log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia premió a las mujeres que se destacan en el sector de la minería

Medellín, 29 de noviembre de 2023

- La premiación se realizó en el marco del Congreso de Profesionales por la Minería Responsable, Minería para la Vida, que se realiza el 29 y 30 de noviembre, en el Hotel Dann Carlton, Medellín, el cual cuenta con la participación de expertos en minería nacionales e internacionales. 

- Este evento se realiza por primera vez, con el fin de reconocer las nuevas tendencias de la minería en Antioquia y Colombia, para la construcción de una minería social y ambientalmente responsable. 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, hizo entrega de los premios Mujer Minera 2023, evento que estuvo presidido por la gobernadora encargada, Mónica Quiroz Viana, y tuvo lugar en el marco del Congreso de Profesionales por la Minería Responsable, “Minería para la Vida”, que se lleva a cabo los días 29 y 30 de noviembre en el Hotel Dann Carlton de Medellín. 

La gobernadora encargada de Antioquia, en compañía del secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira, el presidente de la Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano, APMC, Luis Fernando Barrera Martínez y otros representantes de empresas y en general del sector minero, entregaron los premios Mujer Minera 2023 exaltando sus iniciativas y aportes a este ramo de la economía.

Entre las mujeres exaltadas están: Dora Inés Cifuentes de El Bagre, líder mujer barequera; Olga Lucía Holguín Salazar de Buriticá, Mujer líder recolectora de metales preciosos (chatarrera); Deibys Puche Hérnandez de Cáceres, Líder mujer minera indígena; Yuliet Torres Peralta, Mujer destacada en operaciones mineras; Yoko Alejandra Bedoya Lopera, del Valle de Aburrá, Mujer destacada en Orfebrería; Marcela María Rincón de Mineros Aluvial S.A.S., Mujer dirigente en la minería; Mujeres asociadas Higabra S.A.S. Mejor empresa comprometida con la equidad de género.

“Para nosotros es motivo de orgullo estar acá, promover espacios donde se pueda reconocer, y en este caso especial, exaltar las mujeres mineras en un campo, tal vez un poco relegado a los hombres, y con el honor de ser Gobernadora encargada y de estar acá, representando también a las mujeres”, expresó Mónica Quiroz Viana, gobernadora (e).

Además, fueron galardonados proyectos y empresas de grande, mediana y pequeña minería con los premios Mejor Programa Social de Iniciativa Privada y Sello Social de la Minería en Antioquia, como una exaltación a quienes realizan las mejores prácticas mineras e impulsan labores que contribuyen al desarrollo sostenible del sector. También se realizó un homenaje a empresas e instituciones que aportan a la construcción de una Minería para la Vida con responsabilidad social y ambiental. 

Congreso de Profesionales por la Minería Responsable

Como parte del compromiso de impulsar las buenas prácticas mineras en el departamento, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, en articulación con la Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano (APMC) y la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, realiza el 29 y 30 de noviembre el Congreso de Profesionales por la Minería Responsable, Minería para la Vida. Un evento en el que cuenta con la asistencia de aproximadamente 300 personas.

Este encuentro reúne a grupos de interés del sector en un escenario de información, aprendizajes, conocimientos y experiencias alrededor de las nuevas tendencias de la minería, en el que se desarrolla una agenda basada en cuatro pilares fundamentales: minería responsable, formalización minera, ecominería y crecimiento empresarial minero. 

En esta primera versión del Congreso de Profesionales por la Minería Responsable intervienen líderes de la industria; especialistas en sostenibilidad; y autoridades locales, gubernamentales y nacionales, empresas, academia, ONG´s, grupos ambientales, investigadores, consultores, profesionales y miembros de comunidades mineras, quienes comparten testimonios y experiencias en temas de responsabilidad social y ambiental.

Durante el primer día se cuenta con la participación de referentes nacionales e internacionales, que hablarán acerca de las nuevas tendencias de la minería en el futuro y temas de seguridad minera. El segundo día, la viceministra de Minas y Energía, Johanna Rocha Gómez, presentará la conferencia: “Avance en la política minera responsable”. 

El Congreso de Profesionales por la Minería Responsable, también es una oportunidad para resaltar el trabajo de los profesionales del sector minero como aporte a la construcción de una minería para la vida, con responsabilidad social y ambiental. 

 

La Secretaría de Minas de Antioquia adelantó diálogo abierto y vinculante con los mineros para la resolución de problemas del Bajo Cauca

Medellín, 02 de marzo de 2023

- Integramos todas las partes involucradas con las que buscamos herramientas y estrategias que faciliten la construcción de un plan de desarrollo integral y fortalecimiento de tejido social en el Bajo Cauca.

- Se identificó que una de las herramientas clave para avanzar en la actividad minera de la subregión es seguir fortaleciendo la ruta de la formalización.

- Planteamos un cronograma de trabajo individual para desarrollar las próximas semanas con las asociaciones mineras participantes, con el fin de evaluar las solicitudes de áreas que cumplan con la protección y preservación del medio ambiente.

La Secretaría de Minas de Antioquia lideró ayer un diálogo participativo con varias asociaciones de mineros del Bajo Cauca en búsqueda de solución a las problemáticas sociales que se vienen presentando en el territorio, con el objetivo de trabajar por el aprovechamiento del potencial minero para impactar positivamente el sector por medio del desarrollo integral sostenible y la construcción de una cultura de paz mediada por la legalidad. 

De esta manera, compartimos un espacio de construcción colectiva con las alcaldías de El Bagre y Zaragoza; el Ministerio de Minas y Energía; la Procuraduría Agraria y Ambiental; Corantioquia y varias asociaciones de la zona, entre ellas: Asotramyagro, Asociación Mesa Minera Río Nechí, Asmucare, Asociación de Mineros de Puerto Claver, Asociación de Mineros de Nechí y D&A Operaciones S. A. S.; Mineros Aluvial S. A. S. BIC, Soma Gold y Emijom; basada en la atención y articulación de todos los miembros para contribuir a la convivencia ciudadana, la protección de los Derechos Humanos y la recuperación del tejido social de los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza. 

La mesa de trabajo contó con el compromiso de los líderes de El Bagre, quienes estuvieron dispuestos a buscar el diálogo y encontrar soluciones en el marco de la ley. 

Los asistentes señalaron que es fundamental para el futuro de este territorio, una zona ampliamente diversa, asumir el compromiso de apoyar los procesos de formalización de pequeña y mediana minería, en el que es necesario fomentar la caracterización de mineros y evaluar actividades para conocer la viabilidad que tienen de formalizarse, lo cual requiere de la reconversión del ejercicio. 

“Las instituciones estamos avanzando en el acompañamiento a esos procesos de formalización, pero reiteramos esa exigencia de que se puedan proteger los derechos ambientales, sobre todo el derecho a un ambiente sano y en el que podamos tener una minería responsable con el territorio y, por supuesto, con los ecosistemas”, manifestó Marcela Ruiz Saldarriaga, subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia.

Con el ánimo de potencializar el proceso y generar articulaciones efectivas, la Secretaría de Minas planteó un cronograma de reuniones que se llevará a cabo durante la próxima semana, para trabajar de manera individual con las asociaciones de mineros y evaluar sus solicitudes; generar un espacio de conocimiento, ideas de ruta de trabajo y asignación de tareas en las que prime el interés general: la protección de los recursos naturales y de las comunidades. 

Víctor Darío Perlaza Hinestroza, alcalde de Zaragoza, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Minas y enfatizó en que “se están quedando unas tareas, nos están escuchando, estamos buscando alternativas de solución a la problemática minera que vive la subregión”.

Jánder de Jesús Ortiz, presidente de la Asociación de Mineros Asotramiagro, “Este diálogo ha sido muy satisfactorio… se tenían unas preceptivas totalmente diferentes pero acá se aclararon muchas cosas, se sabe que hay que trabajar por el pequeño y mediano que es el motobombero y el minidraguero, nos queda todavía seguir luchando por los mineros que son los de las retro,  pero estamos trabajando también con ellos, hay que seguir porque es que la pequeña y mediana minería no se puede sostener porque es el factor más preponderante en la economía de cada uno de los municipios y de las regiones y del país de Colombia hasta ahorita”. 

“Me siento muy contento, porque tuvimos hoy una reunión muy productiva convocada por la Gobernación de Antioquia en cabeza de la Secretaría de Minas, lo cual nos permitió a todos los actores de la minería, que estamos en la cuenca del río Nechí, tener un acercamiento muy importante con la empresa Mineros Aluvial S. A. S. BIC, que está fijando la ruta para que tengamos una mesa de negociación, que será quien determine la formalización de la pequeña y mediana minería en la cuenca del río Nechí”, expresó Francisco Arrieta, vocero de la Mesa Río Nechí.

Por su parte el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira, resaltó que para que la actividad minera sea productiva debe realizarse con prácticas ecomineras, agradeció a los participantes por su interés y destacó “su voluntad de entrar en proceso de formalización, buscar la legalidad y permanecer siempre bajo el diálogo, ya que nuestro lema es trabajar UNIDOS para construir territorio”.

“La Ecominería es a lo que le apostamos desde la Gobernación de Antioquia”

Medellín, 13 de diciembre de 2022

- Así lo expresó este martes el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en el acto de Exaltación a los Ganadores de Convocatorias de Fomento Minero 2022.

- El mandatario recordó que el 40% de las formalizaciones de la actividad minera que se dan en Colombia, se hacen en Antioquia. 

 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió la tarde de este martes la ceremonia de exaltación a los Ganadores de Convocatorias de Fomento Minero 2022, mediante el cual se hizo un reconocimiento en acto público a las personas naturales y/o jurídicas, y empresas que, por su liderazgo y buenas prácticas sociales, ambientales y empresariales, contribuyen de manera significativa al desarrollo y consolidación del sector minero de Antioquia.

Durante el evento, el mandatario de los antioqueños, expresó que “lo que hoy venimos defendiendo es la Ecominería, ya que esta actividad ha acumulado una deuda histórica en todo el mundo con el tema de hacer su labor social y ambientalmente positiva. Es a los grandes líderes de la minería actual a quienes corresponde dejar atrás esa estigmatización y demostrar que hoy hacemos una minería que deja progreso y desarrollo en los territorios”.

Invitó el gobernador a todos a seguir en su esfuerzo por reivindicar la minería que cumple con los más altos estándares sociales y ambientales a lo cual se le apuesta desde la gobernación de Antioquia.

Finalmente recordó el mandatario que una muestra clara de que Antioquia se la juega por la minería legal es que el 40% de las formalizaciones de esta actividad que se dan en Colombia, se originan y gestionan en nuestro departamento.

Este reconocimiento se hiso en tres categorías: 

1. Sello Social de la Minería en Antioquia. El cual tiene como fin reconocer a los titulares mineros que realizan las mejores prácticas de inversión social privada en sus áreas de influencia directa e indirecta. Estas actividades contribuyen a prevenir, mitigar y atender los impactos sociales generados por el desarrollo del proyecto minero, así como a incrementar las oportunidades y beneficios generados por el mismo.

Para el otorgamiento del Sello Social de la Minería en Antioquia, se conformaron cuatro categorías. Los ganadores son: categoría Pequeña Minería: Mincivil S.A. y Touchstone Colombia S.A.S. Mediana Minería: Antioquia Gold Ltda. Y en Gran Minería: Mineros Aluvial S.A.S BIC. 

Además, en la categoría Proyectos en Etapa de Expansión y Montaje, la ganadora fue la empresa Gramalote Colombia Limited.

2. Mujer Minera de Antioquia, liderando una tradición. (Mencionaremos solo algunas de las categorías ganadoras).

Este reconocimiento se otorga a mujeres que contribuyen con el mejoramiento de las oportunidades de la comunidad, el territorio y las organizaciones, así como su aporte en el crecimiento económico y social del sector minero del departamento de Antioquia.

En esta categoría se conformaron varias subcategorías, entre ellas, Mujer destacada en operaciones mineras, (Ganadora Natalia Ríos Castaño). También la categoría Mujer Dirigente en la Minería, (Ganadora Erika María García Florez). Y en la categoría, Mejor empresa comprometida con la equidad de género. (Empresa ganadora: Mujeres Asociadas Santa María S.A.S).

3. Mejor Programa Social de la Minería de Antioquia. El cual tiene como fin reconocer a aquellos programas de iniciativa privada, no contemplados dentro de las obligaciones legales de los titulares mineros o de las industrias asociadas al sector minero, que con su ejecución fomenten el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades del área de influencia del proyecto. 

Este año los ganadores son, en la categoría Pequeña Minería, Touchstone Colombia S.A.S. - “Proyecto de Educación Integral – El Pescado. Categoría Gran Minería, Mineros Aluvial S.A.S BIC. Y en la categoría Gran Minería, “Fortalecimiento Técnico y Financiero, ASOAGROLLANA, de la empresa Mineros Aluviales, SAS.

 

Comunicado a la opinión pública

Medellín, 15 de septiembre de 2022

La Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, en su calidad de delegada para titulación y fiscalización minera, en cumplimiento de la sentencia SU – 095 de 2018 tenía proyectado realizar las audiencias y participación de terceros en los municipios de Anzá, Turbo y Necoclí el día 15 de septiembre de 2022 en lugares abiertos a la participación de la comunidad.

 

 

En virtud de la orden proferida por el Consejo de Estado, radicada el pasado 4 de agosto, nos acogemos a sus directrices, específicamente en cuanto a realizar articulación con los actores responsables y descritos en dicho fallo, como son la Agencia Nacional de Minería, la Procuraduría General de la Nación, las Corporaciones Autónomas Regionales y la Contraloría General de la República, como órganos de vigilancia y control.

 

Igualmente, dando aplicación a los lineamientos de la Agencia Nacional de Minería en calidad de Autoridad Delegante y en miras a salvaguardar el principio de Precaución y en virtud de lo descrito en el referido fallo del Consejo de Estado, el cual busca garantizar un ambiente sano, el equilibrio económico, el aprovechamiento racional y el desarrollo sostenible de los minerales, y de lo dispuesto en artículo 34 incisos 3 y 4 de la Ley 685 de 2001– Código de Minas, se hace necesario validar las áreas protegidas ambientalmente de manera previa al otorgamiento del título minero.

 

Por todo lo mencionado anteriormente, se ordena la suspensión temporal de las audiencias públicas y participación de terceros en estas tres localidades, en las que se tenía programada la presentación de 19 propuestas de exploración, mediante el auto No. 2022080104553 en el que se les notifica a las comunidades y las administraciones municipales que seguiremos comprometidos con los mineros para que sus procesos se puedan presentar en un espacio acordado próximamente.

 

En este sentido, queremos continuar trabajando UNIDOS con diferentes actores locales, regionales y nacionales en el desarrollo de nuestra apuesta de valor: Ecominería y seguir siendo un ejemplo en formalización.

Comunicado a la opinión pública

Medellín, 7 de julio de 2022

 

 

La Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, en su calidad de delegada para titulación y fiscalización minera, con el propósito de buscar la legalización de dicha actividad en la cuenca del Sinifaná, efectúo diferentes reuniones con la administración municipal de Venecia en las que participaron dirigentes y actores y se socializaron las propuestas de contrato de concesión minera solicitadas en el municipio y que cumplían con todos los requisitos de Ley.

 

Siguiendo con el proceso el día 5 de julio de 2022 se realizó una mesa de trabajo con diferentes líderes, dirigentes y actores representativos de la comunidad, en el que se socializaron las propuestas que se podrían presentar en audiencia de participación con posibilidades de llegar a ser nuevos títulos mineros para entrar en etapa de exploración en el municipio, allí se atendieron inquietudes y dudas de los asistentes.

 

Realizado el análisis de las propuestas para exploración minera se recibieron aportes, de los cuales se determinó que ocho de ellas se llevarían a audiencia pública, lo que representa el 8,5 % del territorio, en su mayoría de materiales de construcción.

 

De igual manera, es importante aclarar que las áreas protegidas y reservadas como Cerro Tusa y Cerro Bravo no son objeto de actividad minera, por ser áreas excluidas y, además, ser áreas protegidas.

 

Nuestra función pública es garantizar que la actividad minera se realice en un marco legal, de tal manera que toda obra de infraestructura, vías y vivienda tenga un certificado de origen de materiales y se realicen de manera lícita y responsable.

 

Este comunicado se realiza con el fin de evitar desinformación y, en este sentido, hemos definido continuar haciendo pedagogía y trabajar UNIDOS con diferentes actores locales, entre los que contamos con las autoridades municipales y ambientales, actores locales y grupos de interés que amable y constructivamente han aportado al desarrollo de nuestra apuesta de valor Ecominería, la cual genera valor agregado en la parte social y ambiental a las comunidades.

 

 

Antioquia continúa avanzando en las metas de formalización de unidades mineras

Medellín, 31 de marzo de 2022

- En compañía del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería se suscribió en Antioquia el primer contrato de concesión con requisitos diferenciales para la pequeña minería con explotación anticipada a nivel nacional.

- Después de 25 años la sociedad de la mina La Arroyave podrá explotar minerales de manera legal y con los beneficios que le otorga la formalización.

Con la presencia del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería se firmó el primer contrato de concesión con requisitos diferenciales de Colombia en Antioquia, lo que le permitirá a la sociedad Consultores Geoestructural S.A.S, formalizar su actividad en la Mina La Arroyave, de Anorí, con ello se beneficiarán aproximadamente 250 personas y se generarán 60 empleos directos. 

Audio: Jorge Jaramillo Pereira, secretario de Minas de Antioquia.

Desde el año 1997 la administración de la Mina La Arroyave buscaba la regularización de su actividad extractiva, hasta que el 12 de agosto de 2021, la sociedad Consultores Geoestructural S.A.S. presentó la propuesta de contrato de concesión con requisitos diferenciales que hoy se suscribió.

El representante legal de la Mina La Arroyave, Diego Alejandro Salazar Gómez, sostuvo que “en definitiva el mensaje que finalmente llega a los mineros tradicionales con este contrato de concesión diferencial es que la legalidad es posible para el pequeño minero, siempre y cuando trabajemos bajo la óptica de la responsabilidad ambiental, el compromiso social y la organización empresarial entre los miembros de una misma comunidad”.

Con la firma de este contrato el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira, realzó los beneficios que representa para el país este logro “el contrato trae la garantía de una inversión para los próximos 3 años por 486 millones de pesos, esto obedece al decreto 1378 del 21 de octubre del año 2020 donde se establecieron unos requisitos diferenciales en términos de capacidad económica, fiscalización diferencial y licenciamiento ambiental, de tal manera que los mineros tradicionales, que además vienen en etapa de explotación, puedan seguir con su actividad de forma regulada, así podrán tener un acompañamiento integral de parte del Estado buscando desarrollar Ecominería”.

Además de la firma de este contrato con la sociedad Consultores Geoestructural S.A.S. se realizó la firma de otros dos contratos de concesión, uno de ellos con Guarico River Gold S. A. S. y el otro con la Asociación Minera de Anorí, Asmia, a lo que el secretario de Minas agregó: “para destacar la firma de los contratos de concesión de la sociedad Guarico River y de Asmia, lo que tiene mucha significancia con mineros tradicionales que toda la vida han desarrollado su actividad en un municipio minero por excelencia, con esto enviamos un mensaje de que ser formal y llegar a la legalidad es rentable para todos, para la región, para Antioquia y para el país”.

La suscripción del primer contrato de concesión con requisitos diferenciales para la pequeña minería con explotación anticipada y los dos contratos de concesión minera, permiten avanzar en las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y, a su vez, aumentar al objetivo de formalizar estas unidades mineras, propiciando el avance de los municipios que han sufrido el flagelo del conflicto armado y contribuye a la reactivación económica de la región.

 

Antioquia continúa como único departamento de Colombia con delegación minera

Medellín, 28 de diciembre de 2021

- La Agencia Nacional de Minería prorroga delegación minera para Antioquia.

- Por primera vez se otorga la delegación a la Secretaría de Minas de Antioquia por dos años consecutivos, hasta el 31 de diciembre de 2023.

- Este es un espaldarazo a la política de Ecominería de la Gobernación de Antioquia, expresaron  los representantes del Gobierno Nacional.

Contar con los medios y el conocimiento necesarios para cumplir con las metas establecidas por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería y desarrollar políticas responsables con el sector como la denominada Ecominería, es el voto de confianza que estas entidades del orden nacional le otorgan nuevamente a la Secretaría de Minas de Antioquia para renovar su calidad de autoridad minera delegada.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia

Con la presencia del Ministerio de Minas y Energía, como entre rector, a través de su ministra encargada, Sandra Sandoval Valderrama, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto, y el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, se firmó el acta que prorroga la delegación a la Secretaría de Minas de Antioquia, dando la posibilidad de continuar atendiendo el sector y a la población minera y avanzar de manera ágil en los trámites que se tienen a cargo. 

Se trata de la primera vez que dicha prórroga se hace por dos años consecutivos, hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Para el gobernador encargado de Antioquia, otorgar nuevamente la delegación minera es un respaldo del Gobierno Nacional “a un gobierno que ha asumido el reto de abordar un tema complejo que genera controversia… Nos pusimos en el reto de cumplir las metas que la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas definieron en los procesos de titulación y fiscalización”.  Además, agregó que el gobierno de Antioquia tiene toda la decisión de seguir fortaleciendo los procesos de titulación y formalización y de vigilancia o fiscalización, especialmente para el fortalecimiento de los temas de seguridad en la pequeña minería.

Antioquia es el único departamento del país que cuenta con delegación minera, lo que le ha permitido ejercer como autoridad en los campos de titulación y fiscalización y lograr avances significativos en esta materia,  en un departamento que es el mayor productor de oro de Colombia, con exportaciones mineras de 2.702 millones de dólares para el año 2021 y un enorme potencial por desarrollar.

Por su parte, la ministra encargada, Sandra Sandoval, destacó la importancia de Antioquia en materia minera por los cuatro grandes y estratégicos proyectos como son el de Buriticá, el de Mineros S.A. en el Bajo Cauca, Gramalote y Quebradona.

Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería, destacó los cuatro ejes que se comparten con la Gobernación de Antioquia como son la eficiencia en los tiempos de los procedimientos, la efectividad en el acompañamiento de los diferentes sectores mineros para que conozcan las normas y mejoren sus prácticas mineras y la desmitificación del sector con información real, “algo que se le aplaude a la Gobernación y a la Secretaría de Minas con mensajes como el de la Ecominería y actividades que logran que las personas conozcan qué es una minería bien hecha y sostenible”, aseguró el funcionario nacional.

En este sentido, resulta muy importante seguir contando con este encargo, no solo por la tradición y vocación que tiene el Departamento en materia minera, sino por la acción articulada y unida con los municipios y las diferentes dependencias que conforman la Secretaría de Minas, adquiriendo un conocimiento importante del territorio en materia minera, impulsando la correlación entre las administraciones municipales, las autoridades ambientales que tienen presencia en la entidad territorial y la autoridad minera. 

 

Gobernador encargado inauguró la Cumbre Internacional Ecominera con el compromiso de que se impulsará su realización anual

Medellín, 17 de noviembre de 2021

- El acto contó con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Minería y de la Viceministra de Minas.

- La Cumbre se extenderá hasta el viernes 19 de noviembre con una programación académica enfocada en gobernanza social y ambiental.

La Cumbre Internacional Ecominera 2021 abrió sus puertas este miércoles en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, donde representantes de los gobiernos nacional y departamental, alcaldes de municipios con vocación minera, empresarios y académicos, se dan cita para socializar los objetivos de sustentabilidad del sector, por iniciativa de la Gobernación de Antioquia.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

El acto inaugural estuvo presidido por la viceministra de Minas, Sandra Sandoval Valderrama, y en el mismo tomaron parte también el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto; el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez; el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño; el Seres de Desarrollo Económico, Uriel Hernando Sánchez, y el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, expresó que el gobierno de Antioquia “tiene como apuesta de valor impulsar la Ecominería, una minería con valor agregado en la parte social y ambiental, con la que buscamos promover mejores prácticas mineras, dadas las condiciones de nuestro país en términos de biodiversidad y riqueza minera”.

“Para esto trabajamos en educación con el Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre y una de las grandes apuestas del Gobierno departamental es hacer la segunda etapa de dicho Centro, la cual en este momento está en la fase de estudios y diseño; allí se entrenará a las personas en prácticas de extracción limpia, así como se ha venido realizando ya con los mineros de subsistencia del departamento”, explicó.

Y enfatizó en que, con el propósito de posicionar al departamento de Antioquia, y a Colombia, como un lugar de referencia internacional en minería responsable, se realiza esta Cumbre Internacional Ecominera 2021, una gran oportunidad para socializar los objetivos de sustentabilidad en el sector minero, y se trabajará para que la misma se siga realizando año tras año, con la participación de expertos internacionales.

Los ejes temáticos en los cuales se concentrará la Cumbre serán gobernanza social y ambiental, mediante una agenda académica, la exposición de casos de éxito y la exhibición de Joyeros de Antioquia, desde hoy y hasta el próximo viernes.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, en esta administración se han formalizado 1.776 mineros, 545 a través de subcontratos de formalización, 40 en solicitudes de formalización de minería tradicional y 1.188 por contratos de operación. Además, se han firmado 51 contratos de concesión de los cuales 44 ya están inscritos en el Registro Minero Nacional.

“Con esto contribuimos a que la legalidad crezca en nuestro departamento”, enfatizó Suárez Vélez.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional Minera, Juan Miguel  Durán, expresó que este Congreso es “un mensaje al sector minero y al mundo” para “desmitificar el sector”, lo cual es “una tarea de todos”. “Hay que dar a conocer qué significa la minería para la economía, para la industria, para las comunidades, con mensajes reales, que informen y no desinformen”, sostuvo.

Reiteró que apenas el 2,7% del territorio colombiano tiene títulos mineros, lo que implica que hay “un alto potencial en inversión y compensaciones, encadenamiento de servicios y generación de oportunidades para un sector que contribuye a la transformación energética y a la tecnología”.

Finalmente, la viceministra Sandra Sandoval, resaltó la importancia del congreso por el hecho de ser pospandemia y recordó la importancia de Antioquia para la minería con datos como que 1 de cada 5 títulos mineros están en este departamento, así como 1 de cada 4 solicitantes de concesiones; 6 de cada 10 mineros de subsistencia y el 60% de los casos de formalización.

“Nos hemos propuesto trabajar en una actividad minera legal, lo que implica no solamente actuar dentro del marco de la ley sino también aplicar buenas prácticas”, expresó.

 

Antioquia vivirá por primera vez la Cumbre Internacional Ecominera 2021: marcando la ruta de la sustentabilidad en el sector minero

Medellín, 19 de octubre de 2021

- Posicionar a Antioquia y a Colombia como lugar de referencia internacional en minería responsable es el  propósito de esta Cumbre Internacional Ecominera 2021.

- Juan Verde Suárez, reconocido estratega internacional, formador de líderes mundiales y asesor de personalidades, participará en la Cumbre Internacional Ecominera 2021 con su charla magistral.

Del 17 al 19 de noviembre la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia realizará la Cumbre Internacional Ecominera 2021, en el pabellón Verde de Plaza Mayor Medellín, un espacio para posicionar al departamento de Antioquia y a Colombia como un lugar de referencia internacional en minería responsable.

La Cumbre será un evento híbrido en el que se congregarán profesionales del sector minero, líderes mineros, consultores, investigadores, titulares mineros, academia, asociaciones e inversionistas nacionales e internacionales.

“La Cumbre Internacional Ecominera 2021 es un hito en la ruta hacia la nueva minería que se está construyendo en Antioquia y en el país, pues nos permite dimensionar cuáles son esas nuevas exigencias para tener un desarrollo minero que sea responsable desde lo técnico, lo ambiental, lo social y que se convierta en una palanca de desarrollo a partir de la integralidad que significa el sector minero”, indicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, al tiempo que recalcó que este evento da “una señal al mundo sobre cuál es el tipo de minería que queremos en Colombia, hacia dónde estamos apuntando nuestros esfuerzos, qué tipo de inversionistas queremos que lleguen al país, para que el desarrollo minero, desde nuestra potencialidad, vocación y tradición, se convierta en una verdadera palanca de progreso para los territorios donde operamos y para el país”.

Durante tres días, la Cumbre Internacional Ecominera 2021 desarrollará alrededor de tres ejes temáticos enfocados en minería responsable, como son: gobernanza, social y ambiental y tendrá como componentes fundamentales una agenda académica, casos de éxito y exhibición de joyería.

Luis Fernando Suarez, SERES de Seguridad Humana, recordó que en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la vida hay una ruta clara de actuación en la minería que promueve la Ecominería,  “queremos posicionar al departamento de Antioquia y al país como lugar de referencia internacional de minería responsable, promoviendo las mejores prácticas ambientales y sociales, dos de los grandes propósitos de esta Cumbre Internacional Ecominera”. 

Audio: Luis Fernando Suárez, Secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana.

Además, Suárez subrayó que esta Cumbre sin duda contribuye a la reactivación de la economía en Antioquia. “Para nosotros es muy importante entender la importancia de la minería en Antioquia, este sector ha tenido una tradición y una vocación minera durante toda su historia, a aquellos que quieren estigmatizar o satanizar la minería, la respuesta nuestra es la promoción de la Ecominería, para que haya coexistencioa entre un sector productivo fundamental para el departamento con otros sectores haciendo una minería responsable con nuestro medio ambiente”.

La Viceministra de Minas, igualmente, destacó al departamento de Antioquia como sede de esta Cumbre, dada la importancia de la minería en esta zona del país, e hizo énfasis en las siguientes cifras: En territorio antioqueño hay uno de cada cinco títulos, una de cada cuatro solicitudes de títulos, dos de cinco procesos de formalización, seis de cada diez mineros de subsistencia, principalmente en el Bajo Cauca, Antioquia responde con el 51% de la producción de oro; actualmente hay en Colombia 30 proyectos en fase de exploración, de los cuales 18 están en Antioquia, entre muchas otras cifras, que hacen de Antioquia un departamento minero por excelencia.

Como invitado especial a la Cumbre está Juan Verde Suárez, quien realizará una charla magistral el 17 de noviembre, este estratega actualmente es presidente de la Fundación Advanced Leadership, una institución estadounidense sin ánimo de lucro, cuya misión es identificar y formar a la próxima generación de líderes empresariales, sociales y políticos de todo el mundo. Como profesional, diseña soluciones innovadoras para atraer inversiones extranjeras y establecer alianzas estratégicas; además es especialista en economía sostenible.

Audio: Sandra Sandoval Valderrama, viceministra de Minas y Energía.

Desde esta nueva iniciativa se pretende retomar lo que hace algún tiempo fue la Feria Internacional Minera , creada en 2005 y que por 10 años consecutivos se realizó dela mano de la Gobernación de Antioquia, la Presidencia der la República y la ANDI.

Se proyecta que la Cumbre sea el nuevo espacio que congregue al sector minero, a través de la actualización de mejores prácticas y sea un abrebocas para retomar la Feria Internacional Minera en el año 2022. 

Secretaría de Minas de Antioquia atiende incidente presentado en la mina El Toro

Medellín, 11 de octubre de 2021

- A la mina El Toro, que se encuentra inactiva desde hace dos años, asistió un equipo técnico de la Secretaría de Minas, para verificar el estado en que quedo después del incidente ocurrido el pasado viernes 8 de octubre.

- La empresa Argos, propietaria de la mina, continúa brindando acompañamiento psicosocial y cubriendo los costos de manutención de 45 personas del lugar, que se sintieron afectadas.

En la mañana del viernes 8 de octubre se presentó un movimiento en los túneles de la mina El Toro, que hace parte de la planta de Cementos El Cairo (Argos), en el núcleo zonal de Las Lomas, acompañado de un fuerte ruido y una capa densa de polvo. Allí se hicieron presentes funcionarios de Argos, la Alcaldía de Abejorral, Cornare, la ANM, el Dagran y la Secretaría de Minas de Antioquia.

Durante los hechos no se presentaron pérdidas de vidas humanas ni afectaciones a infraestructura pública o privada, de acuerdo con el reconocimiento inicial que se hizo del área afectada en superficie y donde, además, se tomaron todas las medidas de seguridad para aislar la zona. 

La Secretaría de Minas envió una comisión técnica al lugar el sábado 9 de octubre, la cual informó que observaron un fenómeno que puede ser subsidencia o movimiento en masa. Además, ratificaron que en el sitio no hay viviendas cercanas. Es importante resaltar que durante la visita se pudo evidenciar una situación crítica, la cual se continuará monitoreando.

La mina se encuentra inactiva desde enero de 2020. En este momento, la Secretaría de Minas evalúa el plan de cierre y abandono presentado por la empresa Argos, su propietaria, y que desde el momento de los hechos brinda acompañamiento.

La secretaría de Minas de Antioquia seguirá trabajando con las diferentes entidades y la empresa para tener claridad sobre los hechos ocurridos y las causas que lo pudieron ocasionar.

El titular minero se encuentra brindando acompañamiento sicosocial y cubriendo los costos de manutención de 45 personas que fueron evacuadas del lugar, porque se sentían afectadas sicológicamente, según un censo realizado por la Alcaldía de Abejorral. 

El acompañamiento social continuará por parte del equipo de Argos, empresa que manifiesta su disponibilidad total al diálogo permanente con la comunidad y a brindar el apoyo que esta requiera.

La Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Minas, la Alcaldía de Abejorral, Argos, Cornare, Dagran y la ANM seguirá al frente de esta situación y dispondrá de todas las medidas preventivas y de acompañamiento a la comunidad.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov