log in









  

Gobernador Gaviria Correa acompañó la puesta en marcha de la nueva plaza de mercado de San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer, 26 de diciembre de 2023

- La actual administración construye 10 plazas de mercado de nueva generación en igual número de municipios; $90.000 millones se invierten en este proyecto.

- Se entregó, además, la nueva Casa de Música, que cuenta con sala de dos niveles, cuatro cubículos individuales y un estudio de grabación.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa y el alcalde de San Vicente Ferrer, Yimi Giraldo Marín, iniciaron este martes la puesta en marcha de la nueva plaza de mercado de San Vicente, la primera de 10 que se construyen en Antioquia. Además, entregaron la adecuación de la Casa de la Música, firmaron una ordenanza para que este municipio siga siendo el Pueblo Blanco y Mágico y un convenio de servicios públicos.

"Desde que empezamos la campaña a la Gobernación de Antioquia pensábamos qué nos podemos inventar en estos espacios. La nueva generación de plazas de mercado - para el presente y futuro de Antioquia- son plazas que por su diseño se convierten en un espacio adecuado y funcional para presentar y comercializar los productos del campo, para los visitantes, espacios estéticamente agradables, que además de funcionales y operativos se conviertan en un enriquecimiento de espacios urbanos. Ese sueño se fue consolidando en la campaña a la Gobernación de Antioquia. Hoy es realidad gracias al equipo del alcalde Yimi quien nos acogió con esta idea", destacó el Gobernador Gaviria Correa.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La nueva plaza de mercado avanza en más de un 80% en su construcción y hace parte de la red PLAZANTIOQUIA, una plataforma de servicios regional público-privada constituida con el propósito de acompañar su articulación, fomento y desarrollo, así como el de sus ecosistemas productivos, a través de la provisión de una serie de bienes y la prestación de servicios integrales.

En la nueva plaza de mercado de este municipio se intervino un espacio de 2.880 metros cuadrados de área construida y 2.030 m2 de espacio público. Su inversión total fue de $9.410 millones; $4.500 millones por parte de la Gobernación de Antioquia y $4.509 por parte del Municipio.

La nueva plaza de mercado cuenta con 39 unidades con una vocación turística y minorista que incluye cafeterías, restaurantes, legumbrerías, auditorio, oficinas, sala de reuniones, carnicerías, bodegas, entre otros espacios.

Esta red de mercado incluye 10 nuevas plazas de nueva generación -siete de ellas con recursos de la Gobernación- en La Ceja, San Vicente, Bello, Arboletes, Santuario, Marinilla, Abejorral, El Carmen de Viboral, Amagá y Turbo; $90.000 millones se invierten en este proyecto que incluye construcción, formación y dotación.

"Todas las dificultades que tuvimos en los cuatro años los vimos en esta plaza: pandemia, temporada invernal; la plaza hoy está prácticamente terminada, le faltan parqueaderos y unas redes. Gracias Gobernador porque hoy los dos proyectos que entregamos se logran gracias a los recursos de los Acuerdos Municipales", destacó el alcalde Yimi Giraldo Marín.

PLAZANTIOQUIA busca exaltar la identidad regional, los sistemas productivos locales y la Cultura Plaza como parte constitutiva del “ser antioqueño”, fortalecer la gestión económica y social de cada una de las plazas vinculadas y sus infraestructuras, modernizar los procesos de compra, venta y distribución de los productos agropecuarios, generar medios y capacidades para el desarrollo y apropiación de nuevas tecnologías y articular la oferta institucional para el desarrollo del sector.

Nora Cecilia Gallo Alzate, representante de Prolesan, una asociación de 25 productores de leche del municipio, destacó que son muchas las expectativas con la nueva plaza pues en este lugar dicha asociación tendrá una planta de transformación de la leche lo que le dará valor agregado a sus productos.

El mandatario departamental también entregó a la comunidad la adecuación acústica de la Casa de la Música del municipio, que garantiza la funcionalidad de todos los espacios, un proyecto que requirió una inversión de $586 millones; $ 500 millones por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y $86 millones por parte del Municipio.

Entre las obras de esta intervención se encuentra el aislamiento del sonido del auditorio de la Casa de la Cultura; con ello, la Escuela de Música contará con sala de dos niveles, cuatro cubículos individuales y un estudio de grabación en un área aproximada de intervención de 130,2 metros cuadrados.

"Queremos dejar en San Vicente un pueblo fértil, San Vicente en mi concepto está tomando ventaja sobre otras municipios y esa ventaja es el empoderamiento, el liderazgo colectivo. Los verdaderos artífices de este Pueblo Blanco son sus habitantes", agregó el Gobernador Gaviria Correa.

Durante la jornada de este martes también se firmó entre la Gobernación de Antioquia y el Municipio San Vicente Ferrer la Ordenanza que declara a dicho municipio como Pueblo Blanco y  Mágico de Antioquia; y que promueve acciones en los planes de Desarrollo Departamental y Municipal para que San Vicente siga siendo Pueblo Blanco.

Además se firmó un convenio para la Optimización del acueducto urbano que impactará 2.722 viviendas, con 6.369 personas. En este proyecto se invirtieron $10.000 millones y con ello San Vicente -en zona rural como urbana- queda con servicio de acueducto convirtiéndose en referente para Antioquia y el país.

Departamentos Administrativos