log in







  

Gobernador anunció el inicio del Plan de Acueducto y Alcantarillado en Támesis y entregó 4 kilómetros de Placa Huella

Támesis,  21 de enero de 2022 

-  En este municipio del Suroeste se dará inicio a las obras del Plan de Acueducto y Alcantarillado, considerado el proyecto más grande ejecutado por la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia. 

- Cinco veredas de Támesis se vieron beneficiadas con obras de Placa Huella. 

En su visita al municipio de Támesis, en el Suroeste del departamento, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa anunció el inicio de las obras del Plan de Acueducto y Alcantarillado que permitirá que la cobertura del acueducto pase de 92% a 100% y la del alcantarillado del 88% al 100%. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

“Es el proyecto más grande en 20 años de la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación”, indicó el Gobernador, quien dijo además que se espera que esté listo en doce meses y destacó el gran reto que significa esta intervención: “Es una intervención histórica, es una solución permanente y estructural no solo para la calidad de vida, sino para el desarrollo de otras obras trascendentales para el municipio”. 

La inversión en estas obras supera los 21.580 millones de pesos, donde el 60% es invertido por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el 30% por la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación y el 10% por el Municipio. 

Támesis actualmente cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado construido hace más de 40 años, que presenta deterioro y genera una prestación deficiente del servicio.  La optimización de las redes de acueducto y alcantarillado residual y pluvial del municipio no sólo significará el mejoramiento de la capacidad y funcionamiento hidráulico de todo el sistema, sino la eliminación de malos olores, vertimientos y filtraciones que afectan la calidad de vida de los habitantes. 

Juan Martín Vásquez, alcalde de Támesis, manifestó que se trata del inicio de la obra más grande y más esperada en la historia del municipio.  Con ella se generarán 160 empleos directos, de los cuales el 22% son mujeres y el 78% hombres, así mismo habrá 320 empleos indirectos. Este proyecto desarrollará un impacto sobre diferentes sectores de la economía local contribuyendo a la reactivación del municipio. 

La gerente de Servicios Públicos de la Gobernación, Nadia Maryori Maya, dijo a los habitantes de Támesis, que habrá un equipo social para estar atendiendo cada una de las observaciones relacionadas con las obras. 

En este municipio el Gobernador Gaviria también hizo entrega a la comunidad de 4 kilómetros construidos de Placa Huella, con una inversión de más de 2.868 millones de pesos aportados por la Gobernación y por el municipio y distribuidos en diferentes veredas así: vía La Otra Banda - La Matilde: 1 km, vía El Hacha - La Alacena: 500 mts., vía El Encanto - San Isidro: 1 km, vía El Encanto - El Rayo: 500 mts., vía Santa Teresa - La Juventud: 1 km. 

La población beneficiada con estas obras es de 2.595 personas y generó 104 empleos, 76 para hombres y 28 para mujeres. 

El Gobernador de Antioquia informó que en este municipio se vienen ejecutando otras Placa Huella que calificó de intervenciones ambiciosas para Támesis y expresó que estas “son vías de desarrollo y vida para la protección, el cuidado, la defensa y el desarrollo de estas comunidades”. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

El secretario de Infraestructura Física del Departamento, Santiago Sierra Latorre, destacó que son proyectos que no se centran en beneficios particulares, sino comunitarios promoviendo la dignidad y la equidad y cumpliendo con deudas históricas que tiene el departamento con sus comunidades rurales. 

Para el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, “estas vías para la comunidad rural son la vida”, al explicar que para el campesino generan la posibilidad de sacar sus productos, son una solución a un gran problema de movilidad y son obras de mucho impacto para las comunidades. 

 

Departamentos Administrativos