log in









  

Gobernación, Invías y Área Metropolitana, iniciaron trabajos de recuperación de la vía Regional Sur con inversiones superiores a los $11.700 millones

Sabaneta, agosto 16 de 2022° 

- Las tres entidades sumaron recursos por más de $11.650 millones y el municipio de Sabaneta asumirá el mantenimiento de la vía que por años estuvo en el limbo administrativo impidiendo inversiones en ella.

- Serán intervenidos 3,2 kilómetros de la Avenida Regional Sur entre Sabaneta y Envigado, tramo en el que perdieron la vida distintos actores de la movilidad.

- Si las condiciones climáticas lo permiten, las obras estarán concluidas antes de terminar la presente vigencia. 

La gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías – Invías y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, dieron inicio este martes a las obras de intervención a 3,2 kilómetros de la Avenida Regional Sur (sector Ancón Sur), vía que durante años no tuvo intervención alguna lo que generó pérdida de vidas y lesiones a los usuarios de este importante corredor vial debido al deterioro de su estructura.

Con un aporte superior a los $3.880 millones por cada una de las entidades, para una inversión de más de $11.650 millones y sumando el aporte de más de $550 millones del Instituto para el Desarrollo de Antioquia- IDEA, en lo referente a la administración de los recursos; el proyecto de intervención integral será sobre el tramo entre el sector de Ancón Sur y la calle 50 sur de Sabaneta, en la frontera con Envigado

La intervención comprende dos fases de operaciones: la primera consistió en los estudios y los diseños necesarios para garantizar que las obras respondan a las exigencias de este corredor estratégico para la movilidad del valle de Aburrá, de la subregión Suroeste de Antioquia y del sur y suroccidente del país. 

La segunda fase, que se inició hoy, consiste en la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias: fresado del pavimento existente, intervención de la estructura de la vía y posteriormente la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo.

“Este es un hito no solo para el área metropolitana, sino para el departamento ya que este corredor es el portal de entrada del Suroeste antioqueño que ha sufrido el impacto de las afectaciones del impacto climático y qué mejor regalo que entregarle  un ingreso óptimo y de las mejores condiciones al área metropolitana, lo que se logra con la unión de las entidades que aportamos”, expresó el subsecretario Operativo de la Secretaría de Infraestructura Física del departamento, el ingeniero Julián David Parra Valencia. 

Las obras de intervención de este corredor, que además conecta a Antioquia con las vías de cuarta generación Pacífico 1, tendrán una duración aproximada de seis meses siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan ya el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam, anunció el incremento de las temporadas de lluvias en el territorio nacional para el resto de año. 

“Desde nuestra entidad este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional, a través del Invías, para lograr este convenio para entregarle los recursos necesarios al municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años donde esta vía era huérfana. La alcaldía de Sabaneta recibió la vía y ahora será la encargada de su mantenimiento para evitar que ocurran más accidentes”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Con el aporte a estas obras de intervención, la gobernación de Antioquia pone de relieve su compromiso por una Antioquia Conectada y Equitativa, en la que todo el territorio antioqueño es objeto de inversiones para el mantenimiento y desarrollo de su red vial. 

Por último, las autoridades recalcaron el mensaje a los antioqueños, transportadores y visitantes de aportar su paciencia al momento de transitar por las obras ya que se presentarán congestiones durante la duración de las mismas. 

Departamentos Administrativos