log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

En Antioquia el PAE funciona óptimamente y es reconocido a nivel nacional

Medellín, 26 de abril de 2023 

- En medio de la Primera Mesa Pública PAE 2023, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de su Gerencia MANA, reconoció las buenas prácticas en la ejecución del programa durante 2022.

- El evento contó con la participación de más de 260 personas. Entre ellos, el director general de la Unidad de Alimentos para Aprender, entidad de orden nacional que regula el PAE en Colombia

- Actualmente el PAE en Antioquia atiende 303.517 estudiantes a través de los convenios firmados entre la Gerencia MANA con los 116 municipios no certificados en educación del departamento.

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, en cumplimiento de la Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021, realizó este miércoles la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de manera presencial y virtual en la ciudad de Medellín.

El evento contó con la participación de más de 260 personas entre alcaldes, coordinadores municipales PAE, operadores del programa y gestores del programa de alimentación escolar de Antioquia. Se destacó la presencia de Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos para Aprender, UApA. 

“Vemos con mucho entusiasmo el esfuerzo que viene haciendo la administración departamental con los municipios en una operación del programa que mayoritariamente arrancó a tiempo, que muestra calidad y se ajusta a las realidades territoriales y locales. Nos corresponde exaltar ese esfuerzo”, precisó Correa, quien calificó de eficiente la gestión de Antioquia en la ejecución de su programa de alimentación escolar.

A esta mesa asistieron, además, entes de control, las Secretarías de Educación, Salud y Agricultura del departamento, operadores e invitados ponentes, quienes conocieron de primera mano el estado actual de la operación del programa hasta la fecha. Se destacó que 113 municipios se encuentran operando con normalidad y que el programa tiene presencia en 4.193 instituciones educativas, de las cuales el 91% están ubicadas en zona rural y el 9% en zona urbana.

En esta primera versión de la Mesa Pública 2023, se realizó un conversatorio inherente al tema de calidad e inocuidad; se profundizó el tema de compras públicas de alimentos de manera práctica; se promocionaron los diferentes mecanismos de participación ciudadana y control social, haciendo sensibilización sobre la atención de un PAE con enfoque diferencial; y se entregaron los reconocimientos a experiencias significativas de la vigencia 2022.

“Ganadores, múltiples ganadores en el departamento, pero quienes más ganan hoy son nuestros niños y niñas, quienes están recibiendo hoy un PAE con amor en el departamento de Antioquia”, destacó Pedro Hoyos, secretario de Inclusión Social y Familia, durante el reconocimiento que se hizo desde esta dependencia a las buenas prácticas. 

El evento incluyó la entrega de reconocimientos a los 16 municipios postulados en las diferentes categorías dispuestas para tal fin. De manera especial, se hizo entrega de placas de reconocimiento a los siete municipios ganadores: Remedios, Segovia, El Retiro, Peque, Caldas, Marinilla y La Ceja, así como a tres instituciones educativas y una docente. 

Frente a estos reconocimientos el director general de la UApA resaltó la importancia de replicar las experiencias de Antioquia; “aquí tenemos la manera de compartir con el resto del país las experiencias exitosas reconocidas hoy, como ideales para la gestión del Programa de Alimentación Escolar”, dijo Correa. 

Además, la gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento, Adriana Suárez Vásquez, resaltó que existen grandes retos para el PAE y que desde MANA buscan para el segundo semestre “seguir ajustando la operación del programa, que ningún día nuestros niños se queden sin el alimento que les ofrecemos desde el PAE; además que todos los municipios sigan operando de una forma adecuada con todas las garantías de inocuidad y calidad exigida”, comentó la gerente. 

Con este ejercicio, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, se busca fortalecer el sentido de pertenencia, la gestión y el acompañamiento que realizan en los territorios a través de este evento, y reiteran su compromiso con el bienestar y la nutrición de las niñas, niños y adolescentes del departamento de Antioquia.

 

Antioquia le hace frente a la inseguridad alimentaria en medio del paro minero

Medellín, 1 de abril de 2023 

- En medio de la difícil situación que ha vivido el último mes las subregiones de Bajo Cauca y Nordeste, la Gobernación de Antioquia ha articulado algunas instituciones aliadas para llevar paquetes de alimentos a las familias más afectadas.    

- Debido a la situación desplegada por el paro minero, el Programa de Alimentación Escolar se vio afectado por la suspensión de clases en las instituciones educativas. Se han entregado 20.774 paquetes alimentarios a las familias de niñas, niños y adolescentes.

- Se han entregado 6.450 paquetes alimentarios que han sido donados por instituciones aliadas como Antioquia Presente, Fundación Éxito, Fundación Universidad de Antioquia, Oleoductos de Colombia, entre otras. 

En medio de la situación compleja que se vive en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste a causa de los bloqueos y manifestaciones, la Gobernación de Antioquia generó una serie de acciones que buscaron mitigar desde el primer momento el impacto en materia de inseguridad alimentaria y acceso a alimentos provocada por la situación. 

Según la gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Adriana Suárez Vásquez, la crisis generada por el paro desde inicios de marzo “afectó al sector educativo y a su vez las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que pertenecen al Programa de Alimentación Escolar – PAE”. 

Por esta razón, una de las primeras medidas para atender a los escolares que se podían ver afectados por la interrupción del PAE, se generó una estrategia conjunta entre la Secretaría de Educación de Antioquia y la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de su Gerencia MANA, para atender los municipios afectados por la cancelación de clases. 

En total, 9 municipios presentaron interrupción en el PAE: Remedios, Segovia, El Bagre, Caucasia, Nechí, Tarazá, Cáceres, Zaragoza y Valdivia. Ante la contingencia, la Gobernación de Antioquia, con recursos propios, entregó 20.774 paquetes humanitarios que beneficiaron a dichos estudiantes. 

Por otra parte, para mitigar los riesgos de inseguridad alimentaria en las familias de los municipios afectados, la Gerencia MANA y la Secretaría de Educación han articulado las ayudas de organizaciones que se han sumado con paquetes alimentarios como Antioquia Presente, Fundación Éxito, Fundación Universidad de Antioquia, Oleoductos de Colombia; además de recibir el respaldo para el transporte de alimentos de la Fuerza Aérea Colombiana y USAID. 

De estas donaciones realizadas por parte de diferentes organizaciones, 4.100 paquetes han sido entregados a población escolar, 1.700 paquetes han tenido como beneficiarios a niños y niñas menores de 2 años y gestantes, 650 paquetes han sido destinados para atender a las comunidades indígenas del Bajo Cauca. 

Entre los paquetes entregados cabe resaltar la entrega realizada este viernes 31 de marzo en el corregimiento de Machuca, del municipio de Segovia, donde las actuales condiciones mantienen cercada a la población y se hizo entrega de 500 paquetes para atender la situación previo al inicio de la Semana Santa. 

Finalmente, desde la Gerencia MANA se continúa articulando ayudas humanitarias y donaciones que puedan verse reflejadas en la atención de inseguridad alimentaria que han conllevado los bloqueos. 

El programa Seguridad Alimentaria al Curso de Vida se encuentra actualmente entregando apoyos en el departamento

Medellín, 31 de octubre de 2022

- La Secretaría de Inclusión Social y Familia avanza con esta estrategia, que  tiene presencia en los 125 municipios de Antioquia. 

-  Durante la administración departamental UNIDOS por la vida,  desde el 2020 a la fecha, se han realizado entrega de apoyos y complementos alimentarios  con una inversión de más de 69.287 millones de pesos, a personas y familias con inseguridad alimentaria y nutricional.

La estrategia denominada Seguridad Alimentaria al Curso de Vida, liderada por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, mediante su Gerencia MANA, ha entregado 555.914 apoyos alimentarios y 264.915 complementos nutricionales durante el presente gobierno, los cuales han beneficiado a niños y niñas menores de 5 años, mujeres gestantes, madres lactantes, personas mayores, personas con discapacidad y población LGTBI, de los 125 municipios de Antioquia.

La inversión total en este programa de la administración UNIDOS por la vida, asciende a $69.287.217.790.

“Mediante la acción estratégica de Seguridad Alimentaria al Curso de Vida se está brindando apoyo a las familias más vulnerables de Antioquia, con el fin de mitigar los riesgos de malnutrición en diferentes poblaciones vulnerables en cualquier etapa del ciclo de vida”, comentó Pedro Fernando Hoyos, Secretario de Inclusión Social y Familia. 

Actualmente, el programa cuenta con una cobertura de 47.377 cupos para personas y/o familias, distribuidos así: 23.157 adultos mayores; 4.277 personas con discapacidad; 4.162 para madres gestantes y lactantes; 1.303 cupos para atender a población LGBTI y 14.462 niñas y niños entre 0 y 5 años.   

Cada apoyo alimentario contiene 11 productos no perecederos de la canasta familiar, además de un complemento alimentario específico rico en vitaminas, minerales y nutrientes, para niños, niñas, mujeres gestantes y madres lactantes, facilitando así el acceso y el consumo de alimentos saludables.  

“Desde la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ hemos venido trabajando durante el gobierno actual en priorizar la atención necesaria con mayor cobertura, aumentando también las posibilidades de aportar a la superación de la inseguridad alimentaria a la que actualmente nos vemos enfrentados. Esperamos finalizar este año con un cuarto ciclo de entregas a nuestros beneficiarios”, destacó Adriana Suárez Vásquez, Gerente de MANA.

Este programa ha sido posible gracias a la inversión realizada por la Gobernación de Antioquia, mediante recursos gestionados a través del Sistema General de Regalías y recursos propios.

Este proyecto, que hace parte de la línea estratégica Protección Social para la Garantía del Derecho Humano a la Alimentación Saludable, inició en enero de 2020 y su entrega se realiza en articulación con las administraciones municipales. 

Se espera finalizar el año con la entrega de 47.377 paquetes alimentarios adicionales y 18.624 complementos alimentarios. 

ACERCA DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR -PAE- EN ANTIOQUIA

Medellín, 10 de agosto de 2022

Con respecto a la implementación del Programa de Alimentación Escolar en Antioquia, la Secretaría de Inclusión Social y Familia del departamento informa a la opinión pública:

1.    1. En el departamento de Antioquia, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender - UApA, el PAE opera de manera descentralizada, mediante la celebración de uno o varios convenios interadministrativos entre el Departamento de Antioquia y los municipios. De esta manera, se trasladan los recursos provenientes de la Nación y de la Administración Departamental, dirigidos al programa para que, de manera coordinada y unificada, sean ejecutados en cada jurisdicción, acudiendo a las diferentes modalidades de contratación para la selección del operador del programa con total independencia y autonomía.

 

2.    2. La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANÁ-, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, es la dependencia que coordina, asesora y articula la operación del programa. Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinario que, de acuerdo a los lineamientos, resoluciones y estándares establecidos desde la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender- UApA, realiza acompañamiento técnico, administrativo y financiero para la atención integral de los beneficiarios en la entrega y distribución de los complementos alimentarios, en condiciones de calidad e inocuidad, de conformidad con la normatividad vigente para ello.

 

3.     3.  Los ciclos de menú propuestos por la Gobernación de Antioquia para la prestación del servicio, bajo las modalidades de atención aplicables, son diseñados por profesionales en nutrición y dietética, en el que los alimentos del componente proteico de origen cárnico allí incluidos, deben ser siempre de origen porcino y bovino. La carne de origen equino no se tiene contemplada como una posible opción de intercambio para proporcionárseles a los beneficiarios del programa. Por tanto, la Gobernación de Antioquia rechaza este tipo de intercambios que van en contravía del buen nombre y objetivo del programa. El PAE en Antioquia ha sido un referente nacional por su buena ejecución. 

 

4.     4. En caso de que el municipio presente propuestas de ciclos de menú propios o intercambios basados en alimentos o preparaciones de la región y la cultura alimentaria, estos son verificados desde el componente técnico por parte de profesionales en nutrición y dietética, cumpliendo con los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, y su anexo Técnico de Alimentación Saludable y Sostenible en el PAE, indicados en la Resolución anteriormente mencionada.

 

5.    5.  Antioquia ratifica su compromiso de garantizar la prestación de un servicio de calidad y de seguir acompañando el Programa de Alimentación Escolar, trabajando articuladamente con las secretarías de salud y educación departamental y municipales, con el firme propósito de brindar vigilancia sobre el PAE; siempre atentos a prestar asistencia técnica, con la finalidad de garantizar a la comunidad escolar, un programa que garantice el derecho a una alimentación saludable, inocua y adecuada.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA NO RENOVARÁ EL CONVENIO CON EL ICBF PARA LA ATENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

Medellín, 12 de julio de 2022

 

Después de un riguroso análisis técnico, administrativo, financiero y jurídico del convenio interadministrativo entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- y la Gobernación de Antioquia, y con la certeza de que es obligación de esa entidad atender a las madres gestantes y a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, la Gobernación de Antioquia ha tomado la decisión de no celebrar un nuevo convenio con el ICBF, una vez concluya el que está vigente el próximo 31 de julio.

 

La Gobernación de Antioquia ha sido el ente articulador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- para atender integralmente a niños y niñas, así como a las familias gestantes en el territorio antioqueño, para lo cual existen en la actualidad 54.578 cupos en 112 municipios. Toda la atención se ha realizado bajo los lineamientos y manuales operativos del ICBF, en virtud al convenio marco 05000675221 de 2021, cuyo objeto es “aunar esfuerzos y recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos entre las partes para el desarrollo de acciones de implementación de la política de estado ‘De Cero a Siempre’ y de la política departamental ‘Buen Comienzo Antioquia’, a través de la gestión intersectorial en los programas y servicios de educación inicial, en el marco de la atención integral a la primera infancia”.

 

La decisión de no renovar este convenio se toma teniendo en cuenta que la reclamación de viabilidad financiera que argumentan los operadores prestadores del servicio ya supera los $7.981 millones, soportados en los incrementos a la canasta presupuestada, que fue afectada por la volatilidad de precios de los alimentos y otros factores, como las dificultades derivadas de la pandemia del COVID 19; el cambio climático y las afectaciones por la intensa temporada de lluvias; las dificultades en infraestructura vial y, en general, la situación socioeconómica por la que atraviesa el mundo, y por ende nuestro país; a lo que se suma la crisis de contenedores y la volatilidad en los precios de los alimentos.

 

Desde la Gobernación de Antioquia presentamos al ICBF una serie de propuestas para la reinversión de recursos no ejecutados con la idea de subsanar el déficit, pero no se obtuvo una respuesta. Pese a la situación, como gobierno departamental hemos garantizado los recursos de cofinanciación para la operación del programa Buen Comienzo Antioquia, aproximadamente un 10% del convenio, por concepto de interventoría, supervisión y acompañamiento técnico. Valga señalar que Antioquia es el único ente departamental en el país que opera el programa y a la vez aporta recursos propios para su funcionamiento.

 

Los análisis hechos ponen de presente que prorrogar el convenio entre el ICBF y la Gobernación de Antioquia en las condiciones actuales no garantizaría la viabilidad financiera, lo que puede afectar el óptimo desarrollo de un programa que por años ha favorecido la atención integral de millones de niñas, niños y madres gestantes en Antioquia y el país.

 

En todo caso desde la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, continuaremos ejecutando las demás líneas que contemplan la Política Pública de Primera Infancia – Buen Comienzo Antioquia (adoptada mediante la Ordenanza 26 de 2015) que contempla el fortalecimiento de competencias para el cuidado, la crianza armónica, el parto cálido y respetado, la lactancia materna exclusiva y el goce efectivo de los derechos de la primera infancia.

 

Estamos dispuestos a hacer todo el acompañamiento técnico que se requiera con el objetivo de realizar una transición del proceso que garantice la continuidad del servicio y el bienestar de las niñas, los niños, madres gestantes y lactantes, dejando claro que esta decisión no afectará la continuidad del programa, sino que queda bajo la responsabilidad total del ICBF y la política nacional de “Cero a Siempre”.

Semana de la Lactancia Materna

Medellín, 4 de agosto de 2021

Proteger la Lactancia Materna, una responsabilidad compartida

- La Gobernación de Antioquia invita a participar en el segundo foro virtual sobre la lactancia materna. 

- Y, hasta el 7 de agosto, se estarán promoviendo importantes temas relacionados con la lactancia materna.

La Gobernación de Antioquia se une a la conmemoración mundial de la Semana de la Lactancia Materna 2021, y, en concordancia con la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés), integra a su campaña el lema "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida". 

El compromiso es promover y apoyar la práctica de la lactancia materna en todo el territorio departamental, buscando que UNIDOS como sociedad, formemos una cadena de apoyo que ayude a crear un entorno protector propicio para la lactancia materna. 

En el marco de esta conmemoración mundial, se realizará el segundo foro sobre la lactancia materna como una gran oportunidad para ampliar el tema y sus variables relacionadas con la situación actual con el Covid-19, los bancos de leche humana, la prevención en el uso de sucedáneos y el rol del padre. 

El foro se realizará el jueves 5 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.d., y su transmisión será a través de YouTube, desde el canal Inclusión Antioquia, completamente gratis y sin inscripción previa. 

Lactancia materna en Antioquia 

El Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia 2019, devela que la duración de la lactancia materna tiene un promedio de 7,8 meses. A su vez, el 40,8% de los niños y las niñas, fueron lactados de forma exclusiva, superando el porcentaje a nivel Nacional (36,1%), mientras que la lactancia materna continua al año es del 37,2%. No obstante, la alimentación con biberón es del 70,3%, cifras que contribuyen al planteamiento de acciones en el fortalecimiento y abordaje de temas inherentes a la promoción de la lactancia materna. 

Según Pedro Hoyos Gracia, Secretario de Inclusión Social y Familia, “la gestión con las mujeres gestantes, madres lactantes y sus familias en Antioquia, no se queda solo en la conmemoración de una semana. Es todo un conjunto de acciones estratégicas que realizamos durante todo el año”. 

“Por ejemplo, desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia, junto a la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, de acuerdo con el plan de desarrollo UNIDOS 2020-2023, y la Política pública de Buen Comienzo Antioquia para el desarrollo integral temprano (Ordenanza 26 de 2015), se viene impulsando la estrategia: “Amamantar conexión de vida”, como una apuesta esencial para igualar las oportunidades de las niñas y los niños desde el nacimiento, y como experiencia de nutrición afectiva que garantiza condiciones nutricionales adecuadas y psicosociales”, explicó Pedro Hoyos Gracia. 

“Y, mediante la Gerencia MANÁ, se han venido desarrollando acciones para mejorar progresivamente la seguridad alimentaria y nutricional de la población antioqueña, las cuales, desde 2020, han beneficiado a más de 8.000 mujeres gestantes y madres lactantes”, concluyó el Secretario de Inclusión Social y Familia. 

Programación Segundo Foro de Lactancia Materna 

Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCHS9KVVZ8kUvI_W7VKxPWeg

8:00 a.m. Apertura 

8:30 a.m. Bancos de leche Humana 

Nelly Patricia Castillejo Padilla 

Nutricionista Dietista 

Magister en Nutrición Pediátrica  

Formadora en bancos  de leche humana para Colombia

9:00 a.m. Prevención del uso de sucedáneos de la leche materna e impacto a nivel maxilofacial y desarrollo dental en los niños y las niñas  

Liliana Avendaño Rendón 

Odontopediatra 

Docente de la Universidad CES

9:30 a.m. Composición de la Leche materna y factores protectores 

Paula Henao Mejía 

Médica Pediatra 

Consultora Internacional en Lactancia Materna 

International Board Certified Lactation Consultant -IBCLC- 

10:15 a.m. Acto cultural: Arrullos al son de bullerengue

Municipio de Arboletes 

Corporación Latina

Hogar Infantil Botecitos

Centro de Desarrollo Infantil Sueños de Compartir 

10:30 a.m. Lactancia materna con enfoque diferencial 

Diana Carolina Londoño Sierra 

Nutricionista dietista de la universidad de Antioquia 

Aspirante a magister en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana 

11:00 a.m. Lactancia materna: Binomio madre e hijo 

Alfrid Mayela Mendoza Rodríguez

Médica Pediatra y Puericultora 

11:30 a.m. Rol del padre en la lactancia 

Diego Góngora Navarrete  

Médico y Magister en Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia  

Consultor Internacional Certificado en Lactancia Materna 

12:00 m.d. Cierre 

El departamento de Antioquia se proyecta como inspirador de los cambios requeridos para una alimentación sostenible al 2030

Medellín, 15 de abril de 2021

- Con la Hoja de ruta para una nueva economía de la alimentación y uso del suelo-FOLU, Antioquia le apuesta a la transformación de sus sistemas alimentarios.

-  La pérdida de ecosistemas y los rezagos en la forma de producir, transformar y consumir, plantean grandes desafíos para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

La Gobernación de Antioquia hizo oficial su hoja de ruta de la Nueva economía para la alimentación y uso del suelo - FOLU Antioquia, una apuesta que lidera la Secretaría regional y sectorial de desarrollo económico, junto con un grupo de entidades, para la transformación de sus sistemas alimentarios en motores de desarrollo y equidad que, en la línea con la Agenda Antioquia 2040, contribuya a una recuperación económica verde que beneficie a las personas, al planeta y al cambio climático.

En el evento presidido por Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia, contó con la participación virtual de Agnes Kalibata, enviada especial del Secretario de Naciones Unidas para la Cumbre de sistemas alimentarios 2021, se enfatizó en la importancia de este esfuerzo que convierte a Antioquia en inspirador mundial para impulsar los cambios que se requieren para una alimentación sostenible desde los territorios.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez., Gobernador (e) de Antioquia.

Para Suárez Vélez, la ruta FOLU le apunta a los dos propósitos superiores de Antioquia como son el cuidado, la defensa y la protección de la vida y una Antioquia más equitativa, e invitó a que las líneas de acción de este rumbo que se quiere dar a la alimentación en el departamento, se integren a los temas transversales del gobierno Unidos por la vida como, la Declaratoria de la emergencia climática, a la Agenda 2040 y a la Gran alianza por el empleo en Antioquia. 

Antioquia ha sido por excelencia y tradición uno de los departamentos que más produce alimentos en el país. Sin embargo, el aumento en los conflictos por uso en sus suelos, la pérdida de ecosistemas y los rezagos en la forma de producir, transformar y consumir, plantean grandes desafíos para la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios. 

Audio: Maritza López., Secretaria Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia.

El 64% de los alimentos que consumen los antioqueños provienen de otras regiones del país y son los pequeños y medianos agricultores los que proveen el 56 % de los alimentos que se consumen en el departamento. Aunque Antioquia tiene la capacidad de producir alimentos sanos y nutritivos, el 67% de los hogares poseen inseguridad alimentaria y los índices de obesidad (36%) y sobrepeso (22%) están creciendo según la última encuesta ENSIN (2015).

La hoja de ruta FOLU Antioquia presenta acciones concretas para revertir estas tendencias, a través de cuatro ejes estratégicos y cuatro ejes transversales y ofrece soluciones y caminos para la transformación de una agricultura convencional a una agricultura regenerativa que garantice resultados positivos sobre la naturaleza y la sociedad. Sus estrategias están encaminadas a lograr dietas saludables a través de la producción y la generación de confianza para la consolidación de acuerdos entre diferentes actores, que evidencien que el cambio no sólo es necesario, sino alcanzable.

Para Maritza López, Seres de Desarrollo económico de la Gobernación, la motivación de emprender esta ruta es el potencial medioambiental del departamento: “Nosotros creemos y lo vemos en todo lo que hacemos que el mayor activo, la mayor ventaja competitiva y quizás la única ventaja competitiva que tiene Antioquia es su capital natural y ese capital natural puede ser la palanca que nos mueva hacia un futuro mucho más equilibrado y próspero”. Para ella una mirada diferente al activo natural de Antioquia nos llevará a una nueva dimensión de desarrollo con más equilibrio, más porvenir y futuro.

La construcción de la hoja de ruta ha sido guiada por un grupo gestor conformado por la Fundación Bancolombia, Comfama, Proantioquia, Premex, Ecoflora Agro, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Cornare, Corantioquia y Corpourabá.. Partió de un diagnóstico integral de las dimensiones de los sistemas alimentarios, identificando retos y oportunidades y su formulación se logró consolidar a partir de su validación y retroalimentación con más de 220 actores y organizaciones, quienes participaron en diversos espacios, nutriendo el proceso con ideas innovadoras.

La apuesta de Antioquia es lograr que los sistemas alimentarios del departamento aporten a la conservación de la biodiversidad, la restauración de los suelos, la protección del agua dulce, la generación de empleo, el aumento de la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la resiliencia climática y la estabilidad social y económica.

Audio: Ole Reider Bergum., Consejero de Clima y Bosque de la Real Embajada de Noruega en Colombia.

Agnes Kalibata, enviada especial del Secretario de Naciones Unidas para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, conectada virtualmente desde África, destacó que esta ruta constituye un diálogo cuya importancia es la inclusión y que en las decisiones y acciones que se tomen radica el buen desarrollo de los sistemas de Alimentación.

Ole Reider Bergum, consejero de Clima y Bosque de la Real Embajada de Noruega, dijo que “la motivación de Noruega para apoyar la hoja de ruta FOLU parte del convencimiento que tenemos del potencial de Colombia para transformar sus sistemas alimenticios, creemos que es posible lograr un mejor uso del suelo, así como la conservación de la vasta riqueza natural del país”.

Antioquia presentó la Rendición de Cuentas de los Centros de Atención en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia

Medellín, 14 de abril de 2021

- A través de 30 sedes ubicadas en las nueve subregiones de Antioquia han sido atendidas 18.556 personas.  Estas sedes han impactado a 48 municipios priorizados por presentar mayor prevalencia de malnutrición en la población.

- Con más de 570.000 actividades ejecutadas en las nueve subregiones del departamento, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, desde la Gerencia MANÁ y las administraciones municipales, han trabajado UNIDOS para garantizar el Derecho Humano a la alimentación de las familias más vulnerables en Antioquia.

- Más de 100 personas, entre alcaldes y representantes de las administraciones municipales, participaron en la reunión virtual.

La Secretaría de Inclusión Social y Familia, desde la Gerencia MANÁ, realizó este miércoles de manera virtual la rendición de cuentas sobre los Centros de Atención en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, que involucró las acciones efectuadas durante el 2020 y con corte al 28 de febrero del presente año.

De acuerdo con el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, a través de los 30 Centros de Atención para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, situadas en las nueve subregiones del departamento, se han realizado de forma permanente, diversas acciones integrales en seguridad alimentaria que han impactado especialmente a 48 municipios priorizados, debido a que han presentado mayor prevalencia de malnutrición en la población.

Es por ello que, mediante esta estrategia, se atendieron 18.556 personas, entre niños y niñas, menores de cinco años, con riesgo de desnutrición aguda, sobrepeso, obesidad, y mujeres gestantes y lactantes de bajo peso, residentes en los municipios seleccionados. 

Audio: Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia..

Los beneficiarios se encuentran distribuidos de la siguiente manera:  Bajo Cauca (3.453), Magdalena Medio (664), Nordeste (701), Norte (1.069), Occidente (1.325), Oriente (1.669), Suroeste (1.181), Urabá (7.362) y Valle de Aburrá (1.132). 

En el periodo de tiempo mencionado, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia -MANÁ-, logró la recuperación de cerca del 40% del total de la población atendida, es decir 7.402 niños, niñas, mujeres gestantes y madre lactantes que lograron adecuar su estado nutricional.

Luisa Paola Ramírez Jaramillo, Gerente de MANÁ, en su presentación a las más de 100 personas que participaron de manera no presencial en la rendición de cuentas, destacó la certificación de 400 gestores en seguridad alimentaria y la creación de 30 Comités de Alertas Tempranas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, los cuales incidieron en la entrega de conocimientos básicos indispensables para detectar situaciones de malnutrición y de manera oportuna, alertar a las instituciones competentes.

También se implementaron 1.470 huertas familiares y 30 huertas de aprendizaje, con el objetivo de generar cultura de autoconsumo e intentar dar solución al problema de acceso y disponibilidad de los alimentos por parte de las familias más vulnerables del departamento.  Y se entregaron más de 922 mil complementos alimenticios, listos para el consumo, fortificados con vitaminas y minerales para la población sujeto de atención. 

Audio: Luisa Paola Ramírez Jaramillo, gerente de de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia -MANÁ-.

En total, fueron más de 570.000 actividades como giras pedagógicas, talleres gastronómicos, encuentros de saberes, visitas domiciliarias, atenciones, seguimientos, entre otras, en los 48 municipios priorizados. Siempre “siendo muy respetuosos con las familias atendidas y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad que nos ha exigido implementar la situación mundial actual” manifestó Hoyos Gracia. 

El secretario de Inclusión Social y Familia ratificó el compromiso de la Gobernación de Antioquia de seguir trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables. 

Precisó que UNIDOS, de la mano con MANÁ y su gerente Luisa Paola Ramírez Jaramillo, y con el apoyo de las administraciones municipales se continuará con la planificación y la ejecución de acciones que garanticen el Derecho Humano a la alimentación para las familias más vulnerables que habitan en el territorio antioqueño.

Antioquia avanza en garantizar el Derecho Humano a la Alimentación

Medellín, 8 de abril de 2021

- Premisa del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, que busca el desarrollo humano integral y sostenible: “Avanzar en la protección de los territorios rurales para la producción de alimentos y el desarrollo de las capacidades de la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.

- El trabajo colaborativo de las entidades y la participación activa de la comunidad y sus organizaciones es un factor decisivo para generar beneficios y alcanzar las metas propuestas.

Con el propósito de definir la ruta de operación de la Mesa Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia -MESAN-, recientemente la Secretaría de Inclusión Social y Familia, mediante la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional -MANÁ-, realizó la primera reunión del año 2021, en la que se dio a conocer la propuesta para la creación de los comités que la conformarán, se socializaron las entidades postuladas para representar este órgano consultivo ante la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CISAN- y el Consejo Departamental para la Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-, y se anunciaron las funciones que desarrollarán los representantes de la MESAN.

Igualmente, la MESAN brinda asesoría técnica permanente referente a los temas de seguridad alimentaria y nutricional en el departamento de Antioquia.

 

Durante el 2020 y hasta el 31 de enero del presente año, estando a cargo la Gerencia de MANÁ del actual Secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, se logró gestionar la entrega de aproximadamente 172.000 apoyos alimentarios a hogares vulnerables en el departamento, la implementación de 3.500 huertas de auto consumo, la ejecución del proyecto Seguridad Alimentaria al Curso de Vida, mediante el Sistema General de Regalías, para la entrega de 236.000 apoyos alimentarios en los 125 municipios. Así mismo, se brindó acompañamiento a los municipios en la implementación de las políticas públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras muchas acciones, que garantizó la presencia en los territorios y el posicionamiento de MANÁ, nuevamente, en los 125 municipios.

Ahora, con Luisa Paola Ramírez Jaramillo al frente de MANÁ, los retos continúan y el compromiso de trabajar UNIDOS por la seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia, se vio reflejado en la la respuesta a la convocatoria de la primera mesa técnica del 2021 con más de 100 invitados, quienes participaron activamente, de manera virtual, con el firme propósito de fortalecer la MESAN, como ente de articulación directa con el CODESAN.

Audio: Luisa Paola Ramírez Jaramillo, gerente de MANÁ.

Esta instancia de participación se concibe como un laboratorio de ideas que, mediante un trabajo conjunto y la generación de alianzas estratégicas, desarrollará iniciativas, gestionará recursos, fortalecerá emprendimientos de las comunidades, generará ambientes saludables y sustentables, articulará procesos y presentará proyectos de innovación.

“A partir de este momento tenemos el reto de definir la ruta de operación de la MESAN, en el marco del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020 – 2031.  De esta manera, definimos el cumplimiento de la Ordenanza 046 de 2016, fortaleciendo este escenario como ente de articulación directa con el Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional.  Este trabajo se reflejará en todo el territorio antioqueño, buscando garantizar el derecho humano a la alimentación de todas nuestras familias”, subrayó la gerente de MANÁ.

Durante esta primera sesión de la MESAN, se hizo el nombramiento de las personas que integrarán a partir de ahora los Comités de Producción y Distribución Sostenible y Sustentable de Alimentos, Protección Social para la Garantía del Derecho Humano a la Alimentación, Ambientes Alimentarios Saludables y Sustentables, y Protección Social para la Garantía del Derecho Humano a la Alimentación.

La titular de la dependencia departamental, Luisa Paola Ramírez Jaramillo, anunció que las próximas reuniones de la MESAN, están programadas para la tercera semana de julio y la tercera semana de noviembre.

 

Arrancó la quinta entrega de paquetes alimentarios a más de 39.000 familias antioqueñas

Boletín de Prensa
Medellín, 26 de enero de 2021

- Estos paquetes serán distribuidos hasta el 28 de enero por la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MANÁ-.

- Con el compromiso de proteger a la sociedad y garantizar el derecho a la alimentación saludable, la Gerencia de MANÁ, desde el programa Seguridad Alimentaria al Curso de Vida, ha entregado más 200 mil paquetes alimentarios.

El programa denominado Seguridad Alimentaria al Curso de Vida ha sido posible gracias a los recursos gestionados, desde la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de MANÁ, ante el Sistema General de Regalías – SGR -, por valor de $26.800 millones. Con estos recursos, se ha contribuido en la mitigación de la malnutrición, la inseguridad alimentaria y los efectos de la pandemia del Covid-19, llegando a más de 47 mil hogares desde el 2020

Este programa inició en el 2020, en el que se realizaron cuatro ciclos de entrega en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Y, actualmente, comenzando el 2021, se le da continuidad para beneficiar inicialmente a más de 39.000 mil familias vulnerables residentes en los 125 municipios antioqueños, con la quinta entrega de paquetes alimentarios en el mes de enero.

Pedro Hoyos Gracia, titular de la dependencia departamental, explicó que la meta es llegar a las familias priorizadas que cuentan con niños y niñas menores de 5 años, mujeres gestantes, madres lactantes y adultos mayores en situación de inseguridad alimentaria.

Es por ello que cada paquete contiene productos no perecederos de la canasta básica familiar, ricos en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales. Además, incluye un apoyo alimentario específico para el miembro de la familia que ha sido clasificado en uno de los grupos poblaciones priorizados.

De esta manera, MANÁ le brinda la oportunidad de acceder y consumir alimentos saludables a 7.800 niños menores de 5 años, a 12.400 niños menores de 2, a 15.100 adultos mayores y a 3.700 mujeres gestantes y lactantes, para un total de 39.000 personas/familias.

Hoyos Gracia manifestó que con estas acciones, la entidad da cumplimiento al Plan Docenal de Seguridad Alimentaria Nutricional de Antioquia 2020 - 2031, compuesto por cinco líneas estratégicas: gobernanza, producción y distribución, ambientes saludables y sustentables, Protección Social para la garantía del Derecho Humano a la alimentación saludable y Ciencia, Tecnología e Innovación, “las cuales llevan progreso y equidad a todos los rincones del departamento de Antioquia”, además del Plan de Desarrollo Departamental, puntualizó el funcionario.

Audio: Patricia Elena Márquez, funcionaria Alcaldia de Itagüí

Audio: Luisa López, madre beneficiaria del municipio de La Ceja

Más información para periodistas:
Felipe Buriticá Vargas

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov