log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernadores de Antioquia y Chocó firmaron estatutos de la RAP de los Dos Mares

Juradó-Chocó, 5 de septiembre de 2023

 

- Juradó, municipio chocoano, fue el escenario elegido para la firma de los estatutos que formalizaron la Región Administrativa de Planificación-RAP de los Dos Mares entre los dos departamentos.

- La RAP entre Antioquia y Chocó permitirá planear y adelantar proyectos de trascendencia para el futuro de los dos departamentos.

Este martes en Juradó, municipio chocoano ubicado en la costa Pacífica, los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y del Chocó, Ariel Palacios Calderón, firmaron los estatutos que adoptó la Región Administrativa de Planificación-RAP de los Dos Mares, con lo cual se formaliza su creación.

Esta alianza entre los dos departamentos tiene por objeto propiciar estrategias económicas, sociales, ambientales, comerciales, agrícolas y culturales, en las cuales cada región contribuirá de acuerdo con sus particularidades y dinámicas, en busca de mejorar la economía y aumentar la competitividad regional.

A través de esta RAP se promoverá la formulación, estructuración y ejecución de proyectos de impacto regional que permitan potenciar a ambos departamentos en una visión sostenible de desarrollo y crecimiento al servicio de la población.

El Gobernador de Antioquia, explicó que a través de esta RAP se ha diseñado un plan estratégico para avanzar en distintos frentes y uno de ellos es el de la infraestructura para los dos territorios, con proyectos como el túnel del Pacífico entre Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato para conectar a Medellín con Quibdó y a buena parte del centro del país con la capital del Chocó y con el Pacífico. Además el Puerto Verde en el Chocó; el mejoramiento de la capacidad de navegabilidad del Río Atrato; y un proyecto que calificó de trascendental como el de las pistas aéreas para la comunicación de muchos de los municipios del litoral Pacífico.

Igualmente explicó otros objetivos de la RAP como el desarrollo conjunto de  potencialidades turísticas y el trabajo mancomunado entre los centros universitarios de Antioquia y Chocó.  “Hay grandes potencialidades en esta unión y combinando las dos tendremos enormes sinergias para los dos territorios y sus pobladores”, expresó el mandatario antioqueño.

Los Estatutos que la RAP de los Dos Mares adoptó el día de hoy regirán esta organización y su funcionamiento administrativo mediante acciones en 8 líneas estratégicas como son: planificación y ordenamiento territorial; priorización del sistema de infraestructuras de movilidad; cambio climático y gestión del riesgo; infraestructura para el crecimiento verde; protección ambiental, economía y turismo;  gestión de dinámicas migratorias Chocó – Antioquia; herencias étnicas y arraigos culturales; y  gobernanza común territorial.

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, destacó la necesidad de ofrecer condiciones dignas para los pobladores, asegurando que desde los territorios se deben tomar decisiones como la creación de la RAP e indicó que “por eso estamos dejando esta herramienta para que próximos gobiernos puedan jalonar el desarrollo de nuestro territorio…y vamos a seguir trabajando hasta el último día porque necesitamos un mejor territorio para las nuevas generaciones…esto es un gran paso en la planificación”, agregó el mandatario chocoano. 

El paso a seguir es la inscripción ante el Ministerio del Interior de este esquema asociativo, lo cual le permitirá participar de los proyectos del Gobierno Nacional.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov