log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más de 500 comunales participaron en el Gran Encuentro Comunal de Antioquia subregión Nordeste

San Roque, 26 de agosto de 2023

 

- En el municipio de San Roque se realizó este sábado el Primer Gran Encuentro Comunal, Subregión Nordeste, espacio que reunió a representantes de los más de 500 organismos comunales activos en la subregión. 

- Este espacio buscó renovar compromisos con los territorios, visibilizar liderazgos locales y construir la acción comunal a 2040.

Este sábado se realizó el Gran Encuentro Comunal, subregión Nordeste, en el Coliseo Municipal de San Roque. Esta es la quinta subregión de Antioquia en recibir este encuentro que reunió a más de 500 organismos comunales activos (540 Juntas de Acción Comunal y 10 Asocomunales) de los diez municipios de esta subregión con miras a promover el diálogo interinstitucional, la participación ciudadana y fomentar el fortalecimiento del tejido social antioqueño para 2040.

Con este encuentro, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana promociona la participación de los liderazgos territoriales como estrategia para que las comunidades se empoderen y tomen parte activa y corresponsable de su propio desarrollo. Además, estos espacios son clave para la formación del ejercicio democrático, la pluralidad y la construcción de una acción comunal a 2040. 

Cabe resaltar que estos encuentros están alineados con el Plan de Desarrollo departamental “UNIDOS por la Vida” 2020-2023” en cumplimiento con el fortalecimiento de la organización comunal y enmarcados en la Agenda 2040. 

El gobernador Aníbal Gaviria se refirió a la importancia de las Juntas de Acción Comunal como espacios de unión y como instituciones que unen personas para trabajar por los territorios.  En referencia a este Gran Encuentro Comunal, subregión Nordeste, el mandatario destacó su importancia para estrechar lazos y dejó a los comunales el mensaje de “trabajar para fortalecer lo que nos une y no lo que nos divide, porque la unidad es poderosa”.

Durante la jornada se realizó un acto simbólico en la entrega de la herencia comunal, se realizó un conversatorio formativo con ejes de interés para los organismos comunales y se hizo entrega de instructivos formativos a los líderes comunales.

Además se entregó un kit con elementos importantes para el desarrollo de las labores que les corresponde como comunales, entre ellos, la cartilla de la Ley 2166 con los mínimos organizativos, funciones y retos de la ley para el conocimiento de los integrantes de las juntas presentes; otra cartilla para el manejo de los libros de tesorería y otra más sobre planificación territorial y la construcción del Plan de desarrollo que las Juntas de Acción Comunal deben aprender a elaborar basadas en los lineamientos nacionales y los pilares de la Agenda 2040. 

Entre los participantes se encontraron un representante por Junta de Acción Comunal de todos los municipios de la subregión, alcaldes de la subregión, promotores de cada municipio, presidente de Asocomunal, comunalitos, aliados del territorio, Gran Comunal subregional, Federación Comunal de Antioquia, gabinete, y miembros de la Asamblea Departamental.

La secretaria de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia, Katherine Velásquez, hizo alusión a los retos que se vienen para los comunales con la nueva Ley y las directrices que esta normatividad les ofrece, convirtiéndose en una hoja de ruta para apoyar la gestión y el compromiso con el futuro de sus territorios.

Paula Monsalve, presidenta de la Asocomunal de Yolombó, destacó que es el municipio del Nordeste con más Juntas de Acción Comunal, lo que ha hecho que estos organismos se hayan convertido en herramienta fundamental para esta localidad.

El Gobernador también anunció que desde la Secretaría de Educación de Antioquia se viene estructurando una propuesta para poner en marcha en las instituciones educativas una Cátedra Comunal para primaria y secundaria y, a través de las universidades, la formación postsecundaria para los comunales.

Con este Gran Encuentro Comunal, se busca destacar el protagonismo de los organismos comunales como parte integral de los liderazgos territoriales, dejar bases sólidas para el empoderamiento de sus organizaciones y plantear la hoja de ruta que enmarque la trasformación y desarrollo de Antioquia. 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov