log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación entregó los reconocimientos Gran Comunal de Antioquia 2023 y Estímulos UNIDOS por la Participación

Sabaneta, 26 de junio de 2023

 

- Nueve líderes comunitarios de Antioquia fueron reconocidos este lunes como Gran Líder o Lideresa Comunal. De ellos, Marco Aurelio Rojas, de San Vicente Ferrer, recibió el reconocimiento como Gran Comunal de Antioquia 2023.

- 146 organizaciones comunales fueron ganadoras de la Convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación 2023. $2.024 millones fueron entregados para ejecutar las iniciativas de estas organizaciones.

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, reconoció este lunes el trabajo de los líderes comunitarios del departamento a través de la premiación del Gran Comunal 2023 y la entrega de reconocimientos a los ganadores de la Convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación 2023.

Durante este evento el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, destacó que desde la Administración UNIDOS se ha fortalecido esta Secretaría de Participación Ciudadana y con ello la gestión que las organizaciones comunitarias hacen desde el territorio. 

“Quiero resaltar el compromiso con el crecimiento de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana y con sus programas, que también son programas que están en el ADN de nuestro gobierno… estamos creciendo y fortaleciendo económicamente esta Secretaría para que a su vez crezcan los programas y crezcan las organizaciones comunitarias, las organizaciones sociales y muy especialmente las Juntas de Acción Comunal”, destacó el Gobernador Gaviria Correa.

En este se dieron a conocer los nombres de los nueve ganadores de la Convocatoria Gran Comunal, uno por cada subregión de Antioquia. Yenis Del Carmen Villegas Baldovino recibió el reconocimiento como la Gran Liderersa Comunal de Bajo Cauca; Luz Mary Arismendi Madrid por el Magdalena Medio; Marinela Marín Rúa por el Nordeste; Diana María Villegas Gómez por el Norte; Rubén Darío Rivera Betancur por Occidente; Marco Aurelio Rojas por Oriente; Santiago Restrepo Álzate por el Suroeste; José Joaquín Chantaca Gómez por Urabá y Yudy Sirleidy Cano por el Valle de Aburrá.

De ellos fue escogido Marco Aurelio Rojas, de San Vicente Ferrer y quien desde hace 38 años es líder comunitario, como el Gran Comunal de Antioquia 2023. “El trabajo comunitario para mí, es alegría, fortaleza, salud y esperanza. Este reconocimiento nos llena de fortaleza, de empuje y es una recarga de energía para continuar nuestro trabajo y nos empuja a seguir con la lucha social y el desarrollo de nuestras comunidades de la mano de los entes gubernamentales”, destacó.

Los ocho ganadores representantes de cada subregión reciben un premio de 17 SMMV y el ganador departamental recibe un incentivo por un valor de 34 SMMLV para ejecutar en proyectos de mejoramiento para sus comunidades.

Convocatoria Estímulos UNIDOS por la Participación

En 2020, cuando se hizo la primera edición de la Convocatoria UNIDOS por la Participación, la Gobernación entregó a las iniciativas ganadoras $1.150 millones para ayudar a ejecutarlas; este año todas las expectativas planteadas han sido superadas: la inversión para los ganadores fue de $2.024 millones, se presentaron más de 1.043 proyectos y se escogieron 146 iniciativas ganadoras.

Por su parte, Katherine Velásquez Silva, secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, explicó que se llegó a esta inversión en propuestas gracias a la vinculación y aportes de las secretarias de Turismo, Inclusión Social y Familia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad y la Reforestadora Integral de Antioquia- RIA.

Las iniciativas ganadoras corresponden a las líneas: Participación Ciudadana, Emprendimientos Productivos Comunitarios, Inclusión social y atención a las poblaciones vulnerables, Comunidad interactiva, conectividad digital y comunicaciones, Gestión de la emergencia climática e Infraestructura social al servicio de la participación y la cultura ciudadana.

Durante este evento, el Gobernador de Antioquia también manifestó que la Gobernación trabaja por la actualización y modernización de la Política Pública Comunal e invitó a los líderes comunales a seguir construyendo la Agenda Antioquia 2040 de la que han participado más de 50.000 antioqueñas y antioqueños.

Antioquia cuenta con 5.752 organizaciones comunitarias: 5.532 Juntas de Acción  Comunal, 114 Asocomunales y 106 Juntas de Vivienda Comunitaria. 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov