log in









  

Gobernador (e) de Antioquia acompañó a directivos de la Cámara de Comercio de Medellín en recorrido por el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

Giraldo, 23 de junio de 2021

- Los visitantes conocieron las obras de excavación desde el Portal Giraldo y los avances en los túneles 15 y 16 del megaproyecto.

- La Cámara de Comercio prepara una publicación sobre el desarrollo de las vías 4G en Antioquia, de las cuáles este túnel es parte esencial.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, acompañó este miércoles con el equipo de trabajo de la Secretaría de Infraestructura Física la visita que los directivos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizaron a las obras del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que se construye entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas.

El mandatario destacó la importancia de que los empresarios del departamento conozcan de primera mano el avance de la que es, en sus palabras, “la obra de infraestructura más importante que se construye actualmente” en el departamento y resaltó que la misma “avanza a muy buen ritmo”.

Audio: Luis Fernando Suárez Velez,gobernador (e) de Antioquia

“Hemos podido ver el avance y la complejidad que implica esta impresionante obra y estamos felices de estar acompañados de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y de un grupo de empresarios. Este gobierno le ha puesto el acelerador a esta obra, se ha más que duplicado el volumen de trabajo con el propósito de que el cale del túnel principal lo tengamos a mediados del año entrante. Pensamos que es posible y felicitamos a los ingenieros y a las firmas constructoras que están unidas en ese propósito”, reiteró.

Por su parte, el ingeniero Juan Pablo López Cortes, secretario regional y sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, explicó que ya se llegó al 60% de la excavación del túnel principal.

“Esto nos reporta un avance significativo en lo que tiene que ver con los rendimientos del proyecto; estamos llegando a 1.800 empleos directos, formales y además hemos incrementado la facturación del proyecto”, sostuvo a la vez que resaltó que, en este proyecto, al que calificó como “una pieza fundamental en el marco de las 4G”, se está trabajando “para que se entregue en los tiempos adecuados”.

Añadió que el recorrido se hizo “con un equipo de trabajo que se ha dado a la tarea de recopilar todas las historias de estos corredores principales que hoy son las 4G” y recordó que “en este corredor de Occidente se recopila la historia del trabajo de muchos antioqueños y muchos gobiernos que pusieron su granito de arena”.

Valoró que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera desde hace 18 años la Mesa de la Infraestructra y la Competitividad de Antioquia, una mesa donde actores públicos y privados ponen los proyectos, las acciones, las capacidades y los recursos para que estos proyectos se materialicen. “Y 18 años después, verlos físicamente ya en ejecución y con unos avances muy exitosos es muy gratificante y ratifica el compromiso y la vinculación que Antioquia tiene en todos sus sectores”, finalizó.

Audio: Juan Pablo López Cortes,secretario Regional y sectorial de Insfraestructura, Hábitat y Sostenibilidad.

A su vez, la directora ejecutiva de la Cámara, Lina Vélez, describió esta obra como “un sueño de más de 50 años que el doctor Guillermo Gaviria Echeverri, como estudiante de Ingeniería, empezó a pensar” y que hoy “se va haciendo una realidad”.

“Cuando me paro aquí evoco los nombres de tantas y tantas personas que ayudaron a que esto hoy sea una realidad, tengo que pensar en el doctor Andrés Uriel Gallego que hace 18 años nos sentamos por primera vez a pensar este túnel, y fue el gobernador Aníbal Gaviria quien tomó la idea con Sergio Fajardo, hicieron los primeros aportes y luego siguieron los gobernadores siguientes. Por eso la frase de construir sobre lo construido es una realidad”, putualizó.

Audio: Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín

Departamentos Administrativos