log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El 1 de febrero de 2021, marcó un hito para las poblaciones y comunidades del departamento con la creación de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, como parte del proceso de Evolución Humana y Organizacional que adelantó la administración departamental. 

Con el objetivo de sumar esfuerzos, esta dependencia pasó a impulsar el trabajo de las gerencias de Infancia, Adolescencia y Juventud; Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANA-; Afrodescendientes e Indígena, además de las dos nuevas gerencias poblacionales, creadas en la actual administración: Personas con Discapacidad y Personas Mayores. 

De igual manera, esta secretaría tiene a su cargo el Programa de Alimentación Escolar -PAE- y Antioquia Región Arcoíris. Este último enfocado al empoderamiento, identidad y mejoramiento de la calidad de vida de la población LGTBI del departamento. 

La gestión realizada entre el período 2020 por las gerencias ya existentes y, a partir del 2021, desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia con sus seis gerencias adscritas, ha contribuido en el alcance de las metas propuestas por el cuatrienio, con una inversión de $1.003.024.058.717 entre recursos propios y de gestión a través de fuentes específicas y alternativas.

Así, más de 1.036.000 personas y 450.000 hogares han sido impactadas en los diferentes programas y proyectos, con atención diferencial, desde niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, mujeres gestantes, madres lactantes hasta personas mayores; lo que incluye a personas con discapacidad, población LGBTI, migrantes, víctimas, campesinado y comunidades étnicas (indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras), entre otros.  

La Secretaría de Inclusión Social y Familia ha tenido como misión fundamental la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de los diferentes grupos poblacionales, mediante estrategias y políticas sociales que impacten en el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los habitantes del departamento de Antioquia, reconociendo la importancia de transversalizar procesos que disminuyan las barreras de acceso a oportunidades. 

Teniendo presente la importancia del impacto social que ha generado esta articulación, uno de los principales retos que tiene la secretaría es continuar con la ejecución de las diferentes políticas públicas adscritas, que en conjunto contribuyen a reconocer las capacidades humanas y el desarrollo integral durante el curso de vida, mejorar los indicadores de inseguridad alimentaria en la región, dignificar a las personas mayores y con discapacidad como parte de la familia y de la sociedad, así como reconocer, proteger y fortalecer la identidad étnica en Antioquia. 

 

 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov