log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Items filtered by date: Jueves, 28 Abril 2016

Resultados pruebas Saber 3, 5 y 9 en Antioquia y Medellín

  • • Este viernes, Ximena Dueñas, Directora General del Icfes presentó los resultados de las pruebas Saber 3, 5 y 9 de las Secretarías de Educación de Antioquia y Medellín. Las pruebas fueron aplicadas en octubre de 2015, y participaron 2.435.855 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas del país.

 

Escucha las declaraciones de Ximena Dueñas, Directora del ICFES y haz clic en la imagen inferior para leer la información completa.

 

Gobernador Luis Pérez radicó el Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande

  • • Es la primera vez en la historia de Antioquia que se establece un techo presupuestal de 16.6 billones de pesos para un Plan de Desarrollo.
  • • “El propósito es generar una nueva cultura en el pensamiento ciudadano, de que sí es posible hacer más cosas por Antioquia, que sí es posible acelerar el desarrollo”, dijo el mandatario seccional.

En 16.6 billones de pesos se estableció el techo presupuestal del Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande 2016-2019, según lo anunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, al radicar ante la Asamblea Departamental, la carta de navegación que fijará el rumbo del departamento para los próximos cuatro años.

“Es un plan que recoge todas la propuestas que le hicimos a los antioqueños en la campaña. Todas las propuestas y un poco más. Queremos transformar Antioquia. Tenemos el corazón lleno de amor por Antioquia y eso es lo que dice este plan de desarrollo”, expresó el mandatario al hacer entrega a los diputados del documento, en el cual quedaron plasmados proyectos como el Ferrocarril de Antioquia, la universidad digital, la Empresa de Desarrollo Agroindustrial de Antioquia, la pavimentación de 1.000 kilómetros de vías terciarias, entre otros.

Es la primera vez en la historia de Antioquia que se radica en la Asamblea Departamental, un Plan de Desarrollo con un techo presupuestal tan alto, ya que usualmente las administraciones pasadas establecieron un presupuesto valorado en 10 billones de pesos para el cuatrienio. Y “es la primera vez que un Plan de Desarrollo de Antioquia incluye las Asociaciones Público Privadas, como una variable detonante del desarrollo”, indicó el mandatario seccional.

La Asamblea tendrá un mes para estudiar y complementar los planes, programas y proyectos registrados en las siete líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande 2016-2019. Cabe recordar que estas líneas de trabajo son: competitividad e infraestructura; la nueva ruralidad, para vivir mejor en el campo; equidad y movilidad social; sostenibilidad ambiental; seguridad, justicia y derechos humanos; posconflicto, y gobernanza y prácticas de buen gobierno.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 29 de abril de 2016

Antioquia toda a vacunarse

  • • El sábado 30 de abril, se llevará a cabo la decimocuarta semana panamericana de vacunación y la quinta semana mundial de vacunación.
  • • 425 puestos se han habilitado en los 125 municipios antioqueños para adelantar la jornada de aplicación de los biológicos, a niños menores de seis años, a mujeres en edad fértil y a adultos mayores de 60 años.

Este sábado 30 de abril Antioquia toda se moviliza en torno a la jornada mundial y panamericana de vacunación, en la que se busca con la aplicación de biológicos a niños menores de seis años, mujeres en edad fértil y mayores de 60 años, prevenir enfermedades.

Para la actividad central de la jornada, los 425 puestos de vacunación que se han habilitado para recibir a la comunidad antioqueña atenderán a los antioqueños entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En parques principales y entidades de salud se tienen dispuestos los biológicos, insumos y el recurso humano necesarios para atender la demanda de vacunación y aplicar los biológicos a los interesados, se busca completar los esquemas de vacunación de las personas que acudan a los sitios indicados.

Se espera con esta nueva aplicación comunitaria de las vacunas proteger a los antioqueños frente a enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, paperas, hepatitis A, neumococo, fiebre amarilla, varicela, diarrea por rotavirus e influenza.

La vacunación no representa ningún costo para las personas que la soliciten porque los costos son asumidos por el Ministerio del Ramo y la Secretaría Seccional de Salud, con el apoyo de las Direcciones Locales y las Empresas Sociales del Estado.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 29 de abril de 2016

MANÁ supervisó proyectos de alimentación en el norte del Valle de Aburrá

  • • Funcionarios de la Gerencia de MANÁ se desplazaron hasta la zona cercana a Medellín para hacer seguimiento y evaluación a los distintos programas.
  • • En el recinto del Concejo Municipal de Girardota se crearon redes de trabajo entre Ministerio de Educación, Gobernación de Antioquia y cuatro municipios de la subregión.

Los días jueves 28 y viernes 29 de abril, funcionarios de la Gerencia de MANÁ, de la Gobernación de Antioquia, estuvo presente en municipios del norte del Valle de Aburrá, para supervisar los diferentes proyectos de alimentación, con el fin de garantizar buenos productos para niños y estudiantes de tres localidades.

En Girardota, junto a funcionarios de la Alcaldía, se revisó la operación de los proyectos de MANÁ que se desarrollan en este municipio, y se visitó un centro de abastecimiento para supervisar la calidad y cantidad de los alimentos que se distribuyen a la niñez y estudiantes, garantizando las condiciones técnicas en cuanto a espacio, manipulación y salubridad.

Junto a un representante del Ministerio de Educación, se realizó en el recinto del Concejo de Girardota el encuentro Hablemos de MANÁ, y desde allí se dialogó directamente con la comunidad y autoridades de Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota, con quienes se articularán esfuerzos para garantizar el buen camino de los proyectos de alimentación.

Igualmente se visitaron dos instituciones educativas en Girardota, y otra en Barbosa, para verificar el Programa de Alimentación Escolar y distintos aspectos como el cumplimiento de minutas, porciones, condiciones técnicas, manipulación de alimentos, entre otros puntos.

Esta es la segunda visita a una subregión de Antioquia, ya que el fin de semana entre el 21 y el 23 de abril, un equipo de la Gerencia de MANÁ visitó la zona del Bajo Cauca, y próximamente seguirán recorriendo todas las otras zonas del departamento de Antioquia.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 29 de abril de 2016

Gobernación de Antioquia brindará acompañamiento permanente a Buriticá

  • • Exitosamente avanza, la operación social-fuerza pública para recuperar esta localidad del Occidente antioqueño.
  • • El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo en el municipio y se reunió con la comunidad y la administración municipal.

En la recuperación del municipio de Buriticá, la Gobernación de Antioquia no dará un paso atrás, según lo manifestó públicamente el mandatario seccional, Luis Pérez Gutiérrez, a la comunidad y a la administración municipal.

“El gobierno va a permanecer en el municipio hasta que se normalice la situación en Buriticá” y ratificó que es necesario crear un escenario de armonía económica y social, que garantice los derechos y la calidad de vida de los mineros.

En este sentido explicó, que Antioquia pensado en grande en coordinación con la Continental Gold, trabajará para mejorar las condiciones laborales de los mineros y abrirá nuevos espacios sociales para que las personas que han recibido la minería como herencia no sean tratadas como delincuentes.

Esta operación social y de fuerza pública se inició desde hace 6 días, con el fin de intervenir integralmente todo el municipio de Buriticá en el Occidente del departamento “partiendo desde las problemáticas sociales y terminando con la ejecución de los amparos administrativos”, dijo Victoria Eugenia Ramírez Vélez.

En este proceso se ha logrado desmantelar y cerrar las casas de vicio, las casas de prostitución, se han retenido 31 violadores y se ha atacado el crimen en sus diferentes formas.

En esta intervención participan articuladamente Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, ICBF, Agencia Nacional Minera, Salvamento Minero, la Secretaría de Minas, Dapard, la Secretaría de Gobierno, la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, entre otras.

Por su parte el alcalde de Buriticá, Humberto Antonio Castaño Úsuga, agradeció el apoyo y el acompañamiento de la Gobernación y de todas las entidades que hacen parte de este proceso, en el que no se ha presentado situaciones delicadas de orden público que afecten la vida de los habitantes.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también hizo un llamado a los mineros y a la Continental Gold, para que respeten el medio ambiente, el recurso hídrico y a la misma comunidad. “No podemos cambiar oro por agua. Todo ha evolucionado en nuestro país, menos la minería, la construcción, la medicina, menos la forma de hacer minería”.

“La minería es la locomotora del progreso pero también de la desolación. La minería ha formado demonios que están convirtiendo riquezas en desgracias”. Y aseguró que con esta operación no se busca atropellar a las personas sino generar calidad de vida para los mineros, y trabajos dignos que generen equidad, justicia social y legalidad.

Por su parte el mensaje final, de la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, es que la Gobernación y la fuerza pública no se van a retirar, que se va a recuperar Buriticá y que los 1.500 mineros que abandonaron la localidad no van a regresar en 3 ó 4 meses, ya que se van a dinamitar las bocas de los túneles para impedir el acceso a estos. De inmediato Corantioquia entrará a recuperar la montaña, sembrando, creando guardabosques y generando vigilancia permanente.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 28 de abril de 2016

 

Escucha las declaraciones de la Secretaria de Gobierno Departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez y el Secretario de Minas, Enrique Olano Asuad.

 

 

 

 

 

Estado de la red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

  • • En general hay transitabilidad, se atienden derrumbes en vías del Norte, Nordeste y Suroeste, hay pasos restringidos.
  • • En el Nordeste, en la vía Yolombó – Yalí – Vegachí se adelanta la remoción de un derrumbe. Hay vías alternas.

Vías hacia Occidente.

En los 4.1 km, que llevan al Túnel de Occidente, habrá un cierre en calzada descendente de a la altura del puente peatonal Olaya Herrera – Santa Margarita.

La calzada que asciende quedará habilitada en los dos sentidos en un tramo de 100 mts. Los domingos y festivos se habilitará un carril de la calzada que se cierra y quedarán 3 carriles en total circulación, uno que asciende y dos que descienden; este cierre tendrá una duración de 40 días aproximadamente, a partir de este sábado 30 de abril de 2016.

También hay algunas restricciones:

A la altura del kilómetro 3 + 600 (sector Loma Hermosa), hay movilidad a un carril por trabajos de estabilización de talud.

La Conexión vial Guillermo Gaviria Correa en el sector Meloneras (PR 19), tiene paso con precaución por caída de rocas.

En cuanto a la vía Antigua al Mar, hay paso con velocidad reducida debido a inestabilidad en la banca, sector Urquita (PR 45+200).

Además, se presenta paso alternado por la ejecución de obras en los sectores:

Quebrada La Causala (PR 48), quebrada La Guamala (PR 40+200), quebrada La Londoño (PR 39+300), y quebrada La Truchera (PR 46).

Vías hacia el Oriente.

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena, se encuentra habilitada y sin restricciones

- Transitar con precaución por la Variante Palmas Aeropuerto, km 5+450, sector Posada de Posada.

Doble calzada Norte:

Desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada y sin restricciones, las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas y sin ninguna restricción.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitada y sin restricciones.

En algunas de las subregiones la situación es la siguiente:

Norte y Bajo Cauca:

• La Y - Belmira: Paso restringido a un carril en el km 14 + 500

Suroeste:

• Sinifaná – Titiribí: Paso restringido por construcción de puente km 7+000.

• Valparaíso – Támesis: Vía cerrada por puente en mal estado en el km 9+000.

• Concordia- Betulia: Paso Provisional por derrumbe.

Occidente:

• Rio Verde – El Chino: Cerrada por reparación de puente sobre el río Sucio.

• Uramita-Peque: Paso restringido por derrumbe en la vía en el km 45+000.

• Abriaquí- cañasgordas: Paso restringido por derrumbe en la vía en el km 14+000.

• Olaya- Liborina: paso restringido por deslizamiento de rocas.

Urabá:

• Carepa – Saiza: Paso restringido por reparación de puente km 1+000 y derrumbe en el km 23+500.

Nordeste:

Cierre total en vía Yalí – Yolombó (sector Mulatos) por derrumbe, se inició la remoción del derrumbe para dar paso provisional en el sector Mulatos. El paso alterno para acceder a las cabeceras municipales del Nordeste es el siguiente: Porce – Cisneros - San José del Nus- Maceo – Yalí.

 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 29 de abril de 2016

Hoy se publican los pliegos de condiciones definitivos para el contrato de concesión del chance

  • • El día de hoy, 29 de abril de 2016 se publicará la resolución de apertura y el pliego de condiciones definitivo para el contrato de concesión del chance en Antioquia.
  • • Las respuestas a las observaciones y/o sugerencias recibidas al proyecto de pliego de peticiones fueron publicadas ayer, 28 de abril.
  • • El término para la concesión del Juego de Apuestas Permanentes o chance será de cinco (5) años, en concordancia con el artículo 22 de la Ley 643 de 2001, contados a partir del 01 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2021.

Situación invernal afectó varias vías

  • • La Directora de Desarrollo Físico de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, Edir Amparo Graciano Gómez, habla sobre situación invernal que ha afectado vías en varias subregiones del departamento y la atención que se ha prestado y se presta.

Vías afectadas por región:

Norte: Vía de acceso a Briceño y también en el sector de Murrí

Suroeste: Vía Concordia - Betulia - Urrao

Nordeste: Vía Yolombó - Yalí - Vegachí (hay vías alternas)

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 29 de abril de 2016

 

Escucha las declaraciones de la Directora de Desarrollo Físico de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia en el siguiente audio:

Invitación a periodistas

Socialización por parte del Señor Gobernador de Antioquia, doctor Luis Pérez Gutiérrez,
del Proyecto de Ordenanza que contiene el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande,
a los funcionarios y medios de comunicación.

LUGAR: Gobernación de Antioquia, piso 1 CAD
FECHA: lunes 2 de mayo de 2016
HORA: 7:30 a.m.

 

Resultados pruebas Saber 3, 5 y 9 en Antioquia y Medellín

  • • Este viernes, Ximena Dueñas, Directora General del Icfes presentó los resultados de las pruebas Saber 3, 5 y 9 de las Secretarías de Educación de Antioquia y Medellín. Las pruebas fueron aplicadas en octubre de 2015, y participaron 2.435.855 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas del país.

 

Escucha las declaraciones de Ximena Dueñas, Directora del ICFES y haz clic en la imagen inferior para leer la información completa.

 

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov