log in









  

Con cinco casos nuevos Antioquia llega a 84 lesionados por pólvora

Medellín, 25 de diciembre de 2023

-Desde el 1 de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2023-2024, a la fecha, se han registrado 84 casos en el departamento.

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2023-2024, para la tarde de este lunes 25 de diciembre se reportaron cinco casos nuevos de lesionados por pólvora en el departamento. 

Los nuevos casos están distribuidos de la siguiente manera: 

Medellín

- Hombre de 52 años con laceraciones. Era observador y fue alcanzado por cohetes. Requirió manejo ambulatorio.

Bello

- Menor de 15 años con laceración y quemadura de tercer grado en mano por manipulación de papeletas. Requirió manejo ambulatorio.

Caldas

- Menor de 14 años con laceración y quemadura de la mano por manipulación de chorrillo. Requirió manejo ambulatorio.

San Rafael

- Menor de 12 años con daño ocular era observadora y fue alcanzada por cohetes. Requirió manejo ambulatorio.

Andes

- Hombre de 46 años con laceración y quemadura de primer grado en mano por manipulación de totes. Requirió manejo ambulatorio.

Del reporte de la mañana se aclara que la procedencia del caso de Puerto Triunfo corresponde al municipio de Sonsón.

 

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura. Así mismo, promueve en todo el departamento la campaña Mejor sin Pólvora, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año. Dicha iniciativa cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora.

Departamentos Administrativos