log in









  

Avanza satisfactoriamente el Distrito del Maíz en Yondó

Yondó, 26 de diciembre de 2023

- El Distrito del Maíz en Yondó recibió la visita de representantes del gobierno departamental y la Universidad de Antioquia.

- Este proyecto viene alcanzando una productividad superior a cinco toneladas por hectárea.

El municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño, donde está instalado uno de los dos Distritos del Maíz que funcionan en el departamento, recibió hoy la visita del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya y del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, entidad operadora del proyecto. 

Este es uno de los proyectos más grandes de la Gobernación de Antioquia en términos de impacto productivo en el agro; actualmente se desarrolla en los municipios de Caucasia y Yondó con una inversión del Ocad Paz de 50.825 millones de pesos de recursos de regalías buscando generar capacidades en la producción del maíz para superar déficit del producto, pues Antioquia importa el 85% del grano que consume.

El proyecto Distrito del Maíz viene alcanzando una productividad superior a cinco toneladas por hectárea, convirtiendo a los productores en actores importantes en el desarrollo del agro en sus territorios y en la sostenibilidad a futuro que permita seguridad alimentaria.

El Secretario de Agricultura de Antioquia explicó que este proyecto tiene varios componentes como el del banco de maquinaria, banco de semillas; la asociatividad de las comunidades donde tienen un protagonismo fundamental las que han sido víctimas del conflicto y las asociaciones campesinas; y el componente de formación.

“A través de la Universidad de Antioquia, estamos generando una escuela de formación del agro y esta escuela de formación agropecuaria va a permitir que los jóvenes que hacen parte de las familias de estas asociaciones, de estos grupos de trabajo comunitario generen competencia, generen arraigo a través de la aplicación de conocimientos en el campo”, aseguró el funcionario de la Gobernación.

El rector de la Universidad de Antioquia explicó que en este proyecto se viene utilizando maquinaria de altísima tecnología para ponerla a disposición de estas zonas campesinas y que a través de la Universidad se hace el acompañamiento en términos de formación y de extensión rural lo cual que se hace efectivo en materia de producción y de desarrollo del campesinado.  Además se mostró complacido por los niveles de productividad que se encuentran por encima de cinco toneladas por hectárea.

 

Departamentos Administrativos