log in









  

“La pavimentación de la vía de acceso a un municipio tiene connotaciones sociales, económicas y de la dignidad humana”

Medellín, 24 de noviembre de 2021 

- Así lo expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa en el acto de inicio del proceso licitatorio para la contratación por $21.944 millones de la pavimentación de 9,4 km de la vía Granada – San Carlos.

- Este proyecto hace parte del programa Cabeceras Municipales, para la pavimentación de vías de acceso a 23 municipios. Generará hasta 255 empleos directos en su zona de influencia.

La Gobernación de Antioquia presentó hoy a los antioqueños el cronograma del proceso licitatorio para la contratación por $21.944 millones de la pavimentación de 9,4 km de la vía Granada – San Carlos, obra que materializará un sueño de más de cuatro décadas de estas dos comunidades del Oriente antioqueño, impactando a más de 24.000 habitantes de estos municipios.

Durante el acto de inicio del proceso de esta licitación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que “este es uno de los temas más importantes para nuestra gobernación, la infraestructura por la equidad, y la competitividad. La pavimentación de los ingresos a nuestras cabeceras municipales es nuestra prioridad, lo cual es un anhelo de los municipios que tiene connotaciones sociales, económicas y de la dignidad humana, porque esto es calidad de vida que genera arraigo en los territorios.”

El gobernador felicitó a todo el equipo humano de la secretaría de Infraestructura que ha hecho posible esta obra y recordó que “esto no es solo conectar dos cabeceras municipales, sino a todo un territorio por el cual transcurre la vía, para beneficio de veredas y corregimientos a veces de varios municipios.”

Recordó Gaviria Correa que este compromiso de pavimentar el acceso a 23 cabeceras municipales, es un enorme esfuerzo en medio de la gran contingencia del Covid y la del invierno, esta última, que ha demandado inversiones de miles de millones de pesos para mantener la transitabilidad.

Agregó que el valor de esta pavimentación es enorme, toda vez que cierra un gran circuito vial en el Oriente, que impacta varios municipios con grandes potencialidades turísticas, que ahora hay que promocionar con más fuerza. Y finalizó el gobernador recordando que “este tipo de obras, son las que cristalizan nuestra filosofía de trabajar UNIDOS”.

Por su parte, Juan Pablo López Cortés, SERES de Desarrollo Territorial, Sostenible y Regenerativo, expresó que “con este tipo de obras llevamos equidad al territorio”.

A su vez, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, manifestó que “estos proyectos no dejan de asombrarnos y su ejecución es un paso más hacia la equidad, en este caso, para más de 26 mil habitantes de su zona de influencia.” 

La alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero Duque, expresó la total gratitud de su comunidad por hacer realidad este sueño de más de 40 años, que hará posible potencializar el turismo en la región, a la vez que “se convierte en una especial reparación colectiva a las muchas víctimas que la violencia ha dejado en nuestro territorio y esta obra es una promesa de campaña que hizo el gobernador y ahora la cumple”.

El alcalde de Granada, Freddy Castaño Aristizábal, dijo que “esta es la noticia más anhelada por la comunidad de los municipios de Granada y San Carlos en 40 años en los cuales solo hubo la esperanza, y la gobernación de Aníbal Gaviria y sus secretarios, nuevamente nos hacen recuperar la ilusión de unir estos dos municipios para la productividad, para el retorno, y sobre todo para generar las condiciones de desarrollo y progreso”.

La obra, que iniciaría actividades constructivas hacia febrero de 2022, tienen como plazo de ejecución un año y contempla la pavimentación del tramo comprendido entre el k06+591 y k 16+004, así como la estabilización de tres (3) puntos críticos existentes en el tramo de ejecución ubicados en los kilómetros 8+051, 12+043 y 13+059.

Departamentos Administrativos