo. Deben contar con una extensión máxima de 500 palabras, sin contar el título. En ningún momento podrán ser creados por inteligencia artificial.

El concurso contempla tres categorías:

Categoría Infantil: estudiantes entre 7 y 12 años matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia. 

Categoría Juvenil: estudiantes entre 13 y 18 años matriculados en instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia. 

Categoría Maestros (as): vinculados a instituciones educativas de los sectores público y privado de Antioquia.

El jurado seleccionará un ganador por categoría y por subregión del departamento, concediendo así un total de 27 premios. En la categoría infantil y juvenil el premio será de tres millones de pesos para cada ganador por subregión representados en material didáctico, literario y recreativo, y para los maestros y maestras el premio será de 3 millones de pesos en efectivo para cada ganador por subregión.

Hasta el 30 de abril, el equipo organizador del concurso, realizará talleres en diferentes instituciones educativas del departamento, el propósito es brindar mayor información sobre la convocatoria y compartir con estudiantes y docentes estrategias didácticas y pedagógicas que servirán de apoyo para la construcción de sus escritos. 

La recepción de los textos finaliza el 15 de mayo de 2023 a las 23:59 horas. Para conocer las bases del concurso e inscribirse pueden ingresar al sitio http://narrativasdeltunelalmardeantioquia.com/

 

En Girardota se entregaron obras de mejoramiento de infraestructura educativa de la Institución Educativa Emiliano García

Medellín, 12 de abril de 2023

- En la Institución Educativa Emiliano García se intervinieron la cubierta, baños, pisos, revoque, estuco y pintura, realizando una inversión de 384 millones de pesos.

- 1.384 estudiantes en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y educación adulta son los beneficiarios del mejoramiento de la infraestructura educativa.

La Secretaría de Educación de Antioquia, en compañía de la alcaldía  de Girardota, realizó la entrega de obras ejecutadas en la Institución Educativa Emiliano García, como parte del mejoramiento de la infraestructura educativa que se ha realizado en más de 1.000 sedes durante la Administración Departamental Unidos por la Vida.

Durante finales del año 2022 iniciaron las obras que intervinieron la cubierta, baños, pisos, revoque, estuco y pintura, contando con una inversión superior a los 384 millones de pesos, 300 de estos aportados por la Administración Departamental y 84 millones de pesos invertidos por la Alcaldía de Girardota.

En total se beneficiarán con mejores espacios, 1.384 estudiantes en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y educación adulta, dejando la sede educativa en las mejores condiciones para la prestación del servicio.

Luis Federico Atehortúa Londoño, rector de la Institución Educativa Emiliano García de Girardota, dijo: "No hacíamos un mantenimiento en la sede desde hace más de 17 años, teníamos un deterioro importante en la planta física, por eso hoy estamos vestidos de fiesta, alegría, gratitud, porque esta obra cambia la realidad inmediata de nuestra sede educativa. Vamos a tener en mejor estado nuestra segunda casa. Solo Unidos podíamos hacer realidad esta inversión millonaria, con la voluntad de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal, no nos mojaremos más en nuestros salones. Mil y mil gracias".

Elkin Echeverri, Director de Proyectos, Estudios e investigación del sector educativo de la Secretaría de Educación de Antioquia expresó: "Cuando hay compromiso para trabajar Unidos, Administración Departamental y Municipal podemos lograr estos resultados. Estamos felices por entregar esta obra a la población de Girardota. Queremos que cada uno como estudiante aproveche estos espacios, la invitación es a prepararse para que generen mejores opciones de construir un mejor futuro".

"Gracias a la Administración Departamental y Municipal mejoramos los techos, la infraestructura de la Institución Educativa Emiliano García. En la educación nunca los recursos serán suficientes, pero con las voluntades de la Secretaría de Educación de Antioquia y la alcaldía de Girardota logramos hacer esta gran intervención que se necesitaba. La invitación es a cuidar nuestro colegio. Lo hemos logrado", dijo Martín Alonso Bustamante Gómez, Secretario de Educación de Girardota.

 

1.589 estudiantes de la Escuela Normal María Auxiliadora de Copacabana retornaron a su institución educativa

Copacabana, 11 de abril de 2023

- El retorno se da luego de que un talud de tierra se desprendiera en la doble calzada Bello - Hatillo, sector El Vivero, afectando la vía de ingreso a la institución educativa, desde el 11 de octubre de 2021. 

- La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia invirtió $5.600 millones en la intervención del talud y construcción de la vía de acceso a la institución educativa.

Desde el 11 de octubre de 2021, los estudiantes de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, así como los docentes y directivos docentes, abandonaron las instalaciones de la institución educativa debido a un movimiento en masa que se presentó en la doble calzada Bello - Hatillo, sector El Vivero, ocasionando el cierre total de la vía y sus calzadas oriental y occidental, a 120 metros de la portería de la Escuela Normal Superior, afectando la movilidad en el sector y puntualmente el acceso a esta institución educativa. 

Para evitar la interrupción del proceso educativo de los estudiantes, la Secretaría de Educación Departamental implementó inicialmente el trabajo académico en casa, en diciembre de 2021 gestionó el préstamo de una sede educativa y transfirió $400 millones de pesos a la Escuela Normal Superior que fueron destinados al alquiler de dos sedes educativas y contratación de transporte escolar para que los estudiantes regresaran a clases de manera presencial.

La Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana trabajaron UNIDOS en la intervención de esta vía nacional con una inversión de $5.600 millones de pesos, con la que se restituyó el acceso a la sede educativa, conservando la misma estructura (pavimentada) que tiene la vía de acceso a la Institución Educativa. Además, se construyó zona de juegos infantiles que beneficiará a 1.589 estudiantes. 

Este lunes, después de un año y medio de espera, la comunidad educativa regresó a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, por lo cual se realizó una caminata en acción de gracias, desde El Parque de Copacabana hasta la sede educativa donde más de 800 personas festejaron el regreso a la sede principal.

La secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana manifestó que “estamos felices con el retorno de la Escuela Normal Superior de Copacabana, los niños, niñas y jóvenes de este municipio regresan a una institución educativa que tanto le aporta a la sociedad. Después del 2021 que tuvimos un evento adverso podemos regresar hoy a esta institución, entregándole a la comunidad educativa una infraestructura con las condiciones adecuadas”. 

Por otra parte, el Secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre expresó que “la Secretaría de Infraestructura Física con una inversión de cerca de $5.600 millones de pesos pudimos restituir la vía de acceso y estabilizar un talud que ponía en riesgo la seguridad de los estudiantes. Hoy estamos disfrutando de esta infraestructura educativa que se complementa con juegos infantiles y obras para la vida. La obra tiene un avance del 80% y se entregará en su totalidad el 30 de abril”. 

Por su parte, la rectora de la Escuela Normal Superior, Sor Mary Luz Gómez Ortiz indicó que “el retorno a la Escuela Normal Superior es un hito que marca la historia de esta institución dedicada a la formación de maestros, generadora de vida, una escuela que cuida todas las manifestaciones del ser humano. Regresar a la Escuela Normal Superior significa para todos nosotros reiniciar con nuevo entusiasmo y dinamismo la formación humana”.

La Secretaría de Educación de Antioquia realizó foro sobre deserción escolar en Antioquia

Medellín, 9 de marzo de 2023

• La Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad de Antioquia realizaron un estudio para determinar los factores asociados a la deserción escolar en el departamento.

• El estudio se realizó con base en la aplicación de 6.947 encuestas a cuatro grupos poblacionales (estudiantes, docentes, directivos docentes y familias)

La Secretaría de Educación de Antioquia realizó el Foro de Deserción Escolar, en el que se socializaron los resultados del estudio realizado por esta dependencia, en alianza con la Universidad de Antioquia, un espacio en el que el sector académico, empresarial y gubernamental tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar en torno a los factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Antioquia y las acciones que, desde cada uno de los sectores, se pueden tomar para trabajar UNIDOS en la mitigación de esta problemática. 

El foro inició con la socialización de la metodología y los resultados del estudio realizado por la Secretaría de Educación de Antioquia en convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, en el que  se incluyó la recolección de información primaria a través de la aplicación de 6.947 encuestas a cuatro grupos poblacionales (estudiantes, docentes, directivos docentes y familias), entrevistas individuales y grupos focales; además de recolección de información secundaria de síntesis de literatura nacional y procesamiento de información de diversas bases de datos.

Algunos de los resultados identificados en el estudio son: 

• Los estudiantes que no perciben la utilidad del conocimiento que reciben en sus instituciones educativas, tienden a desertar con mayor frecuencia que aquellos estudiantes que sí logran percibir dicha utilidad. 

• 1 de cada 5 directivos docentes identifica que las condiciones de seguridad del territorio inciden en la deserción de los estudiantes. 

• Si un estudiante repite la conducta de abandonar y regresar a sus estudios, este estudiante se encuentra en riesgo de deserción y requiere de seguimiento.

• Los estudiantes que perciben que sus profesores no reconocen su esfuerzo, tienden a desertar con mayor frecuencia que aquellos estudiantes cuyos profesores sí reconocen su esfuerzo.

• Una de las principales situaciones que se relaciona con la deserción son los «cambios frecuentes de domicilio».

• Las sedes educativas que enfrentan mayores dificultades de accesibilidad y transporte escolar, tienen en promedio una tasa de deserción escolar más alta que aquellas de más fácil acceso.

• La mayoría de los desertores pertenecen a familias que no tienen un integrante con empleo permanente y se trasladan frecuentemente entre municipios y departamentos.

Con base en los resultados encontrados, el estudio arrojó algunas recomendaciones a tener en cuenta por la administración intersectorial, la administración educativa y los docentes para mitigar los factores de deserción escolar en el departamento.

Posterior a la socialización del estudio, se llevó a cabo un conversatorio en el que participó la Secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana; el Docente, investigador y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Wilson Bolívar; la  Subdirectora de proyectos de la Fundación Fraternidad Medellín, Maribel Díaz; el Rector de la Institución Educativa Rural Benigno Mena González del Municipio de San Jerónimo, Martín Felipe Uribe Isaza y la Profesora e investigadora del departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, Edel Laura Sánchez Higuita. En este espacio se propició un diálogo en torno a las acciones articuladas que deben tomar el sector público, el privado y la escuela para mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción. 

La Secretaria de Educación de Antioquia, Mónica Quiroz, indicó que este estudio “permitió revisarnos como sociedad, como Gobierno, como escuela y como comunidad sobre lo que debemos hacer para mejorar las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes se queden en las instituciones educativas”.

Las personas interesadas en conocer el informe completo de los resultados del estudio, podrán consultarlo en la página web www.seduca.gov.co  

La Secretaría de Educación de Antioquia socializará estudio de deserción escolar

Medellín, 4 de marzo de 2023

- El martes 7 de marzo se llevará a cabo el Foro: Socialización de los resultados del estudio realizado por la Secretaría de Educación de Antioquia y la Universidad de Antioquia.

- El foro contará con la participación del sector empresarial, gubernamental, académico y educativo.

En el mes de junio de 2022, la Secretaría de Educación Departamental suscribió un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, con el fin de desarrollar un estudio de identificación de factores asociados a la deserción escolar y de fortalecimiento de las estrategias de permanencia en los municipios no certificados del departamento de Antioquia.

La metodología del estudio incluyó recolección de información primaria a través de la aplicación de 6.947 encuestas a cuatro grupos poblacionales (estudiantes, docentes, directivos docentes y familias), entrevistas individuales y grupos focales; además de recolección de información secundaria de síntesis de literatura nacional y procesamiento de información de diversas bases de datos.

Este análisis tuvo en cuenta las dimensiones o factores individuales asociados a los estudiantes (desempeño educativo, comportamientos, actitudes y antecedentes) así como los factores institucionales (familia, escuela y territorio).

1. Factores asociados al estudiante: incluye los factores psicológicos y de comportamiento además de los factores demográficos.

2. Factores familiares: condiciones socioeconómicas, estructura familiar, capital social (relaciones entre padres, niños, otras familias y la escuela).

3. Factores institucionales: tamaño de la sede educativa, recursos disponibles, clima social y académico, profesores y calidad de la enseñanza, capital social escolar.

4. Factores asociados a la comunidad, territorio y/o entorno: características socioeconómicas del municipio, barrio, sector o vereda, oportunidades de empleo y/o escasez de trabajo, percepción sobre la seguridad y justicia social.

Con el fin de presentar los resultados de dicho estudio, la Secretaría de Educación Departamental realizará un foro el próximo martes 7 de marzo a las 3:00 p.m. en el Auditorio Alejandro López Restrepo – IDEA que contará con la participación del sector empresarial, gubernamental, académico y educativo en aras de aportar a la reflexión y al diálogo articulado con el fin de trabajar UNIDOS en la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo. 

Las personas interesadas en conocer los resultados del estudio podrán conectarse a la transmisión en vivo a través del Facebook de la Secretaría de Educación de Antioquia, https://www.facebook.com/SecretariaEducacionAntioquia.

21 practicantes fortalecerán el programa Escuelas para la Vida

Medellín, 2 de marzo de 2023

- Practicantes de Psicología, Trabajo Social y Licenciatura en Pedagogía infantil, llegarán a 19 municipios del departamento.

- El programa Escuelas para la Vida busca reducir los índices de violencias escolares y demás situaciones internas y externas que afectan la convivencia escolar.

21 instituciones educativas del departamento contarán con el apoyo de Practicantes de Psicología, Trabajo Social y Licenciatura en Pedagogía infantil que llegan a sumarse al proyecto Escuelas para La Vida, una estrategia de la Secretaría de Educación, enmarcada en el programa Salud para el Alma, que busca fortalecer la promoción, prevención, atención y seguimiento psicosocial de los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos del Departamento de Antioquia en el marco del Comité de Convivencia Escolar de los 116 municipios no certificados.

La labor de los practicantes será apoyar y acompañar las acciones y articulaciones necesarias para la promoción, prevención, atención y seguimiento de las situaciones que afectan la convivencia escolar en las Instituciones Educativas, y de esta manera impulsar el trabajo activo del comité de convivencia escolar, y el desarrollo de acciones que promuevan la formación interdisciplinar de las dimensiones del saber ser y el saber convivir.

Los municipios en los que estarán presentes los practicantes son: Alejandría, Angelópolis, Anzá, Armenia, Briceño, Caicedo, Chigorodó, Copacabana, El Carmen de Viboral, Fredonia, Frontino, La Unión, Murindó, Puerto Berrío, San Pedro de los Milagros, San Roque, Santo Domingo y Tiriribí.

Los profesionales contribuirán con el fortalecimiento de los Comités Escolares de Convivencia Escolar como instancia institucional que desarrolla acciones para la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar; y para la atención de las situaciones que afectan la convivencia escolar. 

Además, brindarán apoyo psicosocial a los diferentes miembros de la comunidad educativa, especialmente a estudiantes, docentes y familias; y activarán las rutas de atención que se requieran para garantizar la atención oportuna por parte de las entidades responsables. Desarrollarán espacios de cualificación dirigidos a docentes y directivos docentes en torno al ser, la convivencia, las relaciones interpersonales e intrapersonales, las competencias socio-emocionales y la ética para el cuidado de la vida, con el objetivo de brindar herramientas para el manejo adecuado de situaciones que afectan la convivencia. 

 

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