log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia discute nueva Política Pública Comunal 2023- 2035

Medellín, 20 de septiembre de 2023

- Se realizará la actualización de la Política Pública Comunal, que se encuentra en la Ordenanza N° 033 de 2011. 

- Se incluirán nuevos preceptos para la acción comunal, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 2166 de 2021.

Este viernes en la Asamblea de Antioquia se discutirá la nueva Política Pública Comunal 2023- 2035; se trata de una actualización que radica en la articulación de la transformación social de los territorios y el mejoramiento de las dinámicas de relacionamiento con las comunidades. 

Además, esta nueva Política Pública busca promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa de la acción comunal en sus respectivos grados asociativos. También nos ayudará a promover nuevos liderazgos y la integración intergeneracional en pro del bienestar y fortalecimiento de las Juntas de Antioquia.

Catalina Valencia, directora de la Dirección de Organismos Comunales de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia, resaltó que esta Política Pública Comunal cobra un papel fundamental porque permite “fortalecer las capacidades institucionales y de gestión de los organismos comunales, desarrollando estrategias de formulación y de capacitación integral, gracias a la sinergia entre diferentes instituciones públicas, sociales y comunitarias que trabajan en pro de las organizaciones sociales y comunales”. 

Los cuatro grandes retos de esta actualización son: 

• Contar con un acto normativo eficiente, que permita agrupar las diferentes normas actuales. 

• Incluir los preceptos de la Ley 2166 de 2021.

• Armonizar la política pública con instrumentos de planificación de corto, mediano y largo plazo.

• Inclusión de nuevos liderazgos. 

La actualización de la política pública ha sido un ejercicio participativo que se viene realizando desde 2020, y es un proceso que ha contado con la participación de diferentes actores locales del desarrollo social. Esta actualización es importante por cuanto permite la articulación tanto con los preceptos de la Ley 2166 de 2021 como con los instrumentos de planificación de corto, mediano y largo plazo. Una de las metas de este proceso a largo plazo es transversalizar la Política Pública Comunal con lo trazado desde la Agenda Antioquia 2040. 

De esta manera, esta actualización permitirá estructurar y fortalecer la organización democrática de manera integral, contando con mayor participación y representatividad de la acción comunal desde todos los sectores y/o grupos poblacionales.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov