log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana impulsa el fortalecimiento de las capacidades de los organismos comunales del departamento

Medellín, 20 de noviembre de 2023

- A través del contrato interadministrativo celebrado entre la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia y la Institución Universitaria Digital de Antioquia dan inicio al proceso de fortalecimiento de las capacidades de los organismos comunales del Departamento.

-117 municipios de las nueve subregiones de Antioquia serán beneficiados con el diseño y la formulación participativa de 1.560 planes de desarrollo comunal.

- En el marco del proyecto se pretende formar a los actores públicos, sociales y comunales en contratación social, emprendimiento comunal y planeación participativa comunitaria.

La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia, a través del contrato interadministrativo con la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IU Digital), dio continuidad al proceso de fortalecimiento de las capacidades de los organismos comunales del Departamento.

Esta alianza, celebrada en julio de 2023, busca generar el diseño, la formulación, el seguimiento y/o la actualización participativa de 1.560 planes de desarrollo comunal en 117 municipios distribuidos en las 20 zonas administrativas del departamento, a través de 1.872 sesiones formativas que se realizan como talleres prácticos presenciales.

La titular de la dependencia departamental Katherine Velásquez Silva, indicó que  “la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana es la encargada de promover el desarrollo social del departamento en coordinación con todos los actores comunitarios de los municipios, fortaleciendo la cultura política, autogestión comunitaria, convivencia pacífica y todos los procesos participativos. Los invitamos a sacarle el mayor provecho a este proyecto para que juntos logremos en el 2040 la organización ideal que queremos”. 

Entre los beneficios que tendrán los líderes comunales se destacan: diplomado de herramientas de administración pública y conocimiento del desarrollo territorial, cursos virtuales autogestionables sobre: 

- Habilidades comunicativas. 

- Introducción al diseño y ejecución de proyectos 

- Buenas prácticas agropecuarias y sistema para el control de peligros en la cadena de producción.

- Introducción al turismo 

- Acercamiento a las sesiones grupales de empalmes de gobiernos territoriales.

Por su parte el Rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Jasson Alberto de la Rosa Isaza expresa que “La IU Digital de Antioquia entra a fortalecer y a afianzar los lazos de trabajo con la Gobernación de Antioquia para llegar a la base social que más nos interesa, quienes son los comunales que están trabajando constantemente por sus comunidades para que salgan adelante”.

Cabe resaltar que el contrato interadministrativo celebrado entre la Gobernación de Antioquia y la IU Digital para el fortalecimiento de las capacidades de los organismos comunales de Antioquia tiene una ejecución de seis meses desde la suscripción del acta de inicio y una inversión total por $2.999.900.730.

La Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana acompaña a 5.888 juntas en todo el departamento, donde el 80% tienen como radio de acción territorios ubicados en la ruralidad y cuentan con más de 300.000 afiliados.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov