log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador Aníbal Gaviria sanciona la Política Pública de Participación 2023-2040

Medellín, 3 de noviembre 2023

- En segundo debate en la Asamblea Departamental de Antioquia se aprobó la Política Pública Departamental de Participación Ciudadana. 

- Con este logro, la Secretaria de Participación y Cultura Ciudadana se consolida como un organismo transversal en la gestión del Departamento.

- A través de la aprobación de la Política, la ciudadanía tendrá mayor interacción con el Estado y se generarán procesos más efectivos de mejoramiento de las condiciones de vida.

El Gobernador Aníbal Gaviria sancionó la Política Pública de Participación 2023-2040, la cual fue aprobada en segundo debate de la Asamblea el pasado 17 de octubre.  Es un proceso que va a transformar situaciones del contexto de la sociedad y del territorio, a mediano y largo plazo. Además, través de ella, se busca estimular la democracia participativa, la cual implica que la comunidad se involucre más en la toma de decisiones del Estado, y al mismo tiempo la comunidad participe en la solución de las problemáticas.

La importancia radica en que al ser mayor la interacción de la ciudadanía con el Estado, se generarán mayores procesos efectivos de mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas, ya que se racionaliza el gasto público, se mejoran los procesos de transparencia y rendición de cuentas y se combate la corrupción. 

Los principales logros que representa la aprobación de esta Política son: 

• Canalizar los aportes de la sociedad civil, las organizaciones sociales, las universidades, los sectores del Consejo de Participación Ciudadana para conocer sus sentires frente a las problemáticas, pero también a las soluciones a las mismas.

• Realizar aportes que ya hoy son realidad como el Observatorio de Participación Ciudadana que se involucró como un indicador del Plan de Desarrollo y se tiene implementado y funcionando.

• Ser una apuesta estratégica para generar desarrollo de los territorios a través de la democracia participativa donde el Estado hará mejor equipo con sus ciudadanos.

La secretaria de Participación, Katherine Velásquez, resaltó este logro como parte del fortalecimiento de la cultura ciudadana: “Un departamento donde el ciudadano sea tenido en cuenta y consultado para la toma de decisiones. Esto indiscutiblemente es necesario para la construcción de una Antioquia participativa, que trabaja en equipo, para un accionar más acertado, eficiente y eficaz del Estado”.

A su vez, Julián Grisales, director de Participación, señaló que dicha política “nos va a ayudar a promover y fortalecer los espacios de participación a nivel del departamento. Contaremos con cuatro líneas estratégicas fundamentales: la formación y mecanismos de participación, mantener al ciudadano informado de la gestión pública, formación y capacitación al ciudadano, rendición de cuentas y control social”.  

Con todo ello, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana se consolida como un organismo trasversal en la gestión del Departamento donde, desde los lineamientos constitucionales, cada vez más se tendrá un gobierno abierto, transparente y dinámico con los intereses de sus ciudadanos.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov