log in









  

Antioquia celebra los logros deportivos de 2023

Medellín, 26 de diciembre de 2023

 

● La Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia rindieron homenaje a los atletas, para-atletas, guías y entrenadores que conquistaron el oro en los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales – Eje Cafetero 2023. 

● El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez Palacios, recibió en nombre de los deportistas de su municipio, una exaltación especial por ser el campeón de la Final de los Juegos Deportivos Departamentales realizados en Urabá en 2023.

● Durante la ceremonia de reconocimientos fueron presentados los resultados de la Firmatón Unidos Por Urabá 2027, una iniciativa que involucró a miles de antioqueños, en la búsqueda por convertir a esta hermosa región en la próxima sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2027.

El Paraninfo de la Universidad de Antioquia fue el epicentro de la exaltación del talento deportivo antioqueño en un evento lleno de emociones y reconocimientos, que destacó las victorias y logros obtenidos por los atletas, para-atletas, entrenadores y guías de Antioquia en los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales – Eje Cafetero 2023 y el municipio de Apartadó en los 46° Juegos Deportivos Departamentales – Antioquia 2023. Además, se presentaron las firmas recogidas en la iniciativa: Firmatón Unidos por Urabá 2027, haciendo la entrega oficial de estos resultados a la Gobernación de Antioquia. 

Reconocimientos entregados

En este evento se entregó un certificado representativo de los incentivos económicos a Juan Pablo Ramírez Zapata de para-natación; Juan Pablo Hernández Echavarría, campeón de judo; Leslie Dayhana Torres Pérez, para-atleta de fútbol sala femenino y Juan José Delgado Echeverri atleta de balonmano; Mónica María Picón Valencia de levantamiento de pesas y Johana Marcela Araque Mejía de para-tenis de mesa físicos, como representantes de los entrenadores y Luis Esteban Aguirre de para-atletismo lanzamiento en representación de los guías. 

Por su parte, la Gobernación de Antioquia entregó tres decretos especiales de reconocimiento a los mayores medallistas de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales: 

- Karen Durango Restrepo, mayor medallista de la delegación antioqueña en los XXII Juegos Nacionales – Eje Cafetero 2023 - al conquistar seis medallas de oro en las pruebas de natación carreras: 4x100 metros combinado relevos, 800 metros libre, 400 metros, 200 metros libre, 200 metros mariposa y 4x200 metros libre relevos. También obtuvo una medalla de plata en 100 metros y tres medallas de bronce en 100 metros mariposa, 4x100 metros libre relevos y 4x100 metros combinado relevos. 

- Alejandro Perea Arango máximo medallista de la delegación antioqueña en los VI Juegos Paranacionales – Eje Cafetero 2023. Distinción que obtuvo al ganar seis medallas de oro en las pruebas: contrarreloj individual, ruta individual, persecución individual 3000 metros, scratch, kilómetro individual, ómnium y una medalla de bronce en velocidad equipos mixta.

- Martha Bayona Pineda, quien tuvo una importante participación en los resultados que Antioquia logró en los XXII Juegos Nacionales – Eje Cafetero 2023: ganando cuatro medallas de oro en las pruebas de: 500 metros contrarreloj, keirin femenina, velocidad femenina y velocidad por equipos de ciclismo pista. Además, Bayona es reconocida por sus más recientes conquistas internacionales se ha destacado como: medallista de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe - San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos - Santiago de Chile, ella es también subcampeona del keirin en el Mundial de Ciclismo de Pista de Glasgow (Escocia) y medallista de plata en la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista – Canadá 2023.

Como reconocimiento principal, le fue entregado a Karen Tatiana Palomeque Moreno el Escudo de Oro, Máxima distinción del departamento de Antioquia por destacarse como la para-atleta de 2023, en múltiples ámbitos: 

Ella, ha dejado una huella importante en el alto rendimiento del para-atletismo, y entre sus más recientes conquistas internacionales se ha destacado como: medallista de oro en tres pruebas del Gran Prix de Dubái Emiratos Árabes (100 m, 200 m y 400 m),  medallista de oro en el Gran Prix de Notwill, Suiza (100 m, 200 m y 400 m), Récord Mundial en las pruebas de 200 m y 400 m del Campeonato de Para-atletismo Paris, Francia (donde también obtuvo medalla de oro en los 100 m), medallista de oro al coronarse campeona de cinco pruebas en los Juegos Parapanamericanos – Santiago de Chile 2023: salto largo (récord parapanamericano de 4,66 metros), relevo universal 4×100, 100 m, 200 m (récord parapanamericano de 26.62) y los 400 metros (récord parapanamericano de 1:01.32).

Apartadó, Campeón de la Final de los Juegos Deportivos Departamentales – Antioquia 2023

En esta mañana de conmemoraciones, Apartadó fue homenajeado por su destacado desempeño en la Final de los Juegos Deportivos Departamentales, reconquistando el título después de 20 años.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó una estatuilla a alcalde del municipio Felipe Cañizalez Palacios, en compañía del Gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Uribe Tirado; el Subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo, Héctor Vásquez Monsalve, y la Coordinadora de estos Juegos, Sandra Milena Casas Urrego.  

Apartadó logró el título de campeón general de estas justas y ajustó siete coronas, pues ya tenía en su haber la de 1994 en Segovia, 1995 en su jurisdicción y las de 2000, 2001, 2022 y 2003, en su orden, en Donmatías, Ciudad Bolívar, Guatapé y Amalfi.

El podio de esta versión de los Juegos Deportivos Departamentales quedó así: 

1. Apartadó: 156 oros, 75 platas y 89 bronces.

2. Medellín: 145 oros, 137 platas y 141 bronces.

3. Itagüí: 110 oros, 81 platas y 75 bronces.

Urabá 2027

En medio de la alegría de los reconocimientos se presentaron los resultados de la iniciativa: Unidos por Urabá 2027, una Firmatón que convocó a todos los antioqueños para que se unieran a esta petición que Antioquia le hace al Ministerio del Deporte, para que esta región sea la sede de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales. 

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, intervino para resaltar la importancia de los logros y el compromiso de Antioquia con el deporte de alto rendimiento, resaltando:  “Felicitaciones a nuestros atletas, para-atletas y entrenadores por su participación en los Juegos Nacionales y Paranacionales, de ellos aprendimos y es necesario trabajar de nuevo desde el primero de enero con un objetivo: ganar los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2027, y se puede lograr porque Antioquia ya lo ha hecho. También, felicitaciones al alcalde de Apartadó, Felipe, y a todo su equipo por ser Campeones en la Final de los Juegos Departamentales, esto muestra que sí se puede. Apartadó lo hizo en el marco de la candidatura Urabá 2027 y le envió, desde aquí, una felicitación a todos los atletas que lo hicieron posible”.

 Al finalizar el acto protocolario, los asistentes disfrutaron de una presentación musical en los jardines del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, a cargo del grupo: Cumbia Star.

Este evento no solo celebró los éxitos deportivos, sino que también dejó en claro el compromiso y la pasión de Antioquia por el desarrollo a través del deporte. Un momento memorable que resalta la grandeza y el espíritu competitivo de la región.

Departamentos Administrativos