log in









  

Gobernador Gaviria Correa entregó el Escudo de Antioquia, categoría oro, al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar

Medellín, 21 de diciembre de 2023

 

- Una Alcaldía con un alto componente social y con una lucha frontal contra la delincuencia fueron aspectos que destacó el gobernador Gaviria Correa de la administración de Alonso Salazar.

- Alonso Salazar Jaramillo es autor de los libros “No nacimos pa´semilla" (1990), “La Parábola de Pablo” (2001), "Profeta en el desierto".

El Escudo de Antioquia en categoría Oro es el máximo reconocimiento que entrega la Gobernación de Antioquia y este jueves el gobernador Aníbal Gaviria Correa le entregó dicho reconocimiento al periodista, escritor y político Alonso Salazar Jaramillo por sus valiosos aportes a la historia de Antioquia, a la academia y al desarrollo de Medellín, y por el compromiso y dedicación con que ha servido en su vida como académico, docente y servidor público.

"Tengo que indicar que esta era una deuda de la sociedad y personal, que aunque sea tardía la hemos cumplido, represento a los antioqueños y antioqueñas y es una deuda pendiente por muchos aspectos a destacar: merecido como alcalde con una administración con gran componente social que también enfrentó las mafias, una Alcaldía de la cual me beneficié porque muchas de las obras en el primer y segundo año que entregué usted las dejó, la transparencia con la que recibimos su gobierno; destaco también su faceta como escritor y con la que ha servido a la sociedad al describir magistralmente nuestros rasgos", destacó Gaviria Correa.

Alonso Salazar Jaramillo nació en el municipio de Pensilvania, Caldas, estudió la primaria en la escuela Lasallista Federico Ozanam, el bachillerato en el Liceo Concejo de Medellín, y obtuvo el título de Comunicador Social-Periodista en la Universidad de Antioquia.

"Me siento agradecido con el gobernador Aníbal Gaviria; no es habitual que un político o un gobernante reconozca tanto la obra de otro como él lo hizo con mi gestión como Alcalde de la ciudad. Con él he tenido mucha empatía, hemos tenido comunidad de intereses y creo que fue muy importante que Antioquia estuviera gobernada por él en este periodo que fue tan oscuro para Medellín”, manifestó Salazar Jaramillo. 

Alonso Salazar fue codirector del Noticiero El Mundo Televisión, en el canal regional Teleantioquia, se vinculó al Instituto Popular de Capacitación y participó en la fundación de la Corporación Región, donde publicó sus primeros trabajos periodísticos relacionados con la cultura juvenil y los fenómenos del narcotráfico y la violencia urbana.

Además de ello, dio sus primeros pasos como escritor en medio de la crisis social e institucional que significó la presencia del narcotráfico en Medellín. Es autor de los libros "No nacimos pa´semilla" (1990), “La Parábola de Pablo” (2001), "Profeta en el desierto". También acompañó a María Emma Mejía en la creación y proyección de la Consejería Presidencial para Medellín para afrontar la crisis social e institucional ocasionada por el narcotráfico en esta ciudad. 

También diseñó y presentó el programa de televisión "Arriba mi Barrio"; fue asesor del Programa Presidencial para la Reinserción y entre 1998 y 2004 regresó al periodismo, dirigiendo reportajes como "Operación Ciudad", de Telemedellín, y "Arriba Bogotá", de City-TV.

Alonso Salazar Jaramillo también hizo parte en 1999 de los 50 fundadores del Movimiento Compromiso Ciudadano, organización que conquistó la Alcaldía de Medellín con Sergio Fajardo Valderrama y ganó las elecciones de 2007 para el período 2008-2011 como Alcalde de Medellín; para su último año de gobierno fue catalogado como uno de los mejores alcaldes del país, por su énfasis en programas sociales.

Departamentos Administrativos