log in









  

Dagran y Cornare fortalecieron con herramientas y equipos certificados la capacidad de respuesta de brigadas contraincendios forestales en 26 municipios de Antioquia

El Santuario, 26 de diciembre de 2023

 

-Guantes y trajes de protección personal calificados, así como medidores meteorológicos, drones con cámara termográfica, fueron algunos de los elementos entregados.

-El fortalecimiento del Dagran y Cornare tuvo una inversión de $300 millones y será fundamental para atender emergencias asociadas a la temporada de menos lluvias con influencia del fenómeno de El Niño.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, y Cornare, entregaron dotación de herramientas certificadas y equipos tecnológicos a las brigadas contraincendios de los 26 municipios de la jurisdicción de la corporación ambiental, para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias durante la temporada de menos lluvias con influencia del fenómeno de El Niño. 

Para esta entrega, que fue de $300 millones en el que ambas entidades aportaron el 50% de los recursos, los municipios recibieron dotación y equipos como guantes, trajes de protección personal en tela ignífuga para el control de incendios forestales, botas certificadas, cascos, medidores meteorológicos, GPS, bomba estacionaria, radios VHF digitales, bomba portátil de alta presión, mangueras en lona, bolsas de espalda de 20 litros, tanque o piscina con estructura metálica y un dron con cámara termográfica.

“Unidos entregamos una dotación a la brigada forestal del Oriente, conformada por todos los municipios de esta subregión la cual va a ser de mucha utilidad en los próximos días. En este sentido, hicimos entrega de equipos de protección personal como son trajes de incendios forestales, botas, guantes, rodilleras, pero también equipos de última tecnología como dron con cámara térmica, la cual ayuda a identificar los puntos de calor en los incendios, bombas, GPS de alta tecnología, el cual permite medir las áreas afectadas y, otros equipos como estaciones meteorológicas, que ayudan a mejorar la atención en este tipo de incendios de cobertura vegetal”, informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran. 

De esta manera la brigada contraincendios que opera en municipios como Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, Retiro, Rionegro, El Peñol, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Roque, San Vicente, Santo Domingo, El Santuario y Sonsón, que poseen características que generan condiciones que favorecen una alta susceptibilidad a los incendios en la cobertura vegetal por causas naturales o antrópicas, recibieron este fortalecimiento que protege la vida de los antioqueños.

Para Reinaldo Preciado Mesa, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Marinilla y representante de la brigada contra incendios de cobertura vegetal en el Oriente, esta es una entrega muy significativa para el equipo especializado. “Esta entrega de equipos es sumamente importante, por un lado, nos hicieron entrega de ropa protectora, la cual es certificada e ignífuga para el control de incendios de cobertura vegetal e incendios forestales. Por otro lado, el componente tecnológico, algo que no teníamos, que era el tema de las estaciones meteorológicas, los GPS de última generación, dron con cámara térmica, que va a ser muy importante para la evaluación de incidentes y atención de incendios de cobertura vegetal. Sabemos que es un equipamiento muy costoso, que los bomberos no tenemos la capacidad de adquirir con recursos propios y que gracias a este convenio se pudo brindar este fortalecimiento”. 

En el marco del fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias emprendido por el Dagran, también se ha realizado la entrega de 15 vehículos cisterna en las diferentes subregiones del departamento, con el fin de no solo apoyar los incendios de cobertura vegetal o estructurales, sino también el suministro de agua potable, en especial en las zona rurales en donde se puedan presentar afectaciones por desabastecimiento de agua.

Departamentos Administrativos